sábado, 6 de julio de 2013

Colonia Güell y obreros: La piel de la revuelta

¡Hola! Nueva reseña literaria.
Título: La piel de la revuelta
Título original: La pell de la revolta
Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
Otros libros del autor/a: Campos de fresas, Las chicas de alambre, Sin vuelta atrás
Páginas: 365
Narración: 3a persona pasado
Formato original: libro
Curiosidad: ha sido premiada con el premi nèstor luján
Enlaces de interés: http://www.sierraifabra.com/

Te gustará si: tienes interés en la vida de los obreros, en la ciudad de Barcelona, por la época cuando pasó la Semana trágica, quieres algo fácil de leer

Ni lo intentes si: no te gustan las novelas que te enseñan historia, no te interesa el contexto en el que pasa, buscas una novela densa

Sinopsis
La vida a la Colonia Güell se verá sorprendida por un curioso acontecimiento, un muchacho se quema trabajando y necesitan voluntarios que presten piel para que no se quede sin piernas. Voluntarios de diferentes clases se ofrecerán para ayudar en este hecho que comentarán en multitudes de periodicos de la época.

Opinión
Otro libro que tenía por casa y que he decidido leer. La verdad es que su autor tampoco me encanta pero si que es cierto que los otros dos libros que he leído de él son entretenidos y fáciles de leer, quizá no son geniales, pero por lo menos se leen bien. Con este me ha pasado más de lo mismo, se puede leer rápido pero tampoco me ha encantado.

La manera de trabajar del autor (por lo menos en lo que he leído) es des de un tema concreto sacar un libro, en este caso todo gira en torno a lo que paso en una fábrica y el hecho de la piel. A partir de unos personajes que viven de cerca este acontecimiento nos retrata una época y sobretodo la clase social de los obreros. Encuentro positivo que sea bastante didáctica, con esta novela aprendes bastante cosas sobre la época y no se hace pesada.

El ritmo de la novela es muy rápida, no os mentiré, no me ha enganchado, pero si que es verdad que si te lo propones la puedes acabar en pocos días. Que los capítulos sean cortos colabora a este dinamismo y además, aunque conservando la tercera persona, cambia la perpectiva y se fija en diversos personajes. Es decir aburrido no resulta.

La historia quizá no sea lo mejor. Puede que lo que me haya gustado más hayan sido las diversas relaciones que tenía el personaje Ventura. El final (aun sin acabar de solucionar nad), en esta ocasión creo que es aceptable. Considero que la novela es más buena por el contenido histórico que por la historia en si, así que tampoco esperaba mucho del final.

Los personajes. Sin duda destaca Ventura. Es un personaje bastante interesante, lo resulta a los personajes de la novela y yo creo que a los lectores también. Quizá me hubiera gustado conocer más sobre él, quiero decir pensamientos y tal ya que a veces se hace un poco difícil saber que piensa, sobretodo respecto al amor. Aunque los personajes de la novela también piensan lo mismo que yo en este aspecto. Esteve es más normalito, la relación que tiene con Isabel creo que se podría haber explotado más. La evolución de la hermana de Isabel es interesante, pero no me acaba de gustar que todas esten tan obsesionadas por el personaje, tan vulnerables ante él...
Resumiendo, no es un libro genial, pero se puede leer, es entretenido y dinámico. Ventura es bastante interesante, la historia del libro no acaba de ser muy sorprendente pero el contenido histórico resulta instructivo.

Lo mejor: es didáctica, rápida de leer, el personaje Ventura es interesante
Lo peor. la historia no es de lo mejor, no es muy memorable.

Lo he disfrutado un: 3/5


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario