miércoles, 14 de agosto de 2013

Resolver el laberinto: El corredor del Laberinto

Otra reseña literaria, en esta ocasión os traigo una novela juvenil.
Título: El corredor del Laberinto
Título original: Maze Runner
Autor/a: James Dashner
Otros libros del autor/a: Saga Jimmy Fincher (no traducida)
Páginas: 528
Precedido de: The kill order (precuela, no necesaria para leer el corredor del laberinto)
Continuaciones: Las pruebas / La cura mortal
Narración: 3a pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: próxima película
Enlaces de interés: http://www.jamesdashner.com/

Te gustará si: buscas un libro donde todo sea acción, te interesan las distopías, la supervivencia, no te importa que los personajes sean planos o demasiado heroicos.

Ni lo intentes si: necesitas personajes característicos, quieres un libro con algo más que acción,

Sinopsis
Thomas se despierta en un ascensor solo recordando su nombre. Cuando baje de él se encontrara con una pequeña ciudad en la que solo viven niños y adolescentes rodeados por un enorme laberinto en el cual habitan criaturas muy extrañas.
En medio de esta confusión Thomas tiene una cosa clara, quiere ser un corredor, gente que corre por el laberinto buscando la salida del mismo.

Opinión
Había leído muy buenas críticas del libro así que como lo tenía a disposición decidí que era una buena opción. Es cierto que siendo una saga tira un poco para atrás, pero como el argumento me llamaba, la portada también y tal caí en la tentación. Lo cierto es que después de haberlo acabado he quedado un poco decepcionada.

El principal problema que le veo al libro es que no me gusta nada el estilo del autor. Quiero decir todo es mucha acción y nada más. No hay nada de descripciones, y la verdad es que siendo tercera persona para que empatize con un personaje necesito muchas descripciones psicológicas. Es cierto que la acción está presente durante todo el libro y que eso hace que sea muy rápido de leer y que a la vez te mantenga con ganas de saber que pasa. Pero para este tipo de historias prefiero mil veces una primera persona, por lo menos así conectas con los pensamientos del protagonista.

De la historia en si, he de decir que el final te deja con ganas de más, algo que me ha molestado bastante. Estaba leyendo a buen ritmo (para mi) y veía que llegaba al final, veía que pasaría algo evidente pero me imaginaba que no se solucionaría del todo y me daba rabia. Llegué al final y mis temores se confirmaran. Ahora mismo aun no sé que hacer si continuar con la saga o no. Probablemente no lo haga por la gran cantidad de libros que tengo pendientes, pero quien sabe en un futuro. El caso es que la mayoría de escenas han sido demasiado estereotipadas del tipo el heroe siempre vence. Sin embargo me ha enganchado y eso me frustra y me gusta a partes iguales.
Ha habido una escena, la muerte de alguien que creo que es lo mejor del libro, quiero decir que me ha hecho pena, que me ha hecho sentir algo. La solución al enigma principal se me ha hecho algo estúpida (quiero decir lo de superponer). Los instintos que le dan al protagonista, o los recuerdos que en un principio le vienen de repente porqué si son un poco demasiado convenientes.

Y el punto principal que me ha fallado más han sido los personajes. En serio que no he encontrado ningún personaje con el que pudiera sentir algún tipo de conexión. Quizás con Chuck porqué lo he encontrado adorable, pero ya está. El personaje principal es demasiado “heroe”, para mi gusto las cosas le van demasiado bien. Teresa es un personaje que queda demasiado secundario, y el resto de gente del Claro tenía más potencial que Thomas y no están bien aprovechados.

Resumiendo, el libro engancha una barbaridad porqué todo es acción, pero no es nada fuera de lo normal y los personajes me han fallado demasiado. Aun así el final te dan ganas de seguir leyendo, sobretodo por cierta cosa nombrada en el epílogo que me ha dejado intrigada.

Lo mejor: se lee rápido, es entretenido, engancha y te deja con ganas de saber que pasará
Lo peor: los personajes son muy simples, me ha faltado más descripción psicológica o un cambio de persona.

Lo he disfrutado un: 2/5


Hasta aquí mi aburrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario