sábado, 28 de septiembre de 2013

Drama Romántico: Mar y Cielo

¡Hola! Por fin os puedo traer una nueva reseña literaria, ya os comenté que voy agobiada así que quizás actualice poco.
Título: Mar y Cielo
Título original: Mar i Cel
Autor/a: Àngel Guimerà
Otros libros del autor/a: Terra Baixa, La filla del Mar
Páginas: 90
Narración: Teatro
Formato original: Teatro
Adaptaciones: musical,


Te gustará si: te gusta el teatro (o lo toleras), buscas un drama romántico corto, te gustan los clásicos, los simbolismos,
Ni lo intentes si: no te gusta nada el teatro, quieres una trama muy original, algo repleto de acción o algo largo.

Sinopsis
En el año 1639 en plena expulsión de los moriscos un pirata, Saïd ha capturado varios cristianos, entre ellos se encuentra una chica pura que llorará tras escuchar la historia del capitán de los piratas. Said no entenderá porque ha llorado y a partir de aquí empezará a ver las cosas de forma diferente.

Opinión
He leído esta obra por obligación escolar, pero la verdad es que desde el momento en que supe que me tocaba leerla me hacía gracia. De pequeña fui a ver la versión musical que hicieron de la obra y aunque no me acordaba de nada sabía que era una historia trágica de amor. Tras leerla si os va el teatro o no os importa, y os gustan los dramas románticos al estilo de Romeo y Julieta os la recomiendo.

La historia quizás no es muy original en sí, nos encontramos un romance que casi desde la primera página sabemos que va a ser condenado al fracaso (podría decir que esto es un spoiler, pero en fin, que se le va hacer), pero la manera de tratarla, la cantidad de simbolismos que podemos ver (o imaginar, como siempre) es lo que hace que esta obra sea interesante. Además tiene algunos puntos muy dramáticos, sobre todo el final de los tres actos. Yo no me acuerdo del musical, pero algunas canciones me encantan y creo que si lo volvieran hacer me gustaría ir (aunque dudo que pudiera, pero eso es otra cosa). Lo que me suele pasar con el teatro es eso, que me dan ganas de ver la obra representada, y en esta ocasión también me ha pasado.

El estilo contiene arcaísmos y en la versión que yo he leído términos en catalán que no son muy correctos y con influencia del castellano, pero no se hace complicado de entender. Además otro punto a favor es que el autor en todo momento busca realismo en los diálogos así que no duda en usar frases vulgares, y aunque sea teatro en verso no rima así que no lo he encontrado muy forzado.

Los personajes quizás sean el punto que me ha gustado más. Son muy característicos y si he de destacar a uno especialmente sería Saïd. Es un personaje muy formado y ha logrado conquistarme, aunque si bien es cierto que es teatro y tiene pocas páginas para hacerlo este héroe romántico me ha convencido. Quizás Blanca, la protagonista femenina, me haya parecido muy idealizada para mi gusto. Otro personaje que me gustaría destacar es Ferran del cual yo me he quedado con ganas de más incluso.

Resumiendo, una buena lectura corta y amena. Si el teatro te va y buscas algo corto y dramático yo te animo a que lo leas aunque supongo que es mucho más conocido en Catalunya que en otros sitios.
Lo mejor: personajes, entretenido
Lo peor: corto, más largo me hubiera impactado más.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario