martes, 23 de julio de 2013

Mafias, pistolas, damas de la noche: Rose Guns Days

¡Hola! Otra reseña de visual novel, en esta ocasión Rose Guns Days
Título: Rose Guns Days Season 1
Estudio: 07th expansion
Otras obras del estudio: Umineko no naku koro ni/ Chiru, Higurashi no naku koro ni/ Kai, Higanbana no saku yoru ni
Continuaciones:
Rose Guns Days Season 2 (ya en japonés, no traducida)
Rose Guns Days Season 3 (aun no ha salido en japón)
??? (no se sabe cuantas “temporadas” serán)
Formato original: sound novel
Extensión aproximada: corta
Adaptaciones: manga
Idioma: inglés
Edad: sin contenido hentai
Enlaces de interés: www.vndb.org/v9678 www.witch-hunt.com

Te gustará si: buscas algo con acción, con una buena ambientación, con personajes característicos y no te importa esperar segundas partes.

Ni lo intentes si: no te gustan las historias a partes, no sabes inglés, no te gusta una ambientación de mafias.

Sinopsis
Historia ficción (cambian parte de la historia real para crear el contexto del juego)
Situado en el Japón de después de la Segunda guerra mundial los japoneses son despreciados y el control del país se divide entre China y los Estados Unidos. En ese contexto aparece Rose Haibara como la madame de un club de prostitutas o damas de la noche, a quien acabará protegiendo Leo Shishigami que acaba de volver de la guerra. Entre ellos otros personajes amigos y enemigos se enfrentarán en una situación de mafias.
Pero eso es solo un cuento del pasado que una anciana le está contando a una joven periodista...

Opinión
Empecé esta visual novel obviamente porqué como ya sabéis que el estudio de 07th expansion y particularmente el escritor de estas historias me gusta mucho. Me gusta estar pendiente de las visual novels de los estudios Key y 07th expanison así que al ver la traducción al inglés que ya había salido sabía que no tardaría mucho en leerla. Quizás haya tardado más de lo esperado y es verdad que el tema tampoco me atraía especialmente, pero le quería dar una oportunidad. Finalmente después de leerlo solo puedo decir una cosa: quiero más.

Creo que lo que más me ha gustado de esta historia es la ambientación. Des del primer momento nos ponemos en ese mundo que crea el autor de forma fácil, vamos conociendo y la verdad es que a mi me ha convencido, he entendido esa minoria despreciada japonesa y la aprendes a querer. Otro ambiente curioso es el club Primavera, que como podéis entender es un prostíbulo en el que trabajan las protagonistas. Se crea todo un ambiente pero es curioso que nunca se haga referencias a que van a tener sexo o cosas así.

Pasando ya la historia tenemos un inicio lento pero agradable en el que van pasando problemas y todos son resueltos por los protagonistas como si fuera muy fácil. Es una parte de bastante acción y que a la vez nos hace conocer a los personajes. Pero cuando el ambiente se te hace del todo familiar y te gusta esa tranquilidad aparece la caída del club donde parece que nada los va a poder salvar. Esa parte va en augmento de tensión y por lo menos a mi me tenía bastante intrigada, también cargada de acción como la anterior. Y mi principal queja en este aspecto es el final. Entiendo que es una primera parte, pero una cosa es dejar un final abierto y la otra es dejar a un personaje corriendo, dos raptados y otros dos en medio de un tiroteo. ¿En serio? La verdad es que es un final que no funciona (por lo menos conmigo) sin segunda parte, y deja con ganas de más, de mucho más.

Una cosa que me gusta particularmente de la historia es que sea una historia contada en el presente sobre un pasado. Este recurso suele crear intriga en como se ha llegado a la situación presente y aquí pasa lo mismo.

Quizá un detalle no muy positivo o por lo menos que a veces me parecía algo exagerado sería la moral, en el sentido de que por ejemplo todos idealizan mucho a Rose, y en general todo es muy idealista. Podríamos decir que por una parte me gusta y por la otra a veces creo que dicen palabras demasiado “épicas” para lo que está pasando.

Otro aspecto a comentar sería el minijuego que nos encontramos dentro de esta lectura, que se basa en mover el ratón y apretar. Es una chorrada, pero he de confesar que en varias ocasiones no me lo he saltado (te lo puedes saltar y de hecho no afecta a la historia en si) y me he entretenido. Eso sí, al final llega un momento que si estás interesado en la historia acabas apretando barra espaciadora todo el rato.

La música para ser una visual novel corta está muy bien, pero los compositores que usan en este estudio de sounds novels me suelen gustar. Una cosa que me ha hecho mucha gracia es el “remix” de una bgm de umineko, hope.
Os dejo el “remix” que os comento Kaze y un tema que no se como se llama.
Kaze
Tema que no se como se llama aunque hay otros que también están bien


Un punto fuerte de la historia son los personajes, no tengo ninguno favorito de momento, pero si que puedo decir que me caen bastante bien todos. Es cierto que en algún momento Rose me hacía pensar “reacciona” de una vez, pero se puede soportar.

Resumiendo, necesito una segunda parte ya. Por lo demás está bastante bien en la mayoría de sentidos, pero se queda como una presentación en la que nos falta contenido para juzgar más allá.

Lo mejor: personajes carismáticos, música, ambientación
Lo peor: final muy abierto, espero continuación, quizá alguna “moral”

Lo he disfrutado un: 3/5 (es lo que pasa cuando lees partes, que más no puedes disfrutar)

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. pues no sabría que decir XD tengo un pésimo ingles

    Saludos!!! gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff la verdad es que los idiomas a veces cuestan yo lo entiendo, pero en fin gracias por comentar y saludos^^

      Eliminar