viernes, 6 de septiembre de 2013

PdR34: ¡Adiós puntuaciones!

¡Hola! En el Paranoias de RiKanna de esta semana os vengo a hablar de un tema importante para las reseñas y que quizás si habéis leído alguna de las reseñas recientes os puede haber sorprendido, ya no hay puntuaciones. ¿Por qué? Bueno, eso es lo que pretendo explicaros en esta entrada.

Como ya dije una vez en una entrada que hice hablando sobre como valoraba las historias que os traigo al blog, se me hace muy difícil poner puntuaciones a los libros. En serio, puede parecer una estupidez (yo misma lo pienso un poco) pero no puedo evitar que con el tiempo piense: “tal libro no me gustó tanto para ponerle x nota, y en cambio este otro tiene menos nota y en cierta parte es mejor”. Y empiezo a dudar y dudar, en serio no sé si soy única o no, pero con el paso del tiempo hay libros que caen del pedestal donde los he puesto y otros que me acuerdo de ellos con más cariño cuando en acabarlos pensé que eran normalitos. Y cuando digo libros digo visual novel anime o lo que sea.

Por otra parte me sabía mal quitar las puntuaciones, al fin y al cabo creo que todos/as hemos pecado alguna vez (por decirlo de alguna manera) de ver una reseña y bajar hasta el último párrafo para ver que puntuación le había puesto a un libro. O por lo menos yo lo he hecho más de una vez, y es cierto que en una reseña se divaga así que es normal que al final ver ese número clarifique mucho más que todo un texto analizando partes buenas y malas. Pero creo que el último párrafo de mis reseñas suele ser un resumen de todo lo que he dicho así que espero que sirva igual para los curiosos impacientes.

De hecho a veces me pongo a pensar en chorradas (no, siempre pienso en chorradas) y la idea de que todo está demasiado clasificado asusta tanto como la posibilidad del caos que realmente existe y todos intentamos evitar en cierta manera. Es decir, ese numerito está intentando resumir todo lo que te ha parecido un libro. Supongo que “definir es limitar” y, en este caso considero que para mi es demasiada limitación para continuar usándolo. Por eso a veces me extraño mucho en ver puntuaciones como 4,78. Supongo que valorarán ámbitos del libro por separado, porque sino no puedo entenderlo.

Vale, lo acepto no sirve de nada toda esta parrafada, pero tenía que aclararme las ideas y convencerme a mi misma de que es lo mejor que puedo hacer. Adiós puntuaciones, espero que nadie las añore mucho. Y básicamente eso, se acabaron los números.

¿Qué pensáis del tema? Supongo que os pareceré una exagerada, son paranoias mías quizás. (¿juego de palabras con el título del blog...? ¡no!).


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario