miércoles, 8 de mayo de 2013

Hilo conductor, colección libros eróticos.


¡Hola! Os traigo una nueva reseña literaria.
Título: El aire que respiras
Autor/a: Care Santos
Otros libros del autor/a: Habitaciones cerradas, Bel: amor más allá de la muerte.
Páginas: 592
Narración: diversas: cartas, biografías, primera persona (en el presente), tercera (en el pasado)
Formato original: Libro
Enlaces de interés: http://www.caresantos.com/

Te gustará si: te gustan las historias que mezclan diversas formas de escritura, o leíste Habitacions cerradas y te gustó el estilo, no te importan las historias con algo de histórico.

Ni lo intentes si: buscas algo corto, no te gusta que hayan diversas tramas en una misma historia, quieres algo simple.

Sinopsis
Virginia, se ha hecho encargada de la librería tras la muerte de su padre. A través del punto de vista de una amiga de Virginia que interesada por unos documentos del librero empezará a investigar descubriremos la historia de unos libros eróticos y la gente de su alrededor.

Opinión
Tras leer Habitaciones cerradas y que me gustara bastante y tener otro libro de la misma autora en casa quise darle una oportunidad, viendo el estilo que era parecido lo cogí con expectativas. Además que hablara de libros también era un punto a favor. Aun así he de decir que me ha gustado menos que el anterior.

El estilo me gusta mucho, esa manera de escribir de la autora que va cambiando el formado cada capítulo hace que resulte más ameno. Intercalar las dos línias temporales: pasado y presente también me parece una buena idea. Otro punto a favor es crear la ficción que un propio personaje de la historia está escribiendo la novela. Me gusta como escribe, y hay algunos párrafos o frases muy buenas. Particularmente me han gustado algunas frases sobre el oficio de escritor.

La historia en si es donde encuentro el punto negativo principal. Se supone que los protagonistas del libro son una colección de libros eróticos, y la gente involucrada en ellos durante el siglo XIX, pero estos personajes se me han hecho muy lejanos. Me ha faltado a lo mejor un hilo conductor más fuerte.
Una cosa que me ha gustado particularmente son las reuniones de espiritismo que hacían Los Sabios (que por cierto el espiritismo también estava presente en el otro libro que he leído), y las “invocaciones” de Larra. Por cierto, por lo que se ve los libreros antiguos no compran enciclopedias, o por lo menos en esta novela no se cansan de decirlo.
Las partes a lo divina comedia (es decir infierno, purgatorio, paraiso) me han parecido bastante interesantes, sobretodo las dos primeras, la tercera un pelín inecesaria pero tampoco es tan larga.

¡Spoiler aquí!
Puede que Brancalaone el padre de Ángel me cayera bien pero aquí en este libro he encontrado una de las muertes más patéticas de lo que llevo leído en este año.
Sobre toda la trama para “vengarse” de Pérez de León (apellido compuesto) está bien tramado, todo un complot, solo tengo la queja que antes de que acabara el libro ya había supuesto que el cura no quería a los niños para tener sexo, me hubiera gustado más que me sorprendiera.
¡Spoilers fuera!

Los personajes, el problema que tengo es que tampoco hay ninguno que me haya parecido fuera de lo normal o con el que haya podido empatizar, Carlota tenía potencial, algunos me han parecido interesantes, pero ninguno que me haya sorprendido, emocionado o simplemente con el que haya simpatizado más.

Resumiendo, una historia interesante, con algunos puntos buenos, un estilo que me encanta pero que en conjunto no me ha llegado del todo, aun así es una novela que no se me ha hecho pesada (excepto en pocas ocasiones) y agradable de leer.

Lo mejor: algunas escenas concretas, estilo,

Lo peor: me ha faltado alguna cosa más impactante, sobretodo el complot contra cierto personaje hubiera preferido que me sorprendiera.

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario