domingo, 27 de octubre de 2013

El juego de Ender, Orson Scott Card

¡Hola! Otro libro que os traigo para el blog.
Título: El juego de Ender
Título original: Ender's Game
Autor/a: Orson Scott Card
Otros libros del autor/a: El maestro Cantor,
Páginas: 360
Continuaciones: La voz de los muertos (1986) Ender el Xenocida (1991) Hijos de la Mente (1996)
La sombra de Ender (1999) La sombra del Hegemón (2001) Marionetas de la Sombra (2002)
Primeros encuentros (2002) La sombra del Gigante (2005) Guerra de regalos (2007) Ender en el
exilio (2008) Sombras en fuga (2012) La Tierra Desprevenida (2013) La Tierra ardiendo (2014)
Narración: 3a persona pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: película (está por saliendo)
Curiosidad: quizás no debería ponerlo, pero me ha sorprendido saber que el autor es homófobo declarado y tiene una novela con un amor homosexual.
Enlaces de interés: http://www.hatrack.com/

Te gustará si: te interesa la ciencia ficción, buscas una novela con mucha acción, te gustan los protagonistas genios.

Ni lo intentes si: no soportas por algún motivo la ciencia ficción (aunque en este caso...), no te gustan los protagonistas que son genios.

Sinopsis
La tierra está amenazada por unos aliens llamados Insectores. La única esperanza de la humanidad es Ender, un chico de apenas 6 años que parece ser el estratega militar necesario para derrotarles.


Opinión
Creo que mucha gente ya ha opinado de este libro y más últimamente con la adaptación reciente que está por llegar. El caso es que viendo tantas reseñas positivas no pude evitar comprarlo y ahora por fin he tenido la oportunidad de leerlo. Y concluida la lectura puedo decir que ha sido muy entretenida y que entiendo que haya tenido tanto éxito.

La historia en si es quizás desde mi punto de vista, bastante surrealista, dejando el tema de la ciencia ficción aparte eso de que el protagonista tenga en un principio solo 6 años te hace sentir bastante inútil. Yo no sé vosotros pero a esa edad soñaba que iba con Peter Pan a Nunca Jamás y éramos amigos (por decir algo), y ver que Ender es capaz de hacer tantas cosas a esa edad a parte de deprimente a mi se me hacía difícil de creer, que no digo que sea imposible, simplemente a mi no me entra. Aun así es una historia entretenida, que aunque a veces es lineal no deja de ser entretenida en ningún momento, aunque quizás si que me ha faltado alguna cosa. Entiendo que por el tipo de novela no hayan casi relaciones personales, pero me he quedado con ganas de más.
Otro punto es que hay cierto giro argumental que a mi no me ha acabado de gustar, es decir creo que es demasiado conveniente para el argumento. ¿Qué manera tan radical de acabar con toda esa trama, no? Pero aun así el final es bastante abierto y a mi me ha dejado con ganas de seguir con la saga.

El estilo del autor es bastante directo, no hay demasiadas descripciones así que todo va rápido y engancha bastante, o por lo menos se tiene interés en saber lo que pasará. Otra cosa que me gusta son los inicios de capítulos que empiezan con diálogos desde otro punto de vista, creo que es un gran punto a favor, da más profundidad a la historia.

La ambientación es un punto a favor, todos esos videojuegos que se inventa el autor (lo dejaremos en eso) y todo el mundo que crea es interesado aunque es curioso que esté antiguado en algun aspecto.

Los personajes quizás sean un punto que por una parte me gustan pero me han decepcionado por otra. Es decir los tres hermanos quizás sean los más interesantes del libro. Ender tiene una dimensión psicológica interesante pero que esperaba más amplia, al final parece que los sentimientos de este chico siempre sean los mismos, que lo entiendo, pero quizás me hubiera gustado más que hubieran más relaciones humanas. Val también me ha parecido bastante interesante, y me hubiera gustado saber más de ella al igual que el de Peter.

Resumiendo, es cierto que varios puntos no me han acabado de convencer, y leyendo esta reseña puedes pensar que no me ha gustado el libro, pero no es así, el libro me ha gustado y es probable que continue con la saga aunque haya detalles que no son de mi gusto.

Lo mejor: engancha, entretenido, el mundo
Lo peor: necesitaba más relaciones humanas, hay un giro argumental que no me ha acabado de gustar.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario