sábado, 27 de julio de 2013

Misterios y Gaudí: La clave Gaudí

¡Hola! Y esta es la última reseña que os dejo en el blog hasta que vuelva dentro de unas dos semanas.
Título: La clave Gaudí
Título original: La clau Gaudí
Autor/a: Esteban Martin, Andreu Carranza
Páginas: 437
Narración: 3a pasado
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://www.itineraplus.com/ca/rutes/item/93-the-gaud%C3%AD-key-literary-tour-of-barcelona-or-the-heavenly-jerusalem

Te gustará si: tienes interés en Gaudí, buscas un libro tipo Código da Vinci, de aventuras y misterios, que se pueda leer rápido.

Ni lo intentes si: buscas algo consistente que te impacte, una novela que destaque y bien hecha.

Sinopsis
El abuelo de Maria está en una residencia de ancianos con alzheimer y en las últimas. En un instante en el que reconoce a su nieta le empezará a hablar sobre su maestro Antoni Gaudí, un extraño secreto y un montón de enigmas.

Opinión
Empecé a leer este libro sin grandes expectativas, me habían dicho que era bastante malo, pero no sabía que me encontraría en sus páginas. Ahora después de leerlo podría decir exagerando que “bastante malo” es poco, pero si que es verdad que me ha costado mucho encontrarle algo de positivo al libro. Y que sinceramente me he llegado a reír con algunas de las cosas que pasaban de lo mal hechas que estaban.

El estilo del libro es poco conciso. Esta bien que te vaya mostrando lo que hacen diferentes personajes pero algunos retrocesos en el tiempo como uno que se va hasta la edad media o antes me parecieron un poco inútiles para la historia. Pero en fin se puede aguantar, lo que no he soportado del estilo son repeticiones en conceptos o frases que los autores está claro que querían que nos cansáramos de ellas y diálogos que me han parecido muy falsos. Es decir gente de sectas que solo tiene ganas de hablar en acertijos, diálogos explicatorios excesivamente largos que yo no me los creo. O por lo menos me parecen forzados en plan, “tengo que decir todo esto, hago que lo diga el personaje X y listo”.

Zona Spoilers
La historia en si es bastante normalita y mala (para mi) en todos los aspectos. Los acertijos me parecían muy poco pensados, quizás si supiera más de los edificios pues algunas cosas me sorprenderían quien sabe, pero hay uno en concreto que me mató mucho, el abuelo dice “la muerte del maestro” y tienen una caja para poner numeritos. Creo que cualquier persona normal relaciona una cosa con la otra o la prueba por mucho que el abuelo diga cosas sin sentido de vez en cuando, pero en este libro no, en este libro tienen que esperar a que Taimatsu les haga salir de dudas.
Un acertijo que también está mal hecho es lo de “matar al dragón”, no tiene sentido. A ver, ¿hay una conspiración os van a matar y se supone que el abuelo ha pensado en todo y tiene incluso tiempo para predecir problemas amorosos y querer solucionarlos? Y lo peor de todo, van allí y el protagonista tiene la revelación de su vida y de pronto tiene la necesidad imperiosa de decir todas las cursiladas que no había dicho en su vida. Sin duda todo lo del amor me ha parecido cursi, ridículo y nada bien desarrollado.
Luego viene el final, los autores intentaron sorprender al lector revelando quien es Asmodeus, por lo menos yo no lo había pensado, pero no me ha impactado en absoluto. Sobre todo, porqué después de esto sucede una de las cosas más ridículas que he leído, y perdonadme el gran spoiler pero yo esto necesito explicarlo, ponen una piedra en el sitio adecuado, caen rayos del cielo y el malvadísimo antagonista se desintegra. Sí, desintegra en una novela que se supone que durante todo el transcurso ha sido todo realista. En serio, ¿no tenían ni idea de que hacer con el malo y lo único que han podido hacer es desintegrarlo? O lo que es peor, quizá les parecía mal que un protagonista tuviera que matar a alguien... Por favor, ¿qué es esto? Y este es el motivo principal por el que me he puesto a reír durante un buen rato solo pensando lo patético que era. Pero hay más, después de poner la piedra en su sitio sale que en África ha nacido un niño y te dice que ese niño cuando tenga 33 años irá a la Sagrada Família y cambiará el mundo. Se supone que es Dios reencarnado... Lo siento pero en esta parte ya me faltaba nada del libro y no podía continuar, aunque lo hice. Bueno supongo que es personal, quizás a alguien le convenza este final, pero para mi es de lo peor que he leído (será mejor que no concrete el periodo de tiempo).
Otra cosa digna de comentar es que típicamente de malo en este libro tiene que revelar sus planes antes de hacerlo. TÍPICO, y muy idiota.
ZONA SPOILER FIN

Forzándome a buscar algo bueno al libro podría decir que cita bastantes libros y aprendes algunas cosas interesantes ya sea sobre Gaudí o otros personajes reales. El problema es que la ficción y la realidad se juntan demasiado para saber que puede ser cierto o no.

También tengo muchas quejas para los personajes. Primero de todo hay una clasificación muy bestia entre buenos y malos de la cual el único que parece tener algo de los dos sería Bru, un personaje muy mal aprovechado. Después de decir eso se supone que la protagonista es Maria pero queda eclipsada por su pareja Miquel, básicamente porque ella se pasa el libro llorando. Entiendo que llore por la muerte de conocidos, pero es un personaje totalmente blandengue, sin personalidad y que a mi me ha molestado durante toda la lectura. El masculino se hace algo más soportable pero sus chorradas amorosas de la nada no son comprensibles además de estar dichas de la forma más ridícula y típica posible.

Resumiendo como podéis ver si habéis leído algo de esto, creo que este libro no me ha gustado en ningún aspecto y simplemente podríamos decir que lo considero una lectura bastante mala, pero cada uno con sus gustos.

Lo mejor: aprendes cosas
Lo peor: Como tiene tantas cosas buenas no sé que escoger (hay un recurso que se llama ironía, va por ahí)

Lo he disfrutado un: 1/5 (triste dudaba en el 1 o 2 pero no llega a 2 con ese final)


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario