Una nueva reseña literaria.

Páginas: 187
Narración: 1a persona pasado
Formato original: libro

Te gustará si: buscas un punto de vista diferente, no buscas acción si el estilo es agradable o interesante, te gusta la música.

Ni lo intentes si: no soportas las descripciones musicales o simplemente no te interesan, tampoco los sentimientos de un personaje a base de metáforas.

Martina ha cambiado, de repente ya no saca las mismas notas y ya nada es lo mismo para ella, necesita música, encontrar su música. ¿Cuál es el problema de Martina? ¿Logrará encontrar su música?

Este libro también lo he tenido que leer de forma obligada para el colegio, llevo una temporada que solo os reseño libros así, pero es lo que hay ya que no puedo leer otra cosa. Aun así, rompo bastante con el estereotipo de libro de colegio = libro malo o aburrido. Este libro del que os hablo es entretenido, interesante quizá, no mucho más, pero por lo menos es agradable de leer.

El estilo del libro es sin duda lo mejor de este. Las mil y una metáforas que usa la protagonista son muy entretenidas de leer, algunas más extrañas que otras, pero retratan muy bien la psicología del personaje principal. Martina nos cuenta des de un diario que va dirigido a alguien (que en un principio no sabemos quien es) todo lo que se le pasa por la cabeza mientras explica su vida. Pero a parte de reflexiones que hace la protagonista también nos encontramos con una gran descripción musical. Pasando por una gran cantidad de grupos y canciones distintas la protagonista va intentar encontrar su música a lo largo de la novela, así que sin duda la música es muy importante y os aconsejo a todos que busquéis las canciones (si no todas algunas). Por lo menos para situaros o yo que se para disfrutarla o descubrirla, yo gracias a este libro he descubierto (y redescubierto) canciones que recomendaría que todo el mundo las escuchara. Os dejo alguna:
Total eclipse of the heart

The pretender

Sobre los personajes podría decir que la única que está definida es Martina. Al ser primera persona y además un diario está claro que de la que más conocemos es la protagonista, pero por lo menos es una chica con carácter, interesante de conocer aunque muchas veces incomprensible. Des del primer momento sus reacciones ante diversas cosas me parecen un poco exagerada, pero la búsqueda de su música me parece bastante sin sentido. Sobretodo cuando la música acaba al final siendo una canción concreta. Yo que se, pero me parece muy poco creíble que alguien encuentre su música después de escuchar muchas canciones y que una en concreto sea como la gran representante de todos. Es cierto que hay canciones que pueden marcarnos mucho pero tanto como para que se conviertan en la única.

¡Spoilers aquí!
No me convence en absoluto el final. Es cierto que des del principio se nos avisa que cuando a Martina se le acabe el cuaderno se ha acabado el libro. Pero el punto donde lo ha dejado la autora es demasiado. No soporto los finales abiertos, y este es claramente de esos finales que te hacen preguntarte, ¿si no pensabas resolver nada para que has escrito la historia? No exageraré, pero si que es cierto que podría haber escrito unas pocas linias más.
Otro punto es que el personaje de Adrián a quien va dirigido el diario está muy mal tratado des de mi punto de vista. Martina va a darle el diario a él, digo yo que la relación entre los dos tendría que tener más morbo que el que se muestra en la novela. No se, pienso que el personaje está desaprovechado.
¡Spoilers fuera!

Resumiendo, si buscas un libro corto de reflexiones y te gusta la música adelante. Eso sí, si buscas un libro con mucha acción o de intriga vete a otra parte.

Lo mejor: corto, estilo interesante, música