sábado, 19 de octubre de 2013

La trilogía de Nueva York, Paul Auster

¡Hola! Y otra reseña de un libro.
Título: La trilogía de Nueva York
Título original: The New York Trilogy
Autor/a: Paul Auster
Otros libros del autor/a: El país de las últimas cosas, Leviatán
Páginas: 380
Narración: 3a/1a
Formato original: libro

Te gustará si: buscas algo diferente, no te importa no entender todo lo que lees, tienes curiosidad por esta trilogía.

Ni lo intentes si: te gustan los convencionalismos, o buscas una novela fácil de entender, o algo para pasar el rato.



Sinopsis
Compuesta por tres historias Ciudad de Cristal, Fantasmas y La Habitación Cerrada. Donde se suceden circumstancias normales con conclusiones que no lo son tanto. Un ambiente extraño en el que los personajes se obsesionan llegando a la introspección personal a base de la investigación detectivesca.

Opinión
Empecé esta novela con opiniones bastante contradictorias. Contra todo el mundo que considera este libro casi una obra maestra una opinión muy cercana me dijo que el libro era muy extraño y que no se entendía nada. Obviamente los dos puntos de vista están exagerados pero tienen su punto de razón. Sin duda si tuviera que describir este libro (el compendio de los tres) con una palabra sería curioso o extraño.

Las historias en si son muy cortas y no cuentan casi nada. Por separado para mi estas tres historias son extrañas te pueden llegar a transmitir algo pero se pueden olvidar muy rápidamente (o eso pienso yo). Porque la historia de una obsesión es interesante hasta cierto punto, pero en el conjunto es donde yo lo veo interés. O por lo menos es ese nexo entre las tres historias lo que me ha parecido más interesante, porque aunque no lo he acabado de entender (es decir tengo mis teorías pero no me acaban de cuadrar algunas cosas) me ha hecho pensar en el “misterio” que se presenta. Por separado quizás destacaría que la segunda es una de las cosas más raras que puedes encontrar. Es decir que te dejan la historia para que pienses, sin darte ninguna pista, solo reflexiona sobre lo que has leído, quizás tenga un sentido profundo o quizás no, eso depende de ti. Es normal que el lector se sienta un poco indignado, ¿no creéis? Y ese es el punto negativo de la historia que a la vez es positivo, que yo necesitaba alguna pista, alguna cosa a donde cogerme para poder pensar, aunque también está bien que te hagan pensar de vez en cuando... Lo sé, muy contradictorio de mi parte, pero es lo que pasa.

El estilo me ha gustado. Aunque como ya he dicho antes las historias no tienen mucho interés por separado y para mi sirven más como metáforas, se explican de una manera muy atrayente. Algunas reflexiones son dignas de leer, y algunos temas sobre los que se habla me han parecido curiosos (el quijote por ejemplo). Pero tampoco os engañaré, no es un estilo que enganche, es un ritmo lento y en alguna ocasión se te puede hacer pesado. En mi caso como las tres historias son cortas no he tenido problemas por ello.

La ambientación le da un toque de tragedia sin remedio, o a mi me daba esa impresión con esas obsesiones de los protagonistas por una investigación que los consume más a ellos que a nadie. En algún lugar he leído que es una especie de “cambio de perspectiva de la novela policíaca” o cosas así. Puedo entender que si, que el detective típico (que hay muchos ya que no lo son, supongo no domino el tema) suelen salir victoriosos en una investigación que suele rozar la obsesión. La visión del autor es la contraria, obsesionarse tanto en una investigación que acaba llevándote al espacio personal del yo y te acaba destruyendo (no creo que esto sea un spoiler, es un libro muy extraño para pensar en esto). O así es como lo veo.

Los personajes acompañan al tono con el que está contado el libro y no acaban de destacar los unos de los otros, porque al fin y al cabo supongo que esa es la gracia, los parecidos (lo dejaremos en eso).

Resumiendo es un libro muy curioso y que yo recomendaría a todo el mundo que leyera ni que sea para extrañarte. No pretendo que te guste, pero si que te cause algo, quizás te quedas muy extrañado, quizás no entiendes nada, o quizás te revele la verdad oculta de este mundo (vale, se me va). En cualquier de los casos como en todos los libros animo a experimentar la lectura propia, pero en este caso más porque el libro deja mucho espacio al pensamiento del lector.

Lo mejor: es tan extraño que te deja pensando
Lo peor: me hubiera gustado quizás alguna pista más para confirmar teorías (se que los dos puntos son contradictorios, lo sé).


Hasta aqui mi aburrimiento, contradictorio en esta ocasión.

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de este tipo, no se, me llama la atención, a ver si me hago con algo de este autor aunque por acá es algo difícil de conseguir Xd

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lo encuentras te animo a que pruebes, a ver que tal.

      Eliminar