viernes, 30 de agosto de 2013

Carta desde una cárcel: De Profundis

No es la versión que tengo
Y otro libro más, parece que esta semana os traigo bastante reseñas.
Título: De Profundis
Autor/a: Oscar Wilde
Otros libros del autor/a: El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville y otros cuentos,
teatro
Páginas: 203
Narración: Carta
Formato original: carta
Adaptaciones: obra de teatro
Curiosidad: primero se publico una parte de la carta, y finalmente el destinatario la entregó pero a condición de que no se publicara.


Te gustará si: buscas algo filosófico, no una novela, buscas algo profundo (se podría decir que es un juego de palabras mal) y no te importa que sea denso.

Ni lo intentes si: buscas algo entretenido y ligero o una novela

Sinopsis
De Profundis es la carta que Oscar Wilde le escribió a su amante criticándole como era y aprovechando para filosofear sobre la vida y todo lo demás. A través de las páginas podemos descubrir rasgos de la personalidad del famoso escritor que nos sorprenderán.


Opinión
Quería leer este libro porque la manera de escribir de Oscar Wilde me impactó bastante cuando leí El retrato de Dorian Gray así que quería leer más de este autor. Sabía que este escrito era muy intimista, no sabía que era una carta que envió a su amante, pero si que venía alertada para un documento filosófico y algo denso.
Tras haberlo leído creo que he descubierto más cosas sobre la personalidad de este escritor que me fascino con su novela, algunos detalles son bastante sorprendentes, es increíble porque las opiniones del escritor me son contradictorias con las mías, aun así las encuentro interesantes.

Sin duda lo mejor de esta carta es el estilo del autor que tiene unas frases muy buenas que aunque a veces se pasa con la repetición de algunas, son interesantes y para mi un punto de vista muy diferente a lo que estoy acostumbrada. Es verdad que en esta carta el autor divaga entre muchos temas extraños y a veces se pone pesado, no os lo negaré, o te pierdes entre muchas palabras y frases rebuscadas.

Sobre lo que explica la carta es algo curioso, el escritor se pasa unas 100 páginas criticando a su amante por haberse aprovechado de él y a la vez se ve incapaz de odiarlo porque el tiene algo así como una filosofía de el amor triunfará... Os estaría mintiendo si no os dijera que he encontrado idiota el comportamiento del autor, es decir: ¿te obliga a pagarle las consumiciones y siempre vuelves? Para mi no es comprensible, cada uno es libre de hacer lo que quiere, claro está, y supongo que todos tenemos puntos de vista diferentes sobre la vida. Y eso es lo interesante, que me sorprende esa manera de ver el mundo, quizás muy idealista.
Luego los temas van cambiando (tengamos en cuenta que son 200 páginas de carta, le da rato para hablar de unas cuantas cosas) y una de las cosas más sorprendentes para mi ha sido su opinión sobre que Cristo fue el primer individualista. Creo que ensalza demasiado esta figura, no creo que todo el arte se base en esta figura, pero bueno es sorprendente leer cosas así.

El autor escribió esta carta desde la cárcel y parece que es una manera de extraer todas las cosas que le atormentan, desde su relación hasta las ideas más extrañas que se le pasan por la cabeza. Parece que se desfoga de sus penas. Una cosa curiosa es el intento de optimismo que el autor mantiene y reitera a lo largo de toda la carta. Confiesa que durante su primer año en la cárcel lo paso muy mal y se deprimió mucho, pero después empezó a verle la belleza al dolor. Y vuelvo a decir que es una visión muy diferente a la mía, y por eso me parece interesante. Creo que cuando leí su novela también me paso lo mismo, opinaba en muchas cosas de forma diferente, pero me fascinaba su forma de decirlo.

Resumiendo, no os lo negaré, cuesta de leer, pero es interesante conocer un punto de vista diferente, el estilo de Wilde es de ese en el que –para los lectores que subrayan-- serían capaces de hacerlo durante muchas páginas.

Lo mejor: el estilo, un punto de vista diferente, conoces el autor
Lo peor: denso, es una carta si buscas otra cosa no pruebes con este libro, es decir no es una historia.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Si me acuerdo de esa, creo que fue después de esa estadía en la cárcel en la que todas sus historias de amor comenzaron a terminar mal XDD

    Saludos!!! Me han entrado muchas ganas de darle un rato al libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a ver que te parece.
      Gracias por el comentario^^

      Eliminar