jueves, 15 de agosto de 2013

Horror Cósmico: El horror de Dunwich

Y otra reseña, en esta ocasión de una historia muy corta.
Título: El horror de Dunwich
Título original: The Dunwich Horror
Autor/a: H. P. Lovecraft
Otros libros del autor/a: La llamada de Cthulhu , Las montañas de la locura,
Páginas: 95
Narración: 3a persona
Formato original: libro
Adaptaciones: películes y otros.

Te gustará si: te gusta el horror, tienes curiosidad por saber que es el “horror cósmico”, o entrar en el mundo de los mitos de Chutlu, buscas algo corto,

Ni lo intentes si: no te gustan las cosas cortas, no te gusta el terror, no tienes interés en este autor

Sinopsis
En el pequeño pueblo de Dunwich una mujer dará luz a una extraña criatura que crecerá a una velocidad fuera de lo normal. ¿Qué oscuros secretos tiene esta familia de la cual los habitantes del pueblo no paran de hablar? ¿Qué horror puede ser el que llegue ha asolar a Dunwich?

Opinión
Mis ganas de leer algo de Lovecraft empezaron cuando me enteré que la visual novel Saya no uta se podía considerar que tenía parte de relación con el mundo del autor. Dicha historia me impresionó y aunque en su momento solo le di un 3/5 ultimamente no paro de pensar en ella. Al darme cuenta de que tenía en casa un relato del autor no me hizo falta pensármelo demasiado para ponerme con él. Al fin y al cabo es muy corto, así que lo leí y aunque esperaba más, no ha estado una mala lectura.

El estilo tiene muchas descripciones que no se llegan a hacer pesadas sino que ayudan a crear el ambiente para la historia. Creo que es una buena técnica para el relato de terror (género del que no he leído demasiado, todo sea dicho), la ambientación detallada hace que el lector se impregne más de lo que pasa. Aun así, a veces encuentro que algunas de las frases son demasiado forzadas, os pondré un ejemplo:
¿De qué lóbregos avernos de terror propios del diabólico Aqueronte, de qué insondables abismos de consciencia extracósmica, de qué sombría y secularmente latente estirpe infrahumana procedían aquellos semiarticulados sonidos medio graznidos medio truenos?”
La verdad, después de leer semejante interrogación me reí sin poderlo evitar. En teatro antiguo aun me espero frases así, pero en este relato creo que no era necesario.

Sobre la historia en si, esperaba un punto de vista innovador como pasa en Saya no Uta. Quiero decir que el punto de vista es el típico de gente asustada que quiere acabar con el mal más o menos. Lo original del autor es los “bichos” raros que crea provenientes del universo, lo que se denomina como Terror Cósmico. Solo por saber más sobre este mundo y esta mitología que crea el autor me gustaría leer más relatos cortos. Este mismo me lo he leído en un rato así que no descarto leer algo en el futuro.
Hay cierta cosa que se dice al final que no me la hubiera imaginado para nada, puedo decir que es un buen “engaño al lector”, el problema es que no impacta tanto como podría haberlo hecho. Pero sin duda tenía teorías un poco diferentes.

Los personajes como ya he dicho son demasiado normales para mi gusto, quiero decir, el malo es malo, el bueno es bueno. No tan así, sino que al ser corto no da tiempo para más en este tipo de escritura supongo. Aun así hubiera preferido saber más de los sentimientos del “monstruo”.
Resumiendo, me dan ganas de leer algo más de Lovecraft porqué como son relatos cortos no se hacen pesados. El mundo que crea, la mitología de dioses-monstruos cósmicos es interesante. Quizás me esperaba mejores personajes o más sentimientos.

Lo mejor: la mitología que crea, corto y rápido de leer
Lo peor: personajes simples, esperaba más

Lo he disfrutado un: 3/5 (no se, un 2 también estaría bien)


Hasta aquí mi aburrimiento

2 comentarios:

  1. No quisiera empezar por ser grandilocuente, pero no encuentro otra forma =P.

    Soy un gran admirador de Lovecraft, tiene tanto relatos cortos o medios como novelas completas. Es un autor de culto que creó escuela, y actualmente entre sus admiradores se cuentan tanto escritores como guionistas y cineastas, de hecho sus historias me parecen un buen intento por crear criaturas más variadas que los seres de ultratumba y alinígenas (aunque también los usó), pues mis favoritos son los relatos de seres oníricos e interdimensionales.

    Su mérito consiste quizá más en crear terror a través de la descripción de las sensaciones del protagonista que en el objeto de terror en sí.

    De lo que al parecer no te ha convencido tanto; del lenguaje. hay que tomar en cuenta que son relatos que tienen 85 o más años, es la jerga de la época, como en los relatos latinoamericanos pre-Cortazar y los clásicos griegos, ciertas palabras y expresiones rimbombantes o en desuso pueden ser densas o atractivas, dependiendo del gusto de quien lee.

    En cuanto a las criaturas, algunas son "trilladas" en la actualidad, aunque no tanto en su época, y otras son tan visionarias que aún hoy nadie se ha atrevido a llevarlas a la pantalla.

    Personalmente, de sus relatos recomiento "Las Ratas en las Paredes y "El Color que Cayó del Espacio", para darte una idea del rango de "bestias" que llega usar, y si te quieres adentrar en sus novelas, las infaltables son "En las Montañas de la Locura", "La Búsqueda Soñada de la Oculta Kadath" (mi favorita), y "La Llamada de Cthulhu", si te habituas a ciertas palabras (a veces es necesario tener un diccionario a la mano), es posible que le encuentres el gusto al autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la información. La verdad es que con el entusiasmo de tu comentario me han entrado ganas de seguir con el autor y intentar quizás con alguna novela o algo más.
      Tienes razón que el lenguaje no me convence del todo, pero en fin me puedo acostumbrar.
      Supongo que en algunos puntos ha sido error mío por no informarme de todo, así que gracias por la explicación.

      Saludos, gracias por el comentario y la información.

      Eliminar