martes, 2 de abril de 2013

Descuartizar es un oficio: Out


¡Hola! Os traigo otra reseña de libro.
Título: Out
Título original: Auto
Autor/a: Kirino Natsuo
Otros libros del autor/a: Grotesco
Páginas: 560
Narración: 3a pasado pero en cada capítulo se basa en un personaje
Formato original: libro
Adaptaciones: película
Curiosidad: ha ganado un premio en japón el Nihon Suiri Sakka Kyōkai Shō (premio para los escritores de misterio japoneses)

Te gustará si: te gusta la novela negra, no te importa el gore o por lo menos la descripción de crimenes, te gustan los ambientes decadentes

Ni lo intentes si: no soportas nada un poco desagradable, te gustan las cosas alegres...

Sinopsis
Masako, Yayoi, Kuniko y Yoshie son cuatro mujeres que trabajan en el turno de noche de una fábrica de alimentos. Cuando Yayoi mate a su marido las cuatro se verán envueltas en el crimen cambiando sus vidas.
Opinión
En fin he leído este libro por variar un poco supongo, la verdad es que había leído unas cuantas criticas que ponían bastante bien el libro y no suelo leer novela negra así que me pareció una buena idea, vistos los resultados quizá no lo haya sido tanto. Sí, lo digo des del principio no me ha gustado demasiado.

Sobre la historia en si no tiene demasiada intriga, cosa que siendo una novela negra pues la verdad a mi me ha faltado. Es cierto que si tiene interés saber que les va a pasar a las cuatro mujeres si las van a pillar la policía, pero como la mayoría del libro es descripción psicólogica (y el libro no es precisamente corto) pues se pierde el interés. Otro problema es que el libro es muy poco creíble, o por lo menos a mi no me parecen normales las formas de actuar de los personajes en general.

¡SPOILERS!
Sobretodo Masako, entiendo que lo hagan por dinero, pero no entiendo para nada las motivaciones de Masako en ningún momento, algo así como que no está contenta con la vida aburrida y amargada que lleva quiere acabar con todo lo que conoce o algo así. No le encuentro el sentido, además cuando la trama avanza y llega al final lo de Satake, que sienta compasión después de matarlo, sinceramente no entiendo nada, tampoco que decida hacer más trabajos de descuartizar (como no sea porque se ha vuelto avariciosa).
¡SPOILERS!

No me gusta en absoluto como está narrado, me gusta que se cambie de punto de vista, pero en este caso me parece demasiado cansino, otro problema que le veo es que los personajes tienen demasiada intuición hay informaciones que el lector sabe porque ha leído sobre otro punto de vista pero que el personaje se lo imagina con demasiada facilidad. Quizá lo que mejor este del libro sea la ambientación, quiero decir que todos estan rodeados por un ambiente muy decadente, des de deudas, hasta malas relaciones familiares y el crimen siempre presente. Des de luego creo que no es apto para sensibles el libro, pero tampoco es tan impactante porque se basa más en la psicología de los personajes, como se van saltando la linia de la inmoralidad casi sin darse cuenta.

Sobre los personajes son un punto clave en el libro pero la verdad es que no puedo decir que ninguno me caiga especialmente bien, pues todos son bastante incomprensibles a mi parecer. No soporto a Kuniko, lo tengo que decir, porque es el prototipo de persona que no soportodo en ningún aspecto, creo que pasa a ser uno de mis personajes más odiados de los libros que llevo del año (Sansa de canción de fuego y hielo también está allí). Aunque los otros personajes tampoco me han caído bien son más soportables que este ejemplar.

Resumiendo, demasiado largo para no tener nada intrigante en si, comportamientos muy irracionales con una ambientación decadente bien tratada. Es decir el libro se me ha hecho pesado y en general no me ha gustado.

Lo mejor: la ambientación, la normalización de los asesinatos y sobretodo del descuartizamiento.

Lo peor: los personajes y sus actitudes incomprensibles

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario