jueves, 6 de junio de 2013

PdR29: Textos de contraportadas

El Paranoias RiKanna de la semana quiero dedicarlo a las contraportadas. Empezaré diciendo la verdad, tengo sentimientos contradictorios que normalmente se inclinan hacia el lado negativo. Sí, ¿Qué hay más falso que una contraportada? Bueno, pues muchas cosas como por ejemplo los anuncios televisivos, pero al fin y al cabo las contraportadas de los libros son publicidad así que no se van mucho el uno de los otros. O si queréis una comparación más acertada quedaros con los trailers de las películas que tienen la misma cantidad de mentiras.

¿Qué me gustaría encontrarme en una portada? Bueno, un fragmento del libro a veces puede ser una buena elección, pero que no sea demasiado spoilero. Digo esto porque aunque en Crepúsculo todos sabemos que Edward es un vampiro (aunque solo brille, lo tenía que poner) las primeras personas en leerlo no tenían porque saberlo, así que no hacía falta explicitarlo. Aun así, el fragmento es una técnica fácil que no necesita demasiado trabajo pero que puede llegar a ser resultona dependiendo de la prosa del autor. Una que personalmente me gusta mucho es la de El nombre del viento:
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

La verdad es que el fragmento me encanta, y solo con leerlo impulsa a comprar. Por lo menos a mi. Es mucho mejor que el fragmento sea del libro que las típicas exageraciones de la editorial tipo: “la fascinante novela de X que emocionará hasta el final”. O por no decir los comentarios de los autores que siempre tienen que poner por las nubes a la novela. Que no digo que sean falsos, pero no estaría demás que pusieran alguno negativo. Sí, puede que no sea comercial, pero estaría bien que pusieran un comentario negativo y uno positivo. Así sería más fiable, porque leer todo positivo no te ayuda demasiado.

Y por favor, sobretodo, lo que no soporto son las que sin coger un fragmento directamente te spoilean 100 páginas. Que si, que quizá el libro tiene 500, pero no es necesario que no pueda disfrutar esas páginas como lo hubiera hecho sin saber lo que pasaba.

¿Una solución? Hacer como Javier Ruescas, que en algún video recuerdo que decía que no leía las contraportadas hasta que acababa el libro. Pero cuando vas a comprar y vas de librerías, ¿Qué menos que leer la contraportada? Por lo menos yo no puedo evitarlo así que seguiré quejándome y siendo masoquista.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario