sábado, 12 de octubre de 2013

Tokio Blues: Norwegian Wood, Haruki Murakami

¡Hola! Y aquí os traigo otra reseña literaria.
Título: Tokio Blues Norwegian Wood
Título original: ノルウェイの森Noruwei no Mori
Autor/a: Haruki Murakami
Otros libros del autor/a: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla,
Páginas: 381
Narración: 1a pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: película
Curiosidad: el título es una canción de los Beatles


Te gustará si: buscas una novela psicológica, con personajes curiosos, con ritmo lento pero interesante,
Ni lo intentes si: buscas algo con mucha acción, no te gustan las novelas que se basan en las sensaciones de un protagonista.

Sinopsis
Toru Watanabe empieza a recordar en medio de un aeropuerto cuando escucha una canción de los Beatles. La historia de su jueventud que decide escribir.

Opinión
Tenía desde hace tiempo este libro pendiente de leer. La verdad es que había oído buenas criticas y hace mucho me explicaron el libro entero. Agradezco personalmente a mi memoria por ser tan mala en las ocasiones que interesan. Aunque este es un libro que se disfruta igual sabiendo lo que va a pasar. Dando una opinión general de lo que me ha parecido os digo que me ha encantado el estilo del libro y que me ha dejado con ganas de leer más de este autor.

El estilo es quizás lo que más me haya gustado. A base de sensaciones y sentimientos del protagonista el autor consigue que nos metamos en la mente del personatge principal y no queramos salir. En serio que aunque la novela considerada psicológica que había leído no me había gustado esta novela sobresale por ese estilo detallista y tan personal.

La historia en si no tiene mucha acción (por no decir nada). Es una historia realista y cuotidiana así que es normal que no sorprenda por ello, pero a la vez en el lío de sentimientos del protagonista y de otros personajes hace que aunque no te intrigue lo que pueda pasar quieras seguir leyendo y que vayas pasando páginas sin darte cuenta.
Quizás un punto negativo sea el final que queda bastante abierto, personalmente me hubiera gustado una vuelta al “presente”. Pero aun así no puedo decir que me haya dejado con mal sabor de boca ya que es una novela de la que no esperas un final impactante y que disfrutas leyendo.

La ambientación es algo meláncolica. Algo curioso son la cantidad de suicidios que aparecen en el libro. Aunque según tengo entendido el sucicidio es el pan de cada día en Japón. Incluso he llegado a oír que es normal que el metro se pare debido a un suicido. En cualquier caso es una ambientación que me ha gustado y que se refuerza con los personajes que aparecen que le dan fuerza a todo lo que pasa. Las canciones también le dan un toque personal a este libro.

Los personajes también son un punto a destacar. Más allá del protagonista que personalmente me ha gustado bastante y con el cual se llega a empatizar a lo largo del libro también puedo destacar otros como Reiko o Midori. La primera me ha gustado conocer su historia, y que tocara la guitarra y hubiera tocado el piano también ha ayudado a que me cayera bien. En cuanto a Midori, esta chica es muy especial, sus comentarios sin sentido, sus estupideces, es una chica muy extraña y por eso me ha encantado. Es cierto que a veces las conversaciones con el protagonista eran surrealistas, pero me han llegado a convencer y a entretener mucho.
Y supongo que también podría destacar a Naoko, pero este personaje quizás sea el que menos me ha convencido de todo el libro.

Resumiendo, es un libro que me ha gustado más de lo que pensaba que podría haberme gustado. Iba bastante despistada con el autor, no sabía lo que me podía encontrar pero ahora me he quedado con muchas ganas de leer más cosas de él. Lo recomiendo si te gustan las lecturas con ritmo lento pero con personajes con mucha personalidad y un buen estilo.

Lo mejor: estilo, personajes,
Lo peor: quizás me hubiera gustado un final un poco más cerrado.

Hasta aquí mi aburrimiento.




2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de haruki murakami!!!!! espero comenzar pronto, de mientras este tiene muy buena pinta :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo hacerlo. Yo me he quedado con ganas de más.
      Gracias por tu comentario^^

      Eliminar