lunes, 25 de noviembre de 2013

El mago de Oz, L. Frank Baum

¡Hola! Aquí os traigo otra reseña de un libro conocido por todos aunque sea con adaptaciones.

Título: El mago de Oz
Título original: The wonderful wizard of Oz
Autor/a: L. Frank Baum
Otros libros del autor/a: doce novelas más en el mundo de Oz
Páginas: 223
Narración: 3a persona pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: películas, musicales, un poco de todo
Enlaces de interés: http://www.wizardofozthemusical.com/ (web del musical)

Te gustará si: te gustan los cuentos de los que puedes sacar moralejas, tienes interés en los clásicos fáciles de leer.
Ni lo intentes si: no te gustan los cuentos o la literatura infantil, te gustan las cosas largas o complejas, no te gustan las historias de las que se pueden sacar moralejas y tal.

Sinopsis
Dorothy y su perro Totó se los llevará junto a su casa un ciclón que aterrizará encima de una bruja mala en el reino de Oz. Allí empezará su viaje junto con algunos compañeros (un Espantapájaros, un Leñador de hojalata y un León) para llegar a ver el mago de Oz y que este les cumpla sus deseos.

Opinión
Este cuento lo quería para leerlo antes que Wicked y así este segundo poderlo leer sabiendo en que se basaba para hacer su propia versión, porque si hay una cosa que no soporto (o por lo menos intento evitar siempre que puedo) es conocer primero una adaptación o algo que tiene grandes influencias en otra obra sin haber conocido el original. Aunque también es cierto que últimamente me llaman mucho los clásicos así que no hubo muchas dudas en su compra. Tras leelo puedo decir que no está mal, no esperaba mucho y tampoco me ha dado mucho, pero es entretenido.

El estilo es el propio de un cuento, que aunque el autor diga que no tiene nada de moral creo que deberíamos entenderlo irónicamente porque se puede ver claramente. Es un estilo directo y que no se hace pesado en ningún momento, está claro que al estar dirigido en un principio para niños no es un libro difícil de leer, y de hecho es muy corto, porque aunque mi edición tenga unas 200 páginas tenéis que contar que tiene ilustraciones y es una decisión que ocupa poco y con una letra normal, así que en una tarde que no tengas nada que hacer te lo puedas leer.

De la historia en si, podrían sacarse múltiples visiones moralistas (como en todo, claro está). Pero la verdad es que aunque sea una historia que en un principio tiene todo para parecer un simple cuento sin nada más acaba sorprendiendo en algunos aspectos. Des de un principio lo que buscan cada uno de los personajes (excepto Dorothy) es bastante atípico como planteamiento, y ese final donde descubrimos el verdadero Mago de Oz también lo es. Además las pobres brujas malas quedan bastante ridiculizadas con sus muertes.

Los personajes destacaría al Espantapájaros con el que en pocas páginas te encariñas con él (o por lo menos es con el que más he empatizado) pero en general está claro que al ser un cuento los personajes más que tener personalidad representar un valor. Y algo que me ha dejado con curiosidad es como de este libro pudieron sacar Wicked, sin duda tengo ganas de leer el libro a ver que versión hacen de la bruja.

Resumiendo, para ser un cuento corto entretiene e incluso podría llevarte a pensar o reflexionar. No es un libro que me haya impactado en gran manera pero si que está bien.
Lo mejor: fácil de leer, entretenido, puedes reflexionar
Lo peor: no impacta demasiado,


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios: