lunes, 22 de julio de 2013

Historia - Guerra Civil: Homenaje a Cataluña

¡Hola! Os traigo una reseña de un libro que es más bien un documento histórico pero en fin.

Título: Homenaje a Catalunya
Título original: Homenage to Catalonia
Autor/a: George Orwell
Otros libros del autor/a: 1984, Rebelión en la Granja
Páginas: 333
Narración: 1a pasado
Formato original: libro
Enlaces de interés:http://www.george-orwell.org/

Te gustará si: te gusta la historia, en concreto la guerra civil y buscas algún documento histórico o las vivencias de alguien en ese tiempo

Ni lo intentes si: odias las cosas densas, buscas una novela.

Sinopsis
En el contexto de la Guerra Civil española George Orwell conocido autor de múltiples obras nos presenta sus vivencias y su participación como brigadista del POUM.

Opinión
Primero de todo tengo que decir que no me gusta la historia, me he tenido que leer este libro por cierto motivo y la verdad es que no muy a gusto. No os digo que sea malo, lo que quiero decir es que no es una lectura amena, creo que ni para la gente muy loca de la historia les puede resultar entretenido, quizás interesante si, pero es muy denso.

Como ya he dicho antes esto no es una novela así que se me hará algo difícil de reseñar, lo que se nos cuenta es basicamente la experiencia de Orwell en el país en plena Guerra Civil, algunos de sus puntos de vista por ejemplo de la gente son interesantes. Por ejemplo dice que yendo aquí una palabra que siempre se aprende es “mañana”, que la puntualidad es horrible y sin embargo que hay una gran amabilidad. Si, este tipo de curiosidades me han resultado interesantes. También describe las condiciones en las trincheras, algo así como frío, piojos, malas condiciones de vida en genral. Es decir, que en algunas ocasiones te sorprende con detalles inesperados o por lo menos de interés. Aun así, siendo sincera, la mayoría me ha resultado aburrido.

Un punto el cual puede llegar a ser confuso es toda la guerra de partidos políticos que había en esa época, Orwell hace un esfuerzo para que sea lo más claro, pero se nos hace difícil entender los posicionamientos de tanto partido, o por lo menos a alguien como yo le parecía sumamente complicado, aunque vuelvo a reiterar que la historia y yo no somos precisamente amigas. Pero en fin creo que he aprendido más cosas de las que sabía del conflicto, cosa que siempre es buena.

El estilo no podría decir que no sea directo, lo que pasa es que son unas memorias donde el autor escribe lo que a él le parece interesante o sus sensaciones, es un documento histórico así que obviamente no está hecho para que te enganche o te divierta. Así que eso es lo que me ha aburrido.

Resumiendo, esta ocasión soy corta reseñando pero se me hace difícil opinar sobre esto así que simplemente acabar aquí y decir que si te gusta la historia o tienes interés en el periodo adelante, si no apártate del libro.

Lo mejor: aprendes cosas, curiosidades
Lo peor: aburrido, denso, sino te gusta la historia no lo leas

Lo he disfrutado un: 2/5


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario