miércoles, 17 de julio de 2013

Pasado de prisión y locura: El prisionero del Cielo

¡Hola! Otra reseña literaria.
Título: El prisionero del cielo
Autor/a: Carlos Ruiz Zafón
Otros libros del autor/a: Marina, Triología de la Niebla
Páginas: 384
Precedido de: La sombra del viento, El juego del ángel
Continuaciones: por salir.
Narración: 1a pasado (mayoría)
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://www.carlosruizzafon.com/el-prisionero-del-cielo/

Te gustará si: leíste las dos anteriores, estas novelas se pueden leer independientemente, pero esta tercera desde mi punto de vista es mejor leerla con las dos anteriores.

Ni lo intentes si: no te gustan las historias con un aire gótico en las cuales se puede dudar si es
fantasia o no.

Sinopsis
Después de los sucesos de La sombra del viento, Daniel aun tiene muchos problemas, las dudas y algunos secretos empiezan a revelarse. Por otra parte Fermín a punto de casarse parece tener algún tipo de problema con su pasado.

Opinión
Después de leer los dos primero de esta “saga”, aunque se puedan leer independientemente cada uno, decidí que ya era hora que me pusiera con el tercero. Aunque el segundo no me había gustado tanto como el primero porqué no se acaban de entender muchas cosas y la confusión que llega a tener el lector es importante, tenía interés como se relacionaría este tercero. Además sabía que trataba del personaje Fermín al cual le tengo bastante cariño. Después de leerlo creo que necesito que el autor saque un cuarto libro y que este me cierre todos los cabos sueltos a ser posible.

He oído y leído que la historia en este libro es más normal y menos trepidante que los dos anteriores y creo que coincido en este punto. El libro es mucho más corto (o por lo menos a mi se me ha hecho más corto) que los dos anteriores, y tiene menos historia. Los dos anteriores íbamos de misterio en misterio y en este más bien se nos aclaran cosas y conocemos más cosas de la vida de los personajes de La Sombra del Viento después de este. Además entendemos el sentido del segundo libro, ya que se nos revelan algunos datos importantes. Aun así, las piezas no acaban de encajar y el problema principal, Mauricio Valls no se nos aclara, es por eso que creo que el cuarto tiene que tener más sentido con los tres anteriores. O por lo menos a mi me gustaría que el último no se puediera leer de forma independiente, sino que fuera el libro de las conclusiones de los otros.

En lo que refiere al estilo, la prosa de este autor es muy buena y además es muy directa. No cansa leer sus libros y a la vez puede tener trozos dignos de subrayar si yo fuera una lectora con este vicio. La mayoría de diálogos me parecen realistas (cosa que a veces es difícil de conseguir) y incluso a veces graciosos, no de caracajadas pero si de sonreír.
En esta ocasión tenemos la mayoría en una primera persona pero un trozo des de una tercera persona explicando su estada en la cárcel. Esta parte de la cárcel me ha gustado bastante. La verdad es que las historias en cárceles me atraen, así que no puedo evitarlo.

Sobre los personajes tengo una queja principal, Daniel. Ese odio que le viene derrepente me parece muy forzado y inverosímil. De hecho el personaje me parecía demasiado equilibrado para tener ese tipo de obsesión de la nada. Fermín en cambio me sigue cayendo genial, este personaje es todo un superviviente y la verdad es que se hace simpático. Los demás se me han hecho demasiado secundarios para fijarme en ellos.

Resumiendo, es un libro entretenido pero que se disfruta más si has leído los dos anteriores. Es más abierto que los otros de la saga y por ello te dan más ganas de que salga el último. El cambio del personaje principal no me ha acabado de gustar.

Lo mejor: estilo, entretenido
Lo peor: dan ganas del siguiente, Daniel...

Lo he disfrutado un: 3/5


Hasta aquí mi aburrimiento.

1 comentario:

  1. pues se ve interesante, yo tenia ganas de leerme el primero pero aun no lo consigo ._.

    ResponderEliminar