lunes, 16 de diciembre de 2013

Teleny, Oscar Wilde

¡Hola! Nueva reseña de libro.


Título: Teleny o el reverso de la moneda
Título original: Teleny or the reverse of the Medal
Autor/a: Oscar Wilde
Otros libros del autor/a: El retrato de Dorian Gray, De profundis
Páginas: 225
Narración: 1a pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: creo que obra teatral


Te gustará si: buscas un libro con contenido erótico, gran parte homosexual masculino, una lectura ligera, una historia de amor.
Ni lo intentes si: no te gusta la novela erótica, no quieres leer sobre gays,


Sinopsis
Des del primer momento en el que se encuentren Camile y Teleny estarán conectados por un vínculo invisible y una gran pasión. Aun así en la sociedad del momento una pareja homosexual tendrá las cosas dificiles y los dos protagonistas estarán condenados a la tragedia de todas las grandes pasiones.

Opinión
No hagáis mucho caso a lo que pone en la sinopsis, pero en fin mi falta de inspiración para hacerlas va en augmento. En cualquier caso, compré este libro sin tener ni idea de que iba, de hecho lo compré por mi obsesión con el autor después de leer El retrato de Dorian Gray y de hecho no sabía que era novela erótica. Aun así me ha sorprendido gratamente con una historia de amor altamente erótica y trágica.

El estilo no llega a hacerse pesado en ningún momento, algo sorprendente con todas las comparaciones con mitos griegos o bíblicos. Aun así estas comparaciones, una vez te acostumbras, son más curiosas que molestas. Otra cosa que me ha sorprendido ha sido el lenguaje tan explícito que usa el autor, acostumbrada a leer novelas en que no sabes ni si se han acostado por culpa de lo sutiles que llegan a ser algunos autores, en esta historia el autor no tiene pelos en la lengua y quedará bien claro todas las posturas sexuales que lleguen hacer.

La historia en si es una historia de amor no demasiado compleja pero que curiosamente engancha una barbaridad, he de decir que a punto he estado de leerme el libro en un día (se me cerraban los ojos, porque sino...). Ese aire trágico que se nos anuncia desde el principio le da esa ambientación de pasión imposible que creo que a todos nos puede resultar atrayente en cierta medida.
Quizás si hay algún punto que no me ha acabado de gustar en la novela ha sido esa relación sexual final con cierto personaje que tiene Teleny (lo que hace una para no poner spoilers...), creo que sobraba bastante, aunque si que es verdad que potencia aun más la tragedia de la pareja principal.

El personaje que más destaca para mi es Camille, básicamente al estar la historia contada desde su punto de vista yo he podido empatizar más con él que con su enamorado. Aunque está claro que Teleny tiene su importancia (por algo se llama así la historia), conocemos solo al personaje por la descripción de su enamorado y no podemos conocer exactamente que piensa.

Resumiendo un libro del que no sabía nada y que me ha sorprendido gratamente, una historia de amor trágica y erótica. Si te interesan los géneros y te gusta o no te molesta el amor entre gays adelante. Aunque es cierto que he de decir que soy un poco fujoshi (fan del yaoi: gays) así que esto también altera un poco la percepción que he tenido del libro.

Lo mejor: entretenida, erótica, estilo.
Lo peor: cierta escena con cierto personaje hacia el final...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario