miércoles, 4 de diciembre de 2013

Holes, Louis Sachar

¡Hola! Nueva reseña literaria en el blog
Título: Holes (Hoyos)
Autor/a: Louis Sachar
Otros libros del autor/a: ¿Secuestrado en el nacimiento?, ¡Súper rápido, fuera de control!
Páginas: 231
Continuaciones: Pequeños pasos (es la historia de algunos personajes del libro que no tienen tanta relevancia en este)
Narración: 3a pasado
Formato original: libro
Adaptación: probablemente película (?)
Enlaces de interés: http://www.louissachar.com/


Te gustará si: buscas un libro fácil de leer, entretenido, tirando hacia infantil, sin grandes ambiciones pero que llega a sorprender en algún punto.

Ni lo intentes si: buscas un libro denso, que te marque de por vida, no soportas la literatura infantil o no te apetece,

Sinopsis
Stanley Yelnats parece que está condenado a una vida de mala suerte, pues su familia tiene una maldición por culpa de un antepasado que se olvidó de cumplir una promesa. Por este motivo no se extraña cuando es acusado falsamente de haber robado unos zapatos de un jugador muy famoso y por ello es llevado al Camp Green Lake, una especie de reformatorio donde adolescentes y niños tienen que cavar un hoyo cada día hasta ser liberados.

Opinión
Me compré este libro en parte por consumismo, para practicar inglés y sobre todo porque hace mucho tiempo (quizás un año o más) leí una reseña del libro bastante favorable. Fue bastante extraño, porque lo vi por casualidad y algo en mi mente me recordó que conocía el libro de algo y a partir de eso un impulso de compradora compulsiva (que me viene de vez en cuando) me obligó a añadirlo a mis compras. En cualquier caso no tenía mucha guía en el libro, solo sabía el argumento así que iba perdida, de hecho no sabía que era más enfocado hacia un público infantil, pero sin embargo ha sido una lectura amena y ligera.

El estilo es muy directo. Es una tercera persona muy enfocada hacia el personaje principal, pero es un narrador ameno y agradable de leer. El nivel de inglés es muy asequible y pocas palabras se os resistirán. Hay que decir que estuve un buen rato del libro sin ganas de buscar en el diccionario (viva mi vagancia), la palabra lizard (para los curiosos es lagartija) un animal que sale en la portada y que en este libro tiene bastante importancia. Algo que también cabe destacar es que el estilo tiene toques humorísticos bastante agradables. Y, eso sí, tiene algo de infantil en el estilo también.

La ambientación está bastante lograda, sobre todo en lo que hace referencia a la calor. No, pero he de decir que este libro me ha producido sed. Quizás sean casualidades de la vida, tenía bastante seca la garganta pero leyendo este libro tenía más sensación de sed.

La historia tiene una premisa simple pero con toques originales. Toda la historia de la maldición es un gran punto a favor del libro. Algo que también cabe destacar es que en el final empiezan a haber giros y revelaciones que no llegan a sorprender mucho pero si que entretienen y quedan bastante creíbles en el mundo que crea el autor. Y en el fondo acaba siendo una historia de amistad bien llevada y que entretiene.

Los personajes destacan Zero y Stanley principalmente. El primero creo que se le coge apego por la manera en que ha tenido que vivir, sus circunstancias. Y en cambio, el segundo que conocemos más por el narrador acaba cayendo simpático por la maldición de mala suerte que le toca vivir injustamente.

Resumiendo, es una lectura que recomiendo para iniciar a la lectura en niños que busquen una novela de acción y aventuras pero que cualquiera que no tenga prejuicios contra la literatura infantil puede disfrutar. Eso sí, tienes que saber que vas a leer, quiero decir que si buscas una historia profunda que te cambie la manera de ver la vida (no es una exageración, que va), será mejor que acudas a otra novela.

Lo mejor: amena, historia simple pero entretenida, corta
Lo peor: se tiene que saber a lo que vas leyendo esto, es una novela de aventuras corta y entretenida para niños.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario