martes, 14 de mayo de 2013

¿Soy un escarabajo?: La metamorfosis

No corresponde con las páginas
ni la edición que he leído.

¡Hola! Os traigo una reseña de una novela corta bastante conocida por todos.

Título: La metamorfosis
Título original: Die Verwandlung
Autor/a: Franz Kafka
Otros libros del autor/a: El proceso, América
Páginas: 183 (edición con prólogo y propuestas de trabajo, es decir el libro en si es mucho más corto)
Narración: 3a persona omnisc. Pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: muchas (bajo un link con una recopilación de películas y cortos muy interesante)
Curiosidad: creo que es sabido por todo el mundo la parte autobiográfica de la obra.
-Otra curiosidad sería que se dice a veces que Kafka era probablemente esquezoide, cosa que podemos relacionar con el relato por esa incapacidad de comunicació constante.
Enlaces de interés: http://babel36.wordpress.com/2011/07/07/kafka-en-el-cine-4-la-metamorfosis/

Te gustará si:buscas una novela corta con parte metafórica, te gusta el surrealismo, te interesa el autor.

Ni lo intentes si: odias a los escarabajos, no te gustan las cosas cortas,

Sinopsis
Gregor Samsa trabajador que mantiene a su familia un día se despertará y habrá sido transformado en un escarabajo.

Opinión
Otro libro que me he leído para el colegio, supongo que es bastante típico para lecturas obligatorias aunque no lo se. Lo que si que os digo es que es de esos clásicos modernos que la gente se cansa de decir que hay que leer antes de morir. Y entiendo que si os lo presento así penséis que es un rollo, hay muchas veces que la valoración tan positiva de algo tira para atrás. Bueno, pues en esta ocasión a mi me ha gustado bastante.

Primero de todo, esta novela es muy corta. De hecho por su longitud casi se podría decir que es un relato largo así que ya os digo que pesada no se os hará. El estilo es bastante directo y no hay grandes descripciones (aunque tampoco hay tantas páginas para que té de descripciones). Eso sí, puede ser que te haga asco si no soportas los escarabajos o eres sensible a descripciones de insectos, yo sinceramente no me he visto afectada por este aspecto, pero avisar no viene mal supongo. La verdad es que sobre el estilo creo que me hubiera impactado más la novela des de una primera persona des del punto de vista de Gregor, una pena que sea una tercera (yo con mis extrañas preferencias).

La historia en si como ya decía es la transformación de Gregor en escarabajo, pero lo interesante son los sentidos en los cuales se puede leer el mensaje de la novela. Si eres una persona que solo se queda con lo que lee y no le busca interpretaciones puede ser solo un cuento surrealista sin nada de interés. Si te gustan las historias que son una metáfora adelante, este es tu libro. No hace falta ser muy listo para entender que Kafka no nos quería hablar de alguien que se transforma en escarabajo (aunque nunca se puede decir que ese no fuera su propósito) si no probablemente de la falta de comunicación entre los humanos. Y yo particularmente creo que Kafka se sentía un escarabajo él mismo. Puede que no, quien sabe, al fin y al cabo se suele decir que hay que separar el autor del libro pero en este caso me resulta difícil hacerlo, ya que asocio directamente el personaje de Gregor con el autor, leí hace tiempo que el autor del libro era esquezoide (google para los que no sepan) así que siempre relaciono este autor con alguien solitaria i antisocial, por ese motivo el cambio, la transformación del libro se me ha hecho como un doble del cambio de Kafka, en un principio puede ser que fuera más sociable y luego se sintió como un escarabajo, incapaz de hablar con su familia.

Un punto a favor también es que el autor logra que empatizemos con el escarabajo sobretodo al final se siente la tristeza. Aun así, me ha faltado emotividad, me ha faltado más impacto y quizá un poco más de extensión para que este libro me acabará de impactar. Lo recomiendo porque es ligero, entretenido y interesante, pero esperaba un poco más del libro en el sentido de impacto emocional que quizá la primera persona que os comentaba antes hubiera logrado.

Lo mejor: corto (en el sentido que no se hace pesado), interesante, metafórico

Lo peor: me ha faltado más impacto emocional, me han faltado más páginas para empatizar con los personajes.

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario