sábado, 14 de septiembre de 2013

El monstruo y el doctor: Frankenstein o el moderno Prometeo

No es la versión que he leído
¡Hola! Nueva reseña literaria en el blog.

Título: Frankenstein o el moderno prometeo
Título original: Frankenstein; or, The Modern Prometheus
Autor/a: Mary Shelley
Otros libros del autor/a: Matilda, El último hombre
Páginas: 329
Narración: 3a persona omnisciente
Formato original: libro
Adaptaciones: películas, y seguro que un montón de cosas más
Curiosidad: la historia surgió cuando Mary y su marido se reunieron con Lord Byron y una noche de tormenta decidieron crear un relato de terror cada uno, Mary fue la única que lo acabo.


Te gustará si: tienes interés por los clásicos, los inicios de la literatura de terror, te interesa como era la historia del doctor Frankenstein en el original.
Ni lo intentes si: te dan pánico los clásicos o las cosas densas.

Sinopsis
Un hombre explorando el norte rescatará a otro. Este empezará a explicarle su historia, todo lo que ha hecho durante su vida y lo único que le hace continuar viviendo, un ardiente deseo de venganza.

Opinión
Últimamente me ha dado por clásicos y por lecturas extrañas. La verdad es que supongo que si todo el mundo considera que son libros imprescindibles es por algo, y aunque es cierto que pueden resultar a veces lecturas pesadas, (o por lo menos a alguien como yo le cuestan de leer) son interesantes y como siempre tienes derecho a la opinión después de leer (es decir, que sino te gusta puedes decir que es un “tostón” habiéndolo leído). En este libro en concreto creo que lo hubiera disfrutado mucho más si el año pasado no me hubieran obligado a leerme un resumen para inglés. No sé vosotros, pero por muy clásicos que sean estoy en contra de los spoilers, me gustaría poder disfrutar estas historias sin saber casi nada de ellas. Pero en fin, aun así creo que ha sido una lectura interesante.

La historia en si la veo muy metafórica y es que ya el título es bastante sugerente “el moderno Prometeo”. Recordamos el mito y vemos a ese héroe que robaba el fuego a los dioses y por ello era castigado a que un pájaro le comiera las tripas día tras día. Si el mismo título nos lo dice así por algo será, ¿no? Obviamente el Dr Frankestein (sí, yo también era hasta hace “relativamente” poco un ser inculto que pensaba que Frankestein era el monstruo) es Prometeo, es esa aspiración a ser más que un Dios, sin saber absolutamente como comportarse para serlo. Claro que esto completamente subjetivo, pero el comportamiento del protagonista me ha desesperado. Ya hablaré de esto más tarde (quizás).

El estilo a veces es complejo. Una de las cosas más extrañas del libro para mi ha sido las frases ultracomplicadas que usa el monstruo cuando habla con Frankestein. En serio, ¿había aprendido el idioma escuchando una familia y leyendo cuatro libros (uno era Werther, sí, me hizo gracia) y ya es capaz de decir metáforas de esas que hay que leer tres veces para entenderlas? Vale, aquí he exagerado, de hecho había una explicación en el prólogo para una versión cinematográfica diciendo que se creía que el lenguaje era una capacidad del ser humano desde el nacimiento. Teniendo eso en cuenta supongo que puedo darle un sentido.
Os mentiría si os dijera que el libro me ha resultado ameno, no ha sido así, pero me ha gustado. Supongo que me gustan los simbolismos de los personajes, a la vez los sentimientos de los mismos... Es cierto que a veces hay descripciones, o cosas típicas del estilo de la época (exclamaciones, exclamaciones por todas partes, ¡viva el romanticismo!), pero aunque a veces te rías (cuando el objetivo del autor no era ese precisamente), hay que ser más abiertos con los estilos... Aunque yo me acabaré riendo/admirando algunas frases.

Los personajes son el punto que quizás me ha gustado más, en serio que a Frankenstein me daban ganas de darle de ostias y al monstruo de hacerme amiga suya... Es decir, me han causado reacciones, eso es positivo. En serio que el doctor me ha resultado inconsciente en todos sus actos, al fin y al cabo creas un monstruo, es feo, lo estás viendo cada día, ¿no se te ocurre que va a ser feo si logra despertar? ¿Y lo único que haces es irte corriendo? En fin, irresponsable. En cambio el monstruo me he quedado con ganas de más, con tener más punto de vista suyo. No puedo evitarlo, pero me encantan los personajes marginados, antiheroes, malos pero con algo de bueno... Así que este pobre monstruo sin nombre (ni le acreditan la existencia) me ha gustado.

Resumiendo, es un libro interesante, por los simbolismos, personajes, y que al fin y al cabo a todos nos suena el monstruo, así que yo de vosotros, ni que sea por curiosidad lo leía. Para saber como era el original.

Lo mejor: Personajes, simbolismos,
Lo peor: puede resultar pesado en ocasiones.


Hasta aquí mi aburrimiento.

3 comentarios:

  1. ---Spoiler--- Al final, resulta que el "monstruo" es realmente el Dr. Frankenstein, la criatura es una víctima, tanto del Dr como de la sociedad.

    http://4.bp.blogspot.com/-D_LnJtpWz8I/TptIq3qTJEI/AAAAAAAAEUU/-Hox4Ub0J78/s400/Frank-lucho.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la imagen.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Pues la verdad si que se ve interesante!!! ojala pueda verlo pronto :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar