jueves, 21 de noviembre de 2013

He jugado con los lobos, Gabriel Janer Manila

¡Hola! Nueva reseña literaria en el blog. ¡Por fin ya no estoy de exámenes!

Título: He jugado con lobos
Título original: He jugat amb els llops
Autor/a: Gabriel Janer Manila
Otros libros del autor/a: Daniel y las brujas salvajes, Tigres
Páginas: 164
Narración: 1a persona
Formato original: está basado en hechos reales, y en lo que contó la persona que vivió los hechos
Adaptaciones: película
Enlaces de interés: http://www.entrelobos.es/

Te gustará si: te gustan las historias de supervivencia, en concreto las de niños salvajes, no te importa que una novela solo tenga un humano y lo demás sean animales.

Ni lo intentes si: no te gustan demasiado los animales, quieres algo muy extenso, algo con mucha acción, no te acaban de gustar las cosas basadas en hechos reales.

Sinopsis
Marcos fue vendido por su padre a la temprana edad de siete años a un cabrero. Allí después de la desaparición de este el niño tendrá que aprender a sobrevivir con la única compañía de los animales, sus amigos.

Opinión
Me dieron este libro en un concurso y me hizo gracia porque hacía mucho tiempo que me había llamado la atención, no tanto para comprarlo, pero si que es cierto que tenía curiosidad. Aunque también es cierto que imaginaba que no me acabaría de convencer porque el tema de los niños salvajes llega a cansar. Y así ha sido, no digo que sea una mala lectura, pero que no me ha llegado a convencer.

Sobre el estilo es bastante dinámico porque aunque sea un libro casi sin diálogos (por la sinopsis se puede entender porque), es una lectura muy corta y que se puede leer en pocas horas. Algo que me ha costado un poco en un principio eran las palabras en dialecto mallorquín. No me han molestado ni nada, pero si que es cierto que no sabía que el escritor era de allí.

La historia en si, está basada en hechos reales, y de hecho es la reproducción (supongo que bastante arreglada) del relato de Marcos sobre lo que había sido su vida. No se hace muy interesante y siendo sincera tampoco os enganchará, pero si que es cierto que hay cosas curiosas, cosas que a veces cuestan de creer pero que si nos ponemos en las circunstancias de vida que vivió, no es tanto de extrañar. Y quizás lo que me ha gustado más es la tristeza que desprendía el relato en algunos puntos sobre todo el final es algo deprimente, y también que el protagonista se sienta tan desgraciado, todos los animales que conoce cuidan de sus hijos y a él lo han abandonado.

En esta novela solo destaca un humano, Marcos, porque al fin y al cabo es la historia de su vida. Aun así muchos de los animales que aparecen acaban incluso perfilando algo de personalidad, o por lo menos la serpiente o el zorro, a través de los ojos del protagonista. Eso si tengo una pequeña queja estúpida que hacer, ¿por qué la gente que tiene que sobrevivir siempre tiene ideas tan geniales? En serio, cuando leo cosas por el estilo siempre me pregunto si sería capaz de hacer algunas cosas como esas... Supongo que el factor tiempo libre también te ayuda a pensar ideas y tal, aun así me siento inútil.

Resumiendo solo os puedo decir que si quereis una novela corta y os interesa mucho el tema adelante. Aun así tampoco os diré que me haya encantado, más bien noramlita, y recomendada por si queréis saber casos reales de niños salvajes.

Lo mejor: se lee rápido, se puede empatizar con el protagonista.
Lo peor: tampoco me ha marcado demasiado porque estoy algo harta de los niños salvajes.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario