lunes, 13 de mayo de 2013

Una obra de teatro en un pueblo de pescadores: El cafè de la Marina

¡Hola! Hoy os traigo una reseña de una obra teatral que he tenido que leer para el instituto.
Título: El cafè de la Marina
Título original: El cafè de la Marina
Autor/a: Josep Maria de Sagarra
Otros libros del autor/a: Vida privada, Memòries...
Páginas: 315 (versión con comentario, es bastante corta)
Narración: Teatro
Formato original: obra teatral

Te gustará si: buscas una obra de teatro que represente las costumbres de un pueblo, sobretodo el ambiente de pescadores i de un bar.
Ni lo intentes si: no te gusta el teatro, buscas algo épico o muy sorprendente.

Sinopsis
La vida en un pueblo de pescadores es bastante tranquila, pero en el cafe de la Marina se reunen diversas personas. De Caterina la protagonista, hija del amo del bar, todo el pueblo habla mal. ¿Conseguirá Caterina superar lo que dicen de ella?

Opinión
Primero de todo, no se si está traducido al castellano porque está en verso. Segundo, la sinopsis es muy cutre, soy consciente de ello, pero estoy orgullosa de ella (no, pero ¿a que si lo digo queda como si hubiera estado trabajando en ello durante mucho tiempo?, lo se, se me va...). Como ya os iba diciendo en la primera linea he tenido que leer esta obra de teatro para el instituto, pero dentro de lo que hay se puede leer.

No soy muy fan de leer teatro, tampoco es que lo odie pero prefiero la novela, aun así una ventaja del género es que no se hace pesado (por lo menos a mi), una obra teatral te la puedes leer perfectamente en un día y esta no es una excepción. Aun así, en esta ocasión el principio es bastante confuso, por el lenguaje de pueblo que se usa y me costó entrar en situación, una vez me situé ya está, pero en un principio estaba muy perdida (me podéis llamar tonta si queréis). Una cosa a comentar que me ha parecido curiosa ha sido como estaban escritos los diálogos del francés, que intentaban simular una especie de catalán con acento francés, supongo que interpretado tiene sentido, pero leerlo se hace a veces hasta complicado.

Sobre la historia en si, no tiene demasiada complicación, pero es bastante entretenida, alrededor de los prejuicios que tienen todo el pueblo por lo que ha hecho Caterina (que nunca se sabe exactamente en que circumstancias) la historia va progresando hasta llegar al final bastante aceptable. De hecho una de las escenas finales debe ser bastante interesante de ver representada.

¡Spoilers aquí!
La escena que decía es cuando Claudi quema el billete, diría que es lo mejor de la obra, cuando empieza hablar sobre lo que significa el billete y lo acaba quemando.
¡Spoilers fuera!

Sobre los personajes no destacaría ninguno en especial, Rufina puede que sea un personaje causante de odio. Los demás, tienen personalidad, pero no sabría destacar ninguno, Caterina tiene sus momentos, pero al ser teatro es corto y no te da tiempo de simpatizar con los personajes.

Resumiendo, buscas una obra de teatro en catalán entretenida, adelante. No te gusta leer teatro, o simplemente buscas algo que te impacte no lo leas.

Lo mejor: entretenido, final.

Lo peor: no es muy impactante.

Lo he disfrutado un: 2/5 (aunque un 3 quizá también estaría bien)

Hasta aquí mi aburrimiento

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu comentario jajajaja i sobre el banyulenc parla rossellonés...

    ResponderEliminar
  2. Vaya fallo por mi parte, eso es que dar mal y lo demás son tonterías.
    Gracias por tu comentario en el blog :)

    ResponderEliminar