martes, 16 de julio de 2013

Shinigamis, pesadillas, estrellas: Hoshizora no Memoria - Wish upon a shooting star

¡Hola! En esta ocasión por fin os traigo otra reseña de una visual novel.
Título: Hoshizora no Memoria – Wish upon a shooting star
Significado del título: La memoria de las estrellas – Un deseo a una estrella fugaz
Estudio: Favorite
Otras obras del estudio: Itoridori no Sekai, Wiz Anniversary
Continuaciones: Fandisk Hoshizora no memoria -eternal heart
Formato original: visual novel
Extensión aproximada: Largo 30-50 horas
Idioma: inglés
Edad: contiene escenas hentai
Enlaces de interés: http://vndb.org/v1474 http://staircasesubs.com/hoshizora-no-memoria/

Te gustará si: buscas una historia de romance, con toques de fantasía, no te importan las escenas hentai (aunque siempre puedes pasarlas), te gustan las estrellas, algo dramático

Ni lo intentes si: quieres algo corto, no soportas leer escenas banales, no te gustan las historias con un ambiente tranquilo.

Sinopsis
Tras la muerte de su madre You Kogasaka y su hermana Chinami deciden volver a la ciudad de nacimiento de su madre. Allí hace siete años el protagonista hizo una promesa con una chica que se volverían encontrar en un mirador de la ciudad. Aunque haya pasado mucho tiempo irá al mirador para encontrarse con una chica que dice que es un shinigami.

Opinión
Seleccioné esta visual novel porque muchas críticas que había leído eran muy positivas, la puntuación en la visual novel database es alta, el diseño me atraía, parecía ser bastante normal pero con toques fantásticos que la podian convertir en algo dramático. Eso es lo que esperaba en HoshiMemo (nombre corto), la verdad es que no he encontrado nada de ello. Bueno, quizá exagere un poco, pero la verdad es que me ha decepcionado mucho.

La “main route” o lo que yo llamo “tierra de nadie” empieza siendo una cosa muy extensa y cansina, he leído cosas con esta parte muy extensa (little busters! Rewrite) pero nunca se me había hecho tan pesado. En parte el principal problema que le veo es que las partes cómicas son en general malas, Chinami (sobretodo al principio en la mudanza) acababa con mi paciencia, en serio que quería que desapareciera del planeta y sobretodo su voz se fuera muy lejos de aquí con tanto “oni-chan”. Pero continué, no me gusta nada abandonar cosas (aunque visual novels he abandonado varias) así que me insté a jugar lentamente y la verdad es que la chica del mirador me tenía intrigada.

Orden de preferencia de las rutas: Kosame > Komomo > ??? > Chinami > Aoi > Asuho > Mare
El problema está claro viendo el orden de preferencia, la ruta ??? que se supone que es la verdadera me ha gustado menos que otras que no son tan importantes. Y todo sea dicho que cuando empecé a jugar las rutas mi opinión del juego subió comparándola con el trozo general y mis expectativas para el final “verdadero” también... En fin, comentaré una por una en el orden en que yo las jugué:

Asuho: esta ruta es bastante normal, podríamos decir que es un romance cualquiera, para mi no tuvo nada de especial, pero es agradable de leer. Es cierto que la personalidad de esta protagonista no acaba de ser de mi agrado. No me gustan las protagonistas tan enamoradas y que lo muestran tan abiertamente, pero tiene la historia con su padre que está bien, la “pesadilla” es algo estúpido pero se puede entender.

Komomo: la tsundere por excelencia del juego, por lo menos la que más se adapta a la definición que yo tengo. Su ruta me gustó bastante, en esta aparecen elementos fantásticos, pero tienen sentido. La verdad es que no me esperaba el final. Es un engaño al lector bien hecho, pero sin embargo no me impactó lo que podría haberlo hecho.

Aoi: la personalidad de este personaje me encanta, sarcástica un “deberías tirarte por un puente” como respuesta a todo lo que le pregunten... Sin duda, todo un personaje, la ruta sin embargo le pasa como a la de Asuho en muchos aspectos, que es bastante normal, pero aunque no sean extraordinarias se leen bien.

Kosame: la que he puesto como mi ruta favorita de todo el juego, ¿por qué? Bueno, pues aunque su ruta no sea del todo original, la de Komomo ya da mucha información, este personaje me ha caido bien y no sabría elegir entre ella y Aoi. Su ruta me gustó porqué es un tema que me gusta y su personalidad ayuda.

Chinami: bueno, aunque en la main route no podía ver ni en pintura a esta hermana pesada, en su ruta se vuelve mucho más tolerable. Esta ruta se centra mucho en la familia del protagonista con una historia secundaria que luego nos daremos cuenta que se repite... Aparecen otro shinigami, y se enfoca hacia la personalidad de Chinami y sus problemas. Oí hace poco una critica que decía que el tema del incesto salía de la nada en la ruta, considero que tiene razón, pero la verdad no me importo demasiado ya que las escenas hentai, la mayoría las acabo pasando por aburrimiento.

???: la decepción del juego. Venía preparada para algo impactante, pero me ha decepcionado. Empezaba bien, con la situación dramática típica pero que siempre resulta, pero después la solución no me convencio para nada. Lo primero de todo es un salto temporal que ocurre porqué si, el cual yo esperaba que tuviera algún sentido pero no lo tiene. Luego es la solución “happy ending” que no se sostiene. El sacrificio de cierto personaje queda muy dramático y todo lo que quieras (aunque a mi no me lo pareció) pero creo que es una manera muy forzada de resolver las cosas de la nada, mal explicada y que desemboca en un epílogo de familia hecha de la nada que no me gusta. Aunque he de decir que la protagonista de la ruta me caía bien.

Mare: esta es la ruta más inútil del juego que se supone que la pusieron para que el personaje tuviera ruta propia. Aunque lo más curioso de todo es que durante las escenas hentai salen unos delfines para censurar y pone algo así como “australian government”. ¿Qué pinta Australia? Si alguien me lo aclarara... Entiendo que es censura porqué el personaje es menor de edad, pero Australia... No me cuadra.

Una cosa positiva de la historia del juego es lo que medio he dicho por las rutas, las historias secundarias. Sobretodo la de la anterior generación del Tenkuru me interesó bastante. La ambientación del juego, shinigamis (o hadas), pesadillas, estrellas... Es bonita, en serio creo que está bastante bien hecha, el problema para mi es que no está bien cuadrada del todo, pero tenía potencial.
Otro problema que le veo en este sentido es el ritmo narrativo de la historia. En muchas ocasiones el drama no acaba de cuajar en los eventos que pasan. Esto me es difícil de explicar, pero de alguna manera no permiten al lector emocionarse (por lo menos en mi caso) porqué le falta el tiempo necesario para hacerlo. La sorpresa no es revelada cuando toca, falta más preparación para que el lector lo acepte o cosas así. No crean ese modo en el que ponen al lector en la piel de los protagonistas y le permiten entender lo que sienten (vale, se me ha ido la olla).

Ya en aspectos gráficos (que me estoy enrollando bastante) me gusta el diseño de los personajes, las cgs me parecen bonitas, sobre todo muchas que tienen estrellas de fondo. Algo que hay que destacar es que hay un montón de bragas innecesarias que la verdad molestan un poco, pero en fin. Quiero decir cgs en las que se ven las bragas porqué si...

La música la mayoría no es muy destacable pero los temas con voces están bastante bien, y las versiones instrumentales de estos también os dejo el opening y el ending especial.
Opening
Ending


El sistema del juego tiene todo lo que puedes necesitar, la única queja es que no me acababa de funcionar el skip, pero no se si es el juego o cosa mía. A veces me saltaba escenas que no había leído teniendo la función de no saltarlas... Pero en fin hay de todo.

Resumiendo, una historia que me ha decepcionado, en algunas ocasiones no ha estado mal y tampoco ha sido horrible, pero me ha dejado con un mal sabor de boca, sobretodo el final que se supone que es el verdadero.

Lo mejor: ambientación, las rutas la mayoría se pueden leer y son agradables.
Lo peor: el final “verdadero”, la main route pesada.

Lo he disfrutado un: 2/5 (aunque quizás un 3 también...)

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Yo nunca e probado con visual novels pero se ve interesante!! quizás pruebe algo con esta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a intentarlo. Yo empece porqué muchos animes que me gustaban estaban sacados de visual novels. A partir de ahí me he viciado...

      Saludos^^

      Eliminar