¡Hola! Por fin os puedo traer una nueva reseña de visual novel.
Estudio: Liar Soft
Otras obras del estudio: http://vndb.org/p29
Formato original: visual novel
Extensión aproximada: Medio (10 - 30 horas)
Idioma: inglés
Edad: +18

Te gustará si: buscas una cosa difícil de entender, que te haga pensar, metafórica, te gustan las historias que juegan con su propia naturaleza, son una historia lo admiten y a la vez te hacen cuestionarte cosas, además rompe con la 4a barrera.

Ni lo intentes si: te gustan las cosas normales, no buscas algo complicado, quieres algo ligero,

En Shinjuku aparece un bosque que lo traga todo de vez en cuando, preparando acertijos para los protagonistas basados en libros famosos. ¿Podrán ganar al Bosque o serán expulsados?
La Alícia negra los espera junto a personajes de muchos libros, ¿nada tiene sentido o por el contrario, todo pasa por algún motivo? ¿Quién ha creado el Bosque?,¿ por qué?

Primero de todo he de confesar que esta es la visual novel más rara que he leído, y que quizás haya estado para mi también la más rara historia que he experimentado. Después de esta advertencia, solo os puedo decir que tal rareza, sobre la que leí en varias reseñas y comentarios, fue el principal incentivo para mi lectura. Otra cosa que me llamaba la atención era que tuviera la etiqueta de “metafiction” en la vndb, es decir es algo así como que la historia misma reconoce que es una historia y juega con esto. Después de haber leído Forest, os diré la verdad, leer esta visual novel ha sido una experiencia extraña, no sabría deciros si es una buena o mala historia, sin embargo os puedo asegurar que es interesante.

El estilo de esta visual novel lleva a la confusión de la que os hablo, en un principio yo creo que cualquier lector se va a sentir profundamente perdido por lo que le están contando y a la vez lo que te cuentan tiene algo de interés. Esta historia está dividida en 10 capítulos de diversas extensiones, en ellos depende de las elecciones que hagas irás hacia un final que es “más o menos el verdadero” (es decir el más largo) o sino irás hacia un punto muerto. Para estas opciones yo de ti seguiría una guía si planeas leerla porque son tremendamente complicadas y sin una lógica (como toda la historia más o menos). Sin embargo las opciones de las que yo os quería hablar (y se me ha ido la olla por en medio) son las opciones en forma de hoja. Antes de entrar en esos 10 capítulos de los que os hablaba normalmente aparecen unas hojas con unas fechas, son como pequeñas historias (la mayoría) sobre los personajes de la visual novel que nos confunden y a la vez ayudan a comprender todo este enorme lío. Para no perderte ninguna deberás escoger siempre la opción de más arriba. El caso es que hay unas partes que son las llamadas “historias del principio” que en serio creo que si me volviera a leer toda la visual novel serían muy aclaradoras para el desarrollo de todo. En un principio he de decir que no entendía quien era la chica y la confundí con otra (manera de no hacer spoilers, no digo nombres), pero luego entendí algo más.

La historia en si son un conjunto de sinsentidos que se suceden el uno al otro mezclando muchas obras de la literatura inglesa (bueno, al final no me ha quedado claro si era solo inglesa), nos encontraremos con personajes como Reepichep (ratón de las crónicas de Narnia) Dinah (gato de Alícia) Peter Pan e incluso Winnie de pooh entre muchos otros, estas referencias me han parecido muy curiosas y la verdad me han entrado ganas de leer por ejemplo Alícia o La Colina de Watership. Pero dentro de ese total sinsentido que a la vez logra ser interesante, (sí, los “acertijos” tienen escenas que a veces llegan a impactar de alguna manera) es todo muy metafórico y podríamos decir que los personajes representan roles como “creador” “lector” etc. He de decir que hay algunas cosas que no me han quedado claras, pero hasta aquí se llega a entender. Y eso es exactamente lo más interesante de la visual novel (para mi) que se reconozca como historia, que el autor pueda mezclar tantas cosas y tantos conceptos hasta perderte en el mundo que crea. Llegándote a preguntar ¿qué es el bosque? Que para mi casi resulta lo mismo que decirte ¿qué son las historias?

Una cosa que tengo que comentar es como se emplea el sexo en esta visual novel, tiene un papel extraño como todo en esta historia. Es necesario para cambiar los llamados “dones” sin duda lo encuentro original y extraño a la vez.

Sobre aspectos gráficos no tengo mucho a decir, no es el tipo de dibujo habitual en las visual novel pero me ha gustado. Los fondos son muy bonitos y ayudan a crear una ambientación junto a la música “a lo celta”. Os dejo el opening (+18) y un track.

Ya pasando a los personajes los 6 principales podríamos decir que están bien hechos. Y la verdad es que no he llegado a querer ni odiar a nadie desmesuradamente. Aun así he de decir que no son malos personajes. Akeru podríamos decir que es algo anti-héroe en algunas ocasiones (cosa positiva), y al final tiene su momento épico. Amemori me gusta más su personaje en el pasado en ciertas escenas con Akeru creando historias. A Kariya le cogí mucho afecto en un principio, pero después su historia en el restaurante me ha perdido un poco. Mayazumi al contrario que Kariya no me caía bien, luego con lo de los conejos me gustó más. De Nagatsuki me hubiera gustado saber más, creo que al final ha acabado por gustarme más de lo que esperaba, supongo que leer fragmentos desde su punto de vista ayuda a encariñarte con ella. Y por último la Alice negra... Este personaje me ha fallado su función dentro de la analogía de “todos los personajes somos una parte de la historia”, en un principio pensaba que era la creadora, pero luego aparecen otras cosas y me quedé con la duda.

Resumiendo, la lectura de esta historia es una experiencia única por su rareza. No te prometo que te vaya a gustar, pero te puede llegar a entretener y dejarte tan perdida como a mi.

Lo mejor: personajes, ambientación, referencias literarias,
Lo peor: para algunos puede llegar a ser todo muy raro, y a mi personalmente me hubiera gustado que se me hubiera dado más información en algunas cosas, también puede ser negativo que al principio no te enteres de nada.