viernes, 19 de abril de 2013

Investigando a un escritor: La sombra del viento


¡Hola! Os traigo una reseña literaria (se me están acomulando reseñas...)
Título: La sombra del viento
Título original: La sombra del viento
Autor/a: Carlos Ruíz Zafón
Otros libros del autor/a: Marina, La trilogía de la niebla
Páginas: 445
Continuaciones: El juego del ángel, El prisionero del cielo (y falta un libro que aun no ha salido)
Narración: 1a persona pasado normalmente aunque en algunos momentos cambia
Formato original: libro
Curiosidad: el autor ha compuesto su propia banda sonora para el libro.
Enlaces de interés: http://www.carlosruizzafon.com/

Te gustará si: buscas una novela intrigante, con personajes extraños, te gustan los ambientes oscuros

Ni lo intentes si: buscas algo ligero, una comedia, no soportas nada que no sea alegre...

Sinopsis
Todo empieza cuando el padre de Daniel le enseña un extraño lugar llamado el cementerio de los libros olvidados. En este lugar la primera vez que se entra hay que coger un libro y rescatarlo del olvido, el pequeño Daniel escogerá La sombra del viento de Julián Carax.

Opinión
Creo que este libro es bastante conocido así que simplemente lo tenía por casa y hacía mucho tiempo que quería leerlo, no me arrepiento en absoluto. Antes de empezar os aviso que el te gustará si y ni lo intentes los he hecho menos inspirada de lo normal (que ya es decir).

El libro empieza dentro de una normalidad relativa en la cual el niño lentamente empieza a investigar sobre el autor, y las primeras páginas son entretenidas sirven de presentación de la historia que se va ir formando a continuación pero trascurren en un ritmo lento. A medida de que vas leyendo con una mezcla de interés y expectación se va poniendo cada vez más interesante hasta llegar a un final bastante aceptable.

¡Spoilers aquí!
La verdad es que me encanta la idea del autor que desesperado quema sus propios libros lleno de odio hacia si mismo. Simplemente me parece una idea tan romántica (no en el sentido que esta palabra se suele usar). Quizá me hubiera sorprendido de encontrarlo vivo, pero cierto alguien me dio el spoiler (por una vez no es wikipedia sino un humano) así que no tuve la oportunidad de comprobarlo.
Me hubiera gustado que Julian se hubiera enterado de que Penélope era su hermana, más que nada por la reacción, por curiosidad supongo.
¡Spoilers fuera!

El estilo del autor me ha resultado muy agradable en la mayoría del libro. Aviso a los interesados este es libro de citas, así que preparad el boli, florescente o postits. Yo la verdad soy demasiado vaga para este tipo de cosas así que simplemente me he fijado en algunas frases buenas o párrafos. Otro punto que me ha gustado bastante son algunos finales de capítulo, algunas frases para acabarlos son geniales.

Sobre los personajes tengo dos que me han gustado bastante y no he odiado a nadie. Mis preferencias estan entre el escritor Julián Carax, siendo escritor ya se gana un punto a favor, pero toda su historia que vas descubriendo poco a poco hace que al final acabés por entender al personaje. El segundo es Fermín o como quiera llamarse, su buen humor y los consejos amorosos que da a Daniel hacen de él un gran personaje y en esta ocasión gracias a los spoilers (no hubiera pensado que agradecería algo a los spoilers) me he enterado de que aparece en el tercer libro así que tengo ganas de leerlo.

Resumiendo una lectura agradable en muchos sentidos, interesante y que progresivamente va cogiendo ritmo. Con buenos personajes y un estilo bonito. Es decir que me ha gustado y que la recomiendo.

Lo mejor: algunos personajes, el interés del libro va en augmento,

Lo peor: el principio no es que enganche mucho

Lo he disfrutado un: 4/5 (casi podría ser un 5, pero soy muy plasta con los 5...)

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario