domingo, 6 de octubre de 2013

Drácula, Bram Stoker

Por fin os puedo traer otra reseña, la he ido dejando y ya pensaba que se quedaba sin hacer.
Título: Drácula
Título original: Dracula
Autor/a: Bram Stoker
Otros libros del autor/a: La guarida del gusano Blanco
Páginas: 511
Narración: Cartas, diarios y telegramas de varios personajes
Formato original: libro
Adaptaciones: películas, y muchas cosas más



Te gustará si: tienes interés en clásicos, no te importan las cosas densas o te gustan, no te importan los estilos que siguen la moda de otra época, o curiosidad por saber la versión más famosa de vampiros.

Ni lo intentes si: buscas algo ligero y ameno, no soportas un lenguaje arcaico,

Sinopsis
Jonathan Harker ha de tratar un negocio importante con un conde. Para ello viajará a Transilvania y allí descubrirá que circulan cosas muy extrañas sobre ese conde llamado Drácula. Será entonces cuando empieze a darse cuenta de que no todo es lo que parece.

Opinión
Pues tenía bastante interés en leer este clásico. Quizás por ser uno de los vampiros más famosos creados en todos los tiempos. Y ahora que parece que estas criaturas están teniendo un auge (aunque ya se está acabando) la curiosidad por saber de versiones antiguas augmenta. En cualquier caso, es un clásico que me ha resultado denso y que no entra dentro de mis favoritos.

La historia es bastante simple desde mi punto de vista. Quiero decir hay un monstruo que es el mal en persona, vamos a matarlo porque sino no destruirá la humanidad. A partir de aquí si que es cierto que está narrado de una forma que aunque enganchar no engancha si que despierta un poco de interés en saber que puede pasar en un futuro a los protagonistas. Aun así he de decir que las actitudes de estos me frustraban un poco, pero en fin, eso lo dejo para luego. Tenemos una historia simple, pero que por lo menos intriga al lector, y a mi personalmente me creaba espectativas de un clímax dramático impactante cosa que no pasa. Tal como decía el prologuista de la edición que he leído, el lector queda bastante frustrado ante ese final tan repentino.
Más allá del final, supongo que se le pueden dar muchas interpretaciones simbólicas-filosóficas de esas que los prologuistas (y los profesores de literatura) parecen adorar. Pero personalmente debo ser muy corta porque no me ha llegado a revelar nada nuevo. No está mal, pero supongo que esperaba algo más profundo, o iba con unas expectativas diferentes a lo que me he encontrado, o incluso lo he leído en un mal momento.

Sobre el estilo, me gusta esa estructura en forma de cartas, telegramas etc. Creo que es el mejor punto del libro, que se haya decidido por esa variedad de puntos de vistas. El problema que tengo va más con la forma de escribir muy al estilo del romanticismo, viva las exageraciones y las exclamaciones. Que yo intento aceptarlo pero hay momentos en el que el falso dramatismo con el que se expresan los personajes acaba con mi paciencia.

Las normas por las que se rige el mundo, es decir la existencia vampírica y todo eso no me han quedado del todo claras. Es decir las famosas cajas de tierra no he acabado de entender cual era su función, que sí, que son imprescindibles para el vampiro, supongo que las necesita y punto. Aun así es interesante la cantidad de elementos que introduce, algunos se inventa el autor y los otros supongo que ya venían de tradición. Pero igualmente crea un mundo.

En cuanto a personajes, los he encontrado demasiado duales. Se intuyen transgresiones entre el papel de bueno y malo pero la mayoría de la historia está formado por el grupo de los buenos que no paran de admirarse los unos a los otros y el enemigo invisible con el que llegan a obsesionarse sin entenderlo. Y este aspecto se puede intuir con lo que le pasa a Lucy, pero a la vez me hubiera gustado más si se hubiera hecho más referencia a una moral más ambigua y no tan dualista.

Resumiendo esperaba otra cosa con este libro y la verdad es que no me ha acabado de gustar. Quizás debería haberlo leído con otras expectativas y en otro momento. En cualquier caso no me ha dejado tanta huella como podría haber hecho.

Lo mejor: estructura, crea algo de interés.
Lo peor. Denso, personajes demasiado dualistas

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario