lunes, 24 de junio de 2013

Magical Girls, muerte, tragedia...: Puella Magi Madoka Magika

¡Hola! No esperaba para nada esta reseña así que os traigo una de un anime.
Título: Puella Magi Madoka Magica
Significado del título: La chica mágica Madoka
Extensión: 12 capítulos
Formato original: anime
Adaptaciones: manga, película,
Estudio: Shaft

Te gustará si: te gustan las historias con magia, drama, te gusta el yuri aunque sea sobreentendido (no hay nada explícito en ningún sentido), no te importa que una historia sea rara o las idas de la olla a lo grande.

Ni lo intentes si: odias las historias que sean complicadas, no soportas el drama o buscas una cosa ligera sin mucha profundidad.

Sinopsis
Madoka es una chica normal, pero conocerá que el mundo en el que vive no lo es tanto. Chicas mágicas se enfrentan contra Brujas en una batalla que no parece tener fin. Es entonces cuando le proponen ser una chica mágica, a cambio se le concederá un deseo. Pero no todo es lo que parece para las chicas mágicas...

Opinión
Bueno, la verdad es que había leído críticas muy positivas de este anime, de hecho creo que no he visto ninguna negativa. Y aparte todo el mundo hablaba de él, incluso en términos como la vuelta al género de las magicals girls que no había innovado nada. Bien, siento decepcionaros, pero a mi el anime no me ha acabado de gustar, tampoco lo he odiado, pero no lo he encontrado tan especial como todo el mundo se cansaba de decir.

Empieza la serie y nos encontramos con algo bastante normal, todo muy en plan vida feliz y que si vamos a ser chicas mágicas para hacer algo y tal. Yo ya sabía que tipo de anime estaba viendo, pero es cierto que en el capítulo cuarto hay un giro con la trama feliz y a partir del quinto todo lo que veréis está enfocado hacia el drama, el horror y la paranoia. Como sabía que tenían que pasar cosas dramáticas hasta el cuarto capítulo la cosa no es demasiado interesante, a partir de ahí no me ha sido difícil viciarme. Y en total he visto 11 capítulos (el primero ya lo había visto hace tiempo) en una noche. Sí, engancha mucho. La historia tiene interés, pero llega un momento en que todo pierde mucho el sentido, y el final es de aquellos demasiado inútiles y a la vez extraños. Se me hace difícil explicar más sobre ello sin spoilers.

SPOILERS AQUÍ
La verdad es que estoy demasiado acostumbrada a eso de que alguien busca el mundo ideal viendo como mueren sus amigos en todos los mundos y intentándolo evitar. Por tanto sorpresa en lo de Homura y sus ganas de hacer que Madoka viva no he tenido ninguna. No me lo imaginaba, pero estoy acostumbrada a ese giro argumental. El problema viene después con la solución a todo el embrollo, Madoka decide eliminar las brujas de todos los tiempos y es tan inútil que se convierte en dios pero aun existen maldiciones y por tanto ahora no hay brujas sino monstruos. Qué queréis que os diga, no me convence todo eso de ser Dios esa solución que no soluciona nada, y la pobre Homura que se queda igual que antes, más sola que la una. Lo peor de todo es que la gente que tiene ganas de verle simbolismos a todo incluso dice que tiene moral cristiana. En fin, yo no la he visto, lo que si que os puedo decir es que el último capítulo no me ha gustado nada de lo que ha hecho. Es verdad que el embrollo era difícil de arreglar pero creo que había maneras mejores de hacerlo.
SPOILERS FUERA
El dibujo es una cosa muy extraña en este anime, los personajes tienen un dibujo a lo infantil, pero las escenas “dentro” de las brujas son escenarios sin duda surrealistas, visualmente atractivos y vistosos para mi. La música está compuesta por un autora conocida Yuki Kajiura pero he de confesar que en esta ocasión no he estado muy atenta en este aspecto cuando la veía. A posteriori he descubierto algunos temas que me han gustado mucho. El opening se me ha enganchado una barbaridad, os lo dejo con un tema de la OST.

Sayaka's theme

Los personajes hacen un balance positivo para mi, pero he de decir que la protagonista Madoka queda muy desfigurada, luego cuando nos enteramos de lo de Homura tiene más sentido que no tenga tanta personalidad, pero la mayoría del anime tenemos una protagonista inútil hasta el final que despierta. En cambio el resto de personajes es más soportable, quizás Sayaka destaca por la importancia que tiene durante buena parte del anime, es un personaje con el que no he podido empatizar aunque he de reconocer que tiene personalidad. Homura creo que es mi predilecta y la verdad es que digan lo que digan quiere a Madoka como más que una amiga. Por lo menos yo lo veo así. La del pelo rojo también tenía mucho potencial poco explotado. Kyuubey que es un personaje que suele caer mal no lo siguiente creo que me ha gustado bastante.

Resumiendo, una serie entretenida que tiene puntos buenos, con una historia compleja pero que no me ha gustado nada como ha resuelto el problema. Para acabar es cierto que todo el éxito que tiene puede que me haya influido a crear expectativas, pero aun así eso de que las “magical girls” no han sido un tema que ha cambiado como he llegado a leer y que esta serie lo cambia todo... Series como Mai-hime y su continuación no tenían unas “magical girl” estereotipadas. No digo que sea mejor, pero no innova tanto en el género. En fin, lo que decía se puede ver, pero como no me ha gustado el final pues no me ha llegado como podría haberlo hecho.

Lo mejor: personajes interesantes, historia entretenida y de interés, música
Lo peor: cuesta entrar en materia, final

Lo he disfrutado un: 3/5



Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario