jueves, 13 de junio de 2013

Vida de Onofre Bouvilla: La ciudad de los prodigios

Después de bastante tiempo os traigo por fin una reseña literaria.

Título: La ciudad de los prodigios
Autor/a: Eduardo Mendoza
Otros libros del autor/a: Sin noticias de Gurb, La verdad sobre el caso Savolta
Páginas: 394
Narración: 3a pasado
Formato original: libro

Te gustará si: no te importan las cosas densas, buscas una novela que trate sobre Barcelona, quieres algo con un protagonista atípico

Ni lo intentes si: quieres algo rápido de leer, no soportas las cosas con un ritmo lento, no te gustan los estilos complicados.

Sinopsis
La historia de Onofre Bouvilla, un hombre ambicioso y la de la ciudad de Barcelona se entremezclan en la novela así como la de muchos personajes diversos.

Opinión
Con pocas excepciones últimamente solo estoy leyendo libros que pasen en Barcelona, así que al tener esta novela (que podríamos decir casi que solo habla de Barcelona) por casa decidí leerla. Ya os digo ahora que aunque está muy bien valorada me ha aburrido mucho y me ha costado leerla una barbaridad.

El estilo para mi ha sido muy confuso, quiero decir que para entenderlo todo tienes que estar atento, y como no era mi caso porque me aburría pues me perdía bastante. Además como el autor se iba mucho de una cosa a la otra (que no digo que esto sea siempre malo) y los nombres tampoco ayudaban mucho, es fácil perderse. Como mucha gente se cansa de decir la novela es un retrato de Barcelona así que las descripciones de su evolución, de los procesos que tuvo son abundantes, si tienes interés en el periodo entre las dos exposiciones que se hicieron, te gusta la historia y concretamente la de la ciudad sin duda léelo.

La historia en si tiene potencial, pero para mi ha acabado siendo un lío en el cual no he podido acabar de centrarme y que no me ha acabado de convencer. Tenía un poco de todo, pero nada me llegó a impactar y la verdad es que no tenía demasiado interés por lo que podía suceder a continuación, puede que tuviera algo de curiosidad por como podía acabar Onofre. El final es un poco...

¡Spoilers aquí!
¿Que tipo de final abierto acaba con el protagonista desaparecido en una avión? En serio, odio los finales abiertos, pero ¿desaparecer con una avión? Podría decir que es espectacular, acabar tu vida así debe dejar a todo el mundo pasmado, pero para el final del libro en cuestión me esperaba algo más cerrado. De hecho quería que Onofre muriera, no es que me cayera mal, pero hubiera sido más creíble.
¡Spoilers fuera!

Los personajes destacaría sobretodo a Onofre que des de luego tiene un nombre rarito, y alguno de sus “compinches”, el posadero travestido tenía potencial, Onofre más, la chica que al final la pone de actriz también.... Aun así, no he sentido ningún personaje cercano. Como mucho a Onofre, pero no me ha acabado de convencer.

Resumiendo, el libro no me ha gustado podría salvar que como testimonio de una época, o como documento histórico, la verdad es que no se del tema, pero como novela la he encontrado muy aburrida con potencial pero sin desarrollarse.

Lo mejor: descubres datos curiosos
Lo peor: la historia en general, cuesta de leer.

Lo he disfrutado un: 2/5


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario