viernes, 8 de noviembre de 2013

La nueva Tierra, Jordi Sierra i Fabra

¡Hola! Una nueva reseña en el blog.
Título: La nueva tierra
Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
Otros libros del autor/a: Camps de Maduixes, La pell de la Revolta,
Páginas: 326
Enlaces de interés: http://www.sierraifabra.com/

Te gustará si: buscas un libro fácil de leer, rápido, te interesa especialmente el periodo histórico que trata: la lucha por la independencia de las colonias.

Ni te lo intentes si: esperas algo muy sorprendente, algo atípico, una historia emocionante.

Sinopsis
Año 1815, Mateo Castells se embarcará para luchar como soldado español contra los que se quieren independizar. Aun así él casi no sabrá a que se enfronta y simplemente con el afán de vivir aventuras y armado con una Bíblia descubrirá que no todo es como parece.

Opinión
Este libro me tocó como premio en un concurso y por curiosidad, o simplemente porque acabo leyendo todo lo que me cae en las manos, decidí leerlo como algo ligero y esperando que por lo menos resultara entretenido o que tuviera algo de interesante. Tras leerlo solo puedo decir que las pocas expectativas que tenía no las ha cumplido.

El estilo es sencillo, se lee rápido, y quizás el mejor acierto del autor sea las dos partes, es decir las partes diálogadas entre dos personajes, y la voz que explica la historia de Mateo. Creo que es un recurso que da dinamismo pero quizás también separe un poco de los protagonistas, como te lo explican es simplemente una historia como si fuera una leyenda, te la hace sentir lejana, o por lo menos a mi me lo ha parecido.
Además, que aunque no cuesta de leer tampoco se me ha hecho especialmente ameno y ni por asomo me ha enganchado.

Quizás lo mejor del libro es el contexto en el que se desarrolla la historia. Este autor, o por lo menos lo que he leído de él, es siempre lo mismo tiene un tema y a partir de él se inventa un pretexto, que es la historia para hablar de lo que eso. En este caso es este conflicto histórico. Por eso digo que si te interesa esa época lo leas.

El problema está, como habéis podido intuir en el anterior párrafo, en la historia. Personalmente he encontrado que es una historia típica, con giros argumentales predecibles des del momento en el que se podía empezar a pensar en ello.

ZONA SPOILER
En serio, creo que se ve bastante que al final los dos se van a quedar juntos y es algo que me molesta, es que des del momento en que él se separa y no sabe si está muerta o no estaba claro lo que iba a pasar. Y lo triste es que te lo presentan como la cosa más sorprendente. Otro caso es el del que creo que se llamaba Ignacio, que ya me esperaba des del momento en que queda vivo que hubiera un conflicto final. Y yo lo siento pero a mi me molesta que todo sea tan predecible.
ZONA SPOILER FUERA

Los personajes no han destacado demasiado. Lo único que podría mencionar es que el protagonista, Mateo, crece bastante psicológicamente a lo largo de la novela. Aunque sinceramente a mi el debate moral me cansaba un poco como protagonista. Y aunque de vez en cuando se rompe he visto demasiado dualismo.

Resumiendo, no es un libro que me haya gustado. Esperaba poco de él pero he encontrado menos. Podría decir que de los cuatro libros que he leído del autor (que ya ves tú, ha publicado unos 400) es el peor. Solo lo recomiendo a quien tenga un interés histórico en la época pero sin llegar a profundizar demasiado.

Lo mejor: contexto histérico, es dinámico
Lo peor: muy predecible, no destaca en nada, ni llega a enganchar.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario