miércoles, 10 de abril de 2013

Mucha comida y un caso: Los mares del sur.


¡Hola! Otra reseña literaria, la próxima creo que tardará más...
Título: Los mares del sur.
Título original: Los mares del sur.
Autor/a: Manuel Vázquez-Montalban
Otros libros del autor/a: Mis almuerzos con gente inquietante
Páginas: 220
Continuaciones: esta novela forma parte de una saga que comparte el mismo detective, pero se pueden leer de forma independiente.
Narración: 3a pasado omnisciente
Formato original: libro

Te gustará si: buscas novela negra, tienes especial interés por la cocina (bueno, es que el autor es muy especifico en este tema), te gusta que haya muchos personajes sin importancia con diálogos realistas sobre todo un poco (vale, se nota que no hay inspiración)

Ni lo intentes si: buscas algo con mucha acción, necesitas lecturas que te enganchen.

Sinopsis
Pepe Carvalho detective privado le encargarán que investigue sobre Stuart Pedrell recientemente asesinado y sobre lo que hizo el último año de su vida.

Opinión
Primera cosa que tengo que decir, últimamente con la novela de intriga y tal no me va bien. No se porque, pero aunque me venden un argumento interesante me aburren. En fin, hay momentos como este en que entro en crisis existenciales, ¡necesito una historia increíble! Y tras mis deliberaciones que no tienen intéres (si es que hay algo que si que lo tiene) creo que queda claro que no me ha gustado demasiado.

La historia en si, se basa en la investigación de la vida de ese señor, Stuart Pedrell y ya siendo clara, este hombre no tiene una vida tan interesante. La verdad es que el argumento de esta novela lo he notado muy difuminado, muy escondido en algún lugar. Es decir que estoy convencida (aunque puede ser que no sea así) que el autor no le importaba en absoluta lo que contaba. O por lo menos esa es la impresión que me ha causado, que la historia era inútil. Supongo que porqué no me ha causado interés.

Por tanto paso a otro punto, el estilo. No os mentiré, en ocasiones se me ha hecho pesado, pero no puedo decir que no me guste como escribe el autor. De vez en cuando tiene frases muy buenas, y si entendiera más el contexto supongo que sabría apreciar más lo que dice. Pero como el libro se basa casi todo en conversaciones de diferentes personajes que opinan sobre la vida o sobre cualquier cosa pues no es lo que digamos divertido, sobretodo cuando algunas de las cosas de las que hablan quedan un poco lejos de mis conocimientos. Eso sí, tiene el punto a favor que las conversaciones son realistas y supongo que el trabajo de detective privado también, porque hay veces que los detectives encuentran las pistas de la nada, aquí se basa en hablar y hablar y hablar con más gente. Por eso también es más pesado. Un punto curioso es que el autor parece tener una obsesión (gran interés) en la cocina así que en el libro encontraréis bastantes descripciones culinarias (por si os interesa).

Sobre los personajes sin duda hay muchos, pero si quereis que os diga la verdad no me ha marcado ninguno. El protagoista supongo que tiene personalidad, pero es un tanto extraño (a mi parecer) y la verdad es que aunque he visto algo de personalidad me ha faltado para poderle tener simpatía.

Resumiendo, (y hoy no tengo mucha inspiración) el estilo del autor es bueno, pero se puede hacer pesado por la falta de argumento y acción que tiene la novela. La verdad es que cada vez le cojo más miedo a la novela negra, hasta el momento pocas cosas me han gustado del género (yo sigo dando oportunidades).

Lo mejor: el estilo del autor.

Lo peor: poca historia.

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario