domingo, 29 de septiembre de 2013

Creer o no creer: La vida de Pi

Y otra reseña literaria más para el blog.
Título: La vida de Pi
Título original: Life of Pi
Autor/a: Yann Martel
Otros libros del autor/a: Beatrice and Virgil, We Ate the Children Last
Páginas: 413
Narración: 1a persona la mayoría desde el punto de vista de Pi
Formato original: libro
Adaptaciones: película, teatro


Te gustará si: te gustan las cosas para reflexionar, no buscas algo que tenga mucha acción, te gustan las cosas lentas
Ni lo intentes si: no te va lo reflexivo o lo religioso, te gustan los libros dinámicos,

Sinopsis
Pi Patel es un chico religioso y hijo del amo de un zoológico. Su familia ve que el negocio de los animales no es muy rentable así que deciden venderlos y marcharse al Canadá en un barco que naufragará. El protagonista sera el único sobreviviente junto con un tigre de bengala un gorila, una hiena y una cebra herida.

Opinión
He de decir que mi interés en esta novela empezó con la adaptación reciente que se ha hecho y que no he tenido oportunidad de ver. Antes de que se hiciera ya me sonaba el título y sentía curiosidad por él y la verdad es que no tenía idea de que podía encontrarme en este libro. Sabía que había un tigre por la portada, eso era todo. Después de acabarlo me cuestiono cómo narices se hace una película de este libro. Solo por eso me gustaría verla, pero no sé si lo acabaré haciendo.

El estilo de esta novela es muy lento, pero a la vez me ha encantado. Es curioso porque no pasa nada y a la vez me lo pasaba bien leyendo pequeñas anécdotas de la vida del protagonista hasta llegar al suceso que todos conocemos y ya en la sinopsis nos lo dicen: el naufragio. La verdad es que claro, como en las primera cien páginas no pasa nada (o casi nada) pues algo tenían que poner en la sinopsis, pero estoy harta de sinopsis que spoilean 100 páginas porque si. En fin, a parte de esto, el naufragio tampoco tiene mucha acción está claro que si solo hay un personaje pues diálogos no te vas a encontrar casi ninguno. Así que mucha descripción de sentimientos, sensaciones y demás.
Ah sí, se me olvidaba comentar que me gusta que el autor se incluya como personaje, este tipo de juegos literarios me interesan bastante.

La historia en si es algo complicado de definir. Desde luego no la recomiendo a nadie que no toleren las cosas que hablen de religión. Pero dejando este tema a parte en un principio nos encontramos un montón de pequeñas cosas sobre la vida del protagonista interesantes pero sin ninguna aportación, pero a la vez yo no perdía el interés, seguía y quizás me preocupaba el final. No tenía ni idea de como podía acabar la historia y no sabía que esperar. He de decir que el final me ha encantado, es lo mejor de esta historia, ese final.
No me gustaría spoilear, pero esas “dos opciones” no me las hubiera imaginado nunca. Por eso digo que si eres completamente ateo e incluso quizás si eres completamente creyente puede ser que no te guste, así que quizás, aunque sean criticados en el libro, sea un libro para agnósticos, o para gente que tiene creencias muy raras, como yo (os explicaría mis teorías sin sentido, pero supongo que no el lugar ni el momento). Ese final me ha impresionado porque no me lo esperaba y a la vez te hace reflexionar mucho.

Los personajes quizás debería decir “el personaje” porque aunque haya más de uno podíamos decir que solo destaca Pi y bueno, Richard Parker, el tigre. El protagonista construye una dimensión psicológica bien hecha, cosa que tiene que ver claramente con la primera persona (quizás se nota que tengo una obsesión con este tipo de persona, pero no desprecio una tercera bien llevada). Si he llegado a empatizar con él o no, ya es más complicado, en ocasiones supongo que si llegaba a conectar pero no es un personaje que haya llegado a odiar o querer profundamente.

Resumiendo, me ha gustado este libro. Aunque tiene un ritmo lento no se me ha hecho pesado y me ha gustado ese final que le da tanto sentido a esa frase que pone en la portada de la novela. Me ha dejado una sensación positiva.

Lo mejor: final, estilo
Lo peor: para algunos puede resultar lenta, o demasiado moralista (a mi no me parece que imponga un tipo de creencia, por eso me ha gustado).


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Este libro tengo muchas ganas de leerlo, la peli no porque siento que en película se me hará todo demasiado lento XDD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo la impresión de que la peli tiene que ser muy lenta.

      Eliminar