martes, 9 de julio de 2013

Palomas por todas partes: La plaza del diamante

¡Hola! Hoy os traigo un clásico catalán.
Título: La plaza del diamante
Título original: La plaça del diamant
Autor/a: Mercè Rodoreda
Otros libros del autor/a: Mirall trencat, Aloma
Páginas: 235
Narración: 1a persona pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: series de televisión, película

Te gustará si: te gusta la novela que basicamente a partir de símbolos describe sentimientos, buscas algo corto con poca acción

Ni lo intentes si: quieres mucha acción, no te gusta la excesiva descripción

Sinopsis
Colometa o Natàlia es una chica como cualquier otra en una época en la que obedecer al marido es lo único posible. El contexto entre la República y la Guerra Civil afectarán a la protagonista como a muchas otras mujeres.
Pero ante todo, la primera persona hacen de esta novela un retrato psicológico de la protagonista lleno de símbolos significativos.

Opinión
He de confesar que hoy me sentía con ánimos de hacer una sinopsis estúpida y aquí la tenéis, no le hagais mucho caso, pero con libros como este es un poco difícil decir de que van. Básicamente porque no pasa nada en ellos. Bueno, acción hay, pero no mucha. Este libro es totalmente descriptivo, sobretodo psicologícamente. Además también hay un montón de cosas simbólicas (balanzas, muñecas de hule, palomas), así que aunque es corto puedes tardar a leerlo si eres un/a lector/a lento/a como yo. La verdad es que mi reacción con este libro ha sido un poco extraña, no me ha gustado demasiado, pero tampoco lo he llegado a odiar.

Lo que más me ha gustado del libro es sin duda el estilo de la autora. Ya había leído otra obra suya que no me gustó nada, pero en esta la manera de utilizar la primera persona creo que es muy acertada. Nos pone de lleno en los sentimientos confusos que tiene la protagonista, y en momento el estilo segmentado hace más creíble la 1a persona, pues son pensamientos incoherentes, algo bastante normal en las personas. Los simbolismos quizá queden un poco más fuera de mi alcance, la verdad es que son algo tan subjectivo que siempre pienso que los analistas imaginan más que otra cosa, que claro que para la autora tenían un sentido, pero cada lector puede sacar las conclusiones más extrañas que se le ocurran.

La historia en si no tiene mucho que comentar, la verdad es que como ya he dicho en este libro no pasa casi nada, y si buscas acción a otra parte. No se me ha llegado hacer pesado porqué es una novela corta. Aunque es verdad que si hubiera sido más extensa lo más probable es que me hubiera cansado. Como no lo ha sido se puede leer.

¡Spoilers aquí!
Sobre el final es algo extraño ese “contentos” del final parece indicar que por fin la protagonista ha aceptado ese tipo de vida y aunque alomejor no llegue a un estado de felicidad suprema se pueda tener una mirada más positiva o vete a saber, es un final extraño pero yo creo que esperanzador. Sobretodo si lo contrastas con todo el tono de la novela donde la protagonista es más depresiva.
¡Spoilers fuera!

Los personajes destaca sobretodo el principal, al fin y al cabo la primera persona hace que Natàlia sea la que más conocemos y la verdad es que es una protagonista por lo menos peculiar. ¿Débil? Podríamos decir que si, que es una protagonista conformista muchas veces, pero de vez en cuando hay ciertas escenas que me daban por pensar que estaba loca. No tanto como eso, pero creo que cuando está con las palomas en ese momento parece que por fin tiene personalidad y es alguien que sabe hacer algo más a parte de asentir. Y aunque estas protagonistas no me gustan normalmente me ha gustado esta visión aunque no encantado.

Resumiendo, para ser una novela con muchos simbolismos y descripciones psicológicas no se me ha hecho pesada. Es interesante en algunos aspectos pero no me ha llegado a impactar. Se puede leer.

Lo mejor: corta, el estilo,
Lo peor: la historia es simple lo complejo es la dimensión de la protagonista, es decir prefiero más historia

Lo he disfrutado un: 3/5


Hasta aquí mi aburrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario