domingo, 11 de agosto de 2013

Fantasmas en un circo misterioso: Los Fantasmas del Pygmalion

¡Hola! Y tras estas dos semanas de inactividad voy a intentar volver a mi ritmo habitual. Aquí os traigo una reseña literaria.

Título: Los Fantasmas del Pygmalion
Autor/a: Denisse Callejas Jackson
Otros libros del autor/a: (¿ninguno de momento?)
Páginas: 595
Narración: variable entre 3a y 1a (también presente y pasado varian)
Formato original: libro
Curiosidad:
Enlaces de interés: http://nekocj.wix.com/fantasmaspygmalion#!music/c1ktj (información sobre la novela, esta parte es la música en concreto con la que la autora se inspiró, cosa que encuentro muy interesante).

Te gustará si: quieres algo con mucha magia, con una buena ambientación, personajes característicos.

Ni lo intentes si: no quieres una historia de fantasía y no buscas cosas diferentes a lo habitual

Sinopsis
La Castilleja tierra de fantasmas, un misterio que nadie ha sabido resolver y que mantiene cautivado a mucha gente como Luca obsesionado con las historias del circo Pygmalion, la bailarina Petru y el payaso Pierrot.
De pronto tendrá la oportunidad de ir aquella tierra extraña acompañado de Elena. Aquí las historias del pasado comenzarán a descubrirse...

Opinión
Este libro no lo conocía ya que es autopublicaron y no estoy mucho en el tema, pero la autora se puso en contacto conmigo y me dijo (ya hace bastante tiempo) si podía reseñarlo. Lo cierto es que en ese momento le dije la verdad que estaba muy ocupada y que no podía. Pero ahora siendo verano y estando un poco más relajada he encontrado por fin el tiempo para ponerme. Después de leerlo sin tener ningún tipo de expectativa creo que hay algunas cosas que no me han gustado pero es entretenido.

Lo que más me ha fallado del libro ha sido el estilo. Algunas oscilaciones entre pasado y presente que no he acabado de entender a la hora de narrar, y sobre todo un ritmo inconstante. Quiero decir a ratos todo tenía un ritmo lento pero seguro en las escenas más o menos normales pero cuando comenzaban las revelaciones iba demasiado rápido para que el lector pudiera asimilar lo que estaba pasando. Sí soy sincera en algunos detalles me he perdido algo pero más o menos o he entendido todo.
Y también en esta inconstancia está el hecho de que en ocasiones las frases que aparecen en el libro tienen un tono filosófico y a veces todo es muy caótico. Algo que no critico negativamente pero que me ha llamado la atención ha sido la utilización de ciertas palabras más típicas de gente del sur de América que a mí me resultan extrañas pero nada que no se pueda entender.

La historia es extraña, lo que me gusta bastante. Entre las páginas de este libro encontramos mucha magia, maldiciones y un circo bastante extraño. Y aunque sean bastantes páginas (600) como la letra es bastante grande no cuestan mucho de leer y la autora si bien no crea una tensión insoportable si que me ha creado curiosidad en cómo se resolvería el conflicto principal. Hablando de esa resolución podría haber sido más sorprendente, o eso es lo que yo esperaba. Sin embargo creo que es un final bastante cerrado así que no está mal.

Los dos puntos más positivos del libro para mí han sido la ambientación y los personajes. La autora consigue crear un mundo que se rige por sus propias leyes. Me gusta que haya elegido un circo ya que me parece bastante inspirador. Quizás todo este mundo de magia y tal no me ha quedado del todo claro como acaba de funcionar, pero me ha parecido igualmente interesante.

Los personajes me parecen característicos. Sobre todo destacaría la relación entre Lully y Petru, y ellos mismos. Encuentro estos personajes bien formados, aunque a veces es difícil entender sus comportamientos. La segunda pareja creo que se merecía más desarrollo porque me interesaba.

Resumiendo, es un libro que me cuesta valorar porque hay cosas que me ha gustado bastante y otras que no me han acabado de encajar. De hecho, el principal problema que le veo es la confusión que reina y que hace que el lector no acabe de entender algunas cosas o que las entienda pero hubiera preferido más detalles. Me refiero sobre todo al funcionamiento de la magia y cosas así.

Lo mejor: ambientación, personajes.
Lo peor: estilo, poca claridad.

Lo he disfrutado un: 2/5

Gracias a la autora por ponerse en contacto conmigo


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario