viernes, 19 de julio de 2013

PdR32: Mis obsesiones 5 - Umineko no naku koro ni

Hoy os vengo a hablar de una de mis obsesiones que se supone que debería haber abandonado pero soy incapaz: las sound novel de Umienko no naku koro ni. Hará ya más de un año acabé de leer el último episodio de las sound novel y sin embargo de vez en cuando recaigo y vuelvo a pensar en ellas, quizás porqué he escuchado la BGM (la cual adoro) o sino como esta vez que al leer esta entrevista me he puesto a pensar. Millones de preguntas me han vuelto asaltar la mente.

En esta entrevista el autor dice cosas como que los lectores de su obra que esperaba o que admira son aquellos que delante de los miles de acertijos se han puesto a pensar sobre ellos, que le han dado vueltas y más vueltas y que sin duda ellos habrán llegado a la verdad. Porqué para los que no lo sepan la verdad no es revelada en ningún momento. Recuerdo que cuando acabé de leer la última parte he de confesar (aunque ya he reseñado la última parte y no es ningún secreto) que no me gustó no saber la verdad, necesitaba saberla aunque contradictoriamente soy una persona que tiende a pensar que todo es relativo y la verdad incluida (con la paradoja que crea cierta frase). Aun así esa promesa de que había una verdad me hacía querer leerla, una confirmación.

Ahora, después de esa decepción hará un año y tras leer la entrevista al autor creo que entiendo que no hubiera verdad, el autor quería que cada uno pensara por si mismo y yo ni siquiera me di cuenta de que tenía que pensar. No se vosotros, pero no he leído demasiada novela de misterio así que normalmente no me paro a pensar cuando leo en la resolución del problema. Claro que a veces te salen por la cabeza algunas teorias espontaneas por la cabeza, pero no tengo la suficiente confianza con el escritor como para pensar que la respuesta está ahí. Sí, el concepto de la confianza entre lector y escritor también es algo del autor de Umineko al que como podréis entender admiro bastante. Pero, hay tantas veces que por mucho que busques la respuesta al misterio no está en ninguna parte de tu lectura y que se produce el típico deus ex machina donde el autor se saca el final de la nada...

Y ese es el problema, que no pensamos, o por lo menos deberíamos pensar más. O eso es lo que pensé tras leer la entrevista al autor, inmediatamente después (como buena persona inconstante que soy) decidí que al fin y al cabo yo no solo disfruté Umineko por la búsqueda de la verdad, sino que también sus personajes, sus enseñanzas, sus verdades rojas que se deben considerar absolutas aunque yo no crea en esto... Umineko me ha impactado lo acepto, para mi esta obra ha sido muy importante. Se que suena exagerado, pero estoy segura que muchas personas tienen alguna lectura, película, historia en general que te cambia un poco la vida, o por lo menos lo que piensas de esta. Sí, soy una fanática de estas sound novels, pero a la vez se que mi enfoque no es el de los fanáticos, se que hay gente más obsesionada en encontrar todos los detalles que el autor puso en la obra, releerla miles de veces y se que no puedo competir contra ellos. Sin embargo creo que ahora puedo entender un final que no me gustó, puedo casi saber del todo que la “verdad” que el autor escondió tras millones de dosis de fantasía y de locura estaba ahí y era probablemente la teoría más aceptada por los fanes hoy en día. O por lo menos es la que nos hizo creer Ryukishi como cierta, nunca sabremos si todo se pudo resolver diferente o yo no buscaré nuevas soluciones. Acepto sin más la teoría de las múltiples personalidades de cierto personaje, no estoy en contra de ella quería una confirmación. En esta entrevista es cierto que en algunas ocasiones puede hacer referencia a ello de forma indirecta así que ya está bien. Supongo que a partir de ahora intentaré recordar a Umineko con cariño y que por fin podré aceptar esta verdad que en ningún caso fue confirmado.

Y eso es todo, perdonad que muchos no conocéis Umineko no naku koro ni, pero necesitaba escribir esto supongo porqué de vez en cuando me vienen brotes con esta historia, quiero decir hacía tiempo que no pensaba en ella vi la entrevista y he vuelto a caer... Espero que algún día encuentre alguna historia que la pueda substituir aunque de momento lo dudo.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. También me encanta esta novela! Es mi favorita :D La descubrí ya hace mucho tiempo cuando aún no había sacado ni el EP 5 y sigo haciendo teorías de esta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hace tiempo entonces. Yo la conocí ya hace muchos años también y desde luego la recuerdo con mucho afecto.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar