martes, 21 de mayo de 2013

Frustrar al lector mientras lo entretienes: El juego del ángel


¡Hola! Os traigo una nueva reseña literaria.
Título: El juego del ángel
Autor/a: Carlos Ruiz Zafón
Otros libros del autor/a: Trilogía de la niebla, Marina
Páginas: 667
Precedido de: La sombra del viento
Continuaciones: El prisionero del cielo, futuro libro que aun no ha salido
Narración: 1a pasado
Formato original: libro
Curiosidad: el escritor hace su propia banda sonora del libro

Te gustará si: buscas un libro intrigante, no te importa que haya sucesos extraños que te hagan dudar que está pasando exactamente.

Ni lo intentes si: te gustan las cosas normales, no te gustan los libros complicados y en ocasiones sin sentido, buscas un libro corto

Sinopsis
David Martín empezará su carrera de escritor trabajando en un diario haciendo historias semanales hasta llegar un día en el que un extraño editor le pida que le escriba un libro de unas características muy extrañas. Mientrastanto, el protagonista se enamorará locamente de Cristina, y muchos problemas apareceran entre el protagonista su amor y su oficio.

Opinión
Primero de todo los libros de esta “saga” se pueden leer por separado. No le hagais caso a la sinopsis y si quereis algo más poético os leeis la de la contraportada. No es el momento ni el lugar para decirlo, pero simplemente las contraportadas son iguales que los trailers, publicidad, por tanto engaño. Pero en fin, como decía no venía a caso. El libro del que os hablo lo he leído porque tras leer La sombra del viento una se interesa por su segunda parte. Bueno, pues ya os digo que este libro es una cosa muy extraña.

Es decir, la historia es muy complicada y yo creo que ni el mismo autor sabía en algunos momentos que estaba escribiendo. No, seguro que lo sabía, pero en este caso me encantaría que con el libro te viniera una “Guia para tontos de como entender El juego del ángel”. En serio, sería muy útil además de gratificante. Pero en fin, está muy bien eso de dejar al lector que se le vaya la olla, pero lo más probable es que cause que la gente que se toma en serio lo que lee y necesita saber que todos los detalles del libro tienen un sentido para quedarse tranquilo se vuelvan completamente locos. Como no es mi caso, estoy tranquila, aun así, aquí va un spoiler con mis quejas:

¡Spoiler!
El final, es muy gratificante que el autor decida no resolver nada (IRONÍA) pero además, ¿qué sentido tiene que el protagonista sea immortal? Supongo que si, que el editor lo hizo cuando lo curó. Entonces, ¿quien es el editor? He oído gente que dice que Andreas Corelli es el diablo... No creo la verdad, aunque quien sabe... Mi teoría sin futuro ni sentido (como el libro por cierto) es que el protagonista del libro está completamente loco y se imagina cosas, así que en verdad si que mata a la gente, y que él es también Andreas Corelli. La immortalidad es figurada. Lo se, puede que no os importe, pero tenía que decirlo.
Sobre otros personajes también quedan muchas dudas. Como el escritor y todo el lío que hay en este tampoco queda claro. Y un suceso en particular es la muerte de Cristina, ¿No es un poco complicado que se descongele el lago y se congele de nuevo? Una ya no sabe que pensar de todo realidad, magia. Un aspecto inútil de libro es ese instante donde el protagonista conoce a su personaje. Yo apuesto por locura ya os le he dicho, aunque no tenga sentido.
¡Spoilers fuera!

Bueno y dejando la historia a parte he de decir que el libro engancha una barbaridad aunque a veces no tenga sentido y te entren ganas de torturar del autor hasta que te resuelva todos los interrogantes.

Sobre los personajes he de decir que el protagonista es bastante característico y personalmente eso que sea escritor me encanta. Su relación con Isabella es muy entretenida y es la parte más normal del libro, es la única que se entiende. La chica de la que está enamorado él, Cristina, queda demasiado idealizada para mi gusto. En los otros libros de Zafón que he leído el tema del amor tampoco me gusta como está tratado.

Resumiendo, un libro raro donde los haya, con poco sentido (por no decir nada) pero que a la vez es entretenido de leer y con un estilo muy agradable y algunos personajes interesantes.

Lo mejor: algunos personajes, estilo, engancha
Lo peor: nada se resuelve, frustrante para el lector.

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí el meu aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario