sábado, 31 de agosto de 2013

Poesía Femenina: Bruixa de dol

¡Hola! Y otra vez vuelvo con una reseña literaria, en este caso os vengo con poesía en catalán.


Título: Bruixa de dol
Significado del título: en castellano significa “bruja de luto” hace referencia a una canción tradicional catalana, además de tener un simbolismo feminista
Autor/a: Maria-Mercè Marçal
Otros libros del autor/a: La pasión según Renee Vivién
Páginas: 158
Narración: Poesía

Te gustará si: buscas poesía en catalán, relacionada con el feminismo, te gustan los simbolismos.

Ni lo intentes si: la poesía no es tu género, no sabes catalán,

Sinopsis
Un compendio de poemas en que la autora mezcla diferentes estilos y temas con quizás el tema principal del feminismo. Una Maria-Mercè Marçal que se nos presenta joven pero con algunos ideales bastante claros.

Opinión
Primero de todo he de confesar que no me gusta la poesía, quizás no he leído lo suficiente para saberla apreciar y supongo que mi género predilecto es la narrativa, pero me regalaron este libro así que decidí leerlo. No iba con ninguna expectativa, porque la verdad es que no sabía nada de la autora (solo me sonaba el nombre) y ni siquiera sabía que temáticas tenían los poemas. Y la verdad aunque cuesten de entender y muchos creo que no los he entendido ha estado una buena lectura.

La autora juega con muchos simbolismos complicados como la luna, la hiedra, el espejo... Es normal perderse entre ellos, pero he de confesar que por primera vez encuentro que el prólogo de la edición que he leído es bastante interesante, nos centra un poco en la vida de la escritora que creo que en esta ocasión es bastante importante para entender algunos poemas y incluso nos aclara el simbolismo del título que ya he aclarado: “La bruja de luto” es una clara referencia a las mujeres que no han sido libres a lo largo de la historia, y creo que es un tema suficientemente interesante.

Otro punto a comentar es que los poemas están divididos en grupos bastante diferentes, nos encontramos desde poesías eróticas (algunas lésbicas y otras no) hasta el feminismo que ya he comentado antes. Además nos encontramos con poesías de estrofas muy diversas: sonetos, canciones, composiciones muy cortas... Eso le da a este compendio una variedad que hace que por lo menos algún poema te sorprenda o te guste.
Si os he de ser sincera hay muchos poemas que me ha costado de entender o, que directamente no he entendido, pero me conformo por lo menos con haber apreciado las palabras y la forma de las poesías. Algunas palabras se repiten mucho en estos poemas siendo casi como una obsesión.

Resumiendo, me cuesta mucho valorar este libro porque no es a lo que estoy acostumbrada. Quería hacerle una reseña para darlo a conocer, estoy segura que nadie lo conocerá a parte de lectores catalanes así que perdonadme si no es de vuestro interés. En definitiva es un libro de poesía que puedes leer en un rato y volver a él siempre que quieras.

Lo mejor: gran variedad de temáticas y formas,
Lo peor: son complicadas, es poesía y si no te gusta o no estás acostumbrado resulta difícil


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario