jueves, 19 de diciembre de 2013

Un mundo feliz, Aldous Huxley

¡Hola! Nueva reseña en el blog.


Título: Un mundo Feliz
Título original: Brave New World
Autor/a: Aldous Huxley
Otros libros del autor/a: Contrapunto, La isla, El genio y la figura
Páginas: 191
Narración: 3a persona pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: película, serie


Te gustará si: quieres una distopía, te interesan visiones de gente del pasado que tenía sobre el futuro que podría llegar,
Ni lo intentes si: buscas algo con mucha acción, no tienes interés en sociedades distópicas, críticas de la sociedad, etc.

Sinopsis
En una sociedad futura donde las personas son creadas por tecnología avanzada y el sexo solo es una diversión, donde se consume souma (una especie de droga) siempre que se siente malestar y que los pensamientos son controlados por la hipnopedia (se repiten las mismas frases cuando se duerme) la individualidad ha desaparecido con las consecuencias que eso conlleva.

Opinión
Quería leer este libro des de hace tiempo porque las distopías me atraen, y esta es una de las más conocidas junto a 1984 (que leí hace ya tiempo) y Farenheit 451 (que tengo intención de leer pronto). Simplemente por ello no dudé en comprarme el libro en una edición que estaba a dos euros sin saber nada más del argumento a parte de lo ya comentado. Tras leerlo podría decir que como historia no es de lo mejor, como descripción social es interesante.

El mundo por tanto que crea el autor es lo más interesante del libro. Crea una sociedad que parece tener sentido pero que a mi parecer tiene algunos problemas básicos como es el exceso de población. Es muy curioso que con los problemas de sobrepoblación los humanos sean producidos en masa. Aunque también he de decir que creo que el autor reflexionó sobre algunos problemas que presentaba la sociedad presentada en su libro a posteriori. En cualquier caso, es una sociedad curiosa que anula al individuo pero al no saber de su anulación tampoco le importa demasiado. Al fin y al cabo creo que todos podríamos ser “felices” en una sociedad así. Visto des de un punto de vista externo nos podemos indignar por la falta de libertad y expresión pero creo que en el fondo no nos alejamos tanto de esta realidad, porque al fin y al cabo el pan y circo llevado al extremo da esta sociedad del mundo feliz.
Pero en fin, me ido al terreno reflexivo sin querer, pero en este tipo de libros es lo que pasa, puedes reflexionar todo lo que quieras sobre la sociedad actual, o lo que es más sobre todas las sociedades que han existido o que el ser humano es capaz de idear. Está claro que si el tema no te gusta este libro no es para ti. Aunque también es obvio que el autor en muchas ocasiones presente ser más burlesco que otra cosa. Pero aun siendo una sátira sigue siendo bastante “realista” dentro de la exageración.
Algo que me ha parecido curioso es hacia el final los diálogos que mantenían el Salvaje con el jefe (no me acuerdo del nombre, lo siento), sobre todo cuando hablaban sobre la existencia de Dios. En concreto que Dios existía a través de la no creencia. Esas visiones contrastadas en ese momento quizás sean lo más interesante de todo el libro.

La historia en si no es muy destacable y lo más probable es que si buscas un libro en el que pasen muchas cosas te acabes aburriendo. De hecho, en este caso el argumento está al servicio de la descripción de la sociedad y no llega a interesarnos demasiado (cosa que pasaba en 1984 pero no tanto). Y cierta escena final aunque sorprende en el contexto en el que surge no se le da demasiada importancia, o por lo menos a mi me ha dejado más confundida que otra cosa.

Los personajes destacaría principalmente al Salvaje, que aunque aparece quizás hacia la mitad de la novela es la contraposición al modelo de sociedad presentado y que en un principio puede hacerse más cercano al lector, por esa indignación. Algo muy curioso del personaje es que hable recitando a Shakespeare, de hecho es un toque interesante eso de que haya leído las obras completas del autor y que eso le condicione su forma de ser.

Resumiendo, te tiene que interesar como un autor puede idear nuevas sociedades si quieres leer este libro. Eso sí, no esperes una lectura amena. De hecho es curioso como ahora las distopías juveniles parecen ser el modelo contrario a 1984 o esta novela, la historia en si es lo importante y el mundo en el que se desarrollan pasa a ser normalmente más secundario.

Lo mejor: la descripción de la sociedad, crítica con defectos pero aplicable en algunos sentidos.
Lo peor: como crítica social está muy bien, pero la historia en sí pierde importancia.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario