martes, 10 de diciembre de 2013

Wicked, memorias de una bruja mala, Gregory Maguire

¡Hola! Hoy os traigo una nueva reseña literaria, perdonadme por no actualizar demasiado el blog.
Título: Wicked, memorias de una bruja mala
Título original: Wicked, the life and times of the wicked witch of the west
Autor/a: Gregory Maguire
Otros libros del autor/a: Matchless, Making Mischief, Mirror Mirror (no se si tienen traducción),
Páginas: 575
Continuaciones: Hijo de Bruja, Un León entre los hombres, Out of Oz (diría que no está traducido, no lo sé).
Narración: 3a pasado
Formato original: Libro
Adaptaciones: musical
Enlaces de interés: http://gregorymaguire.com/

Te gustará si: buscas fantasía adulta, algo largo, un nuevo punto de vista a un cuento infantil conocido por todos.
Ni lo intentes si: no quieres algo con personajes ambiguos, no te gustan las cosas que no son lineales y en las que hay saltos en el tiempo muy grandes de una parte a otra

Sinopsis
En Oz está a punto de nacer una niña. Y esa misma noche el padre yendo a predicar su religión se encontrará un extraño teatro de marionetas amoral. Será al volver cuando se de cuenta que su hija es de color verde y con unos dientes parecido a los de un tiburón.
Este es el inicio de la bruja mala del Oeste del país de Oz, su historia y como llegó a ser recordada como la mala del cuento.

Opinión
Empecé el libro con grandes expectativas. Las canciones del musical se me habían enganchado mucho, la sinopsis me resultaba muy atrayente y el personaje de Elphaba como se nos presenta en esta versión (o como yo creía que me lo presentarían) hacían que pensara que el libro me iba a gustar mucho o por lo menos que iba a resultar entretenido. Después de leerlo (y como supongo que habréis advertido en el condicional) me siento bastante decepcionada, supongo que esperaba otra cosa.

El estilo del autor ha sido lo que más me ha molestado en este libro. No digo que el autor escriba mal, pero es muy inconstante. Ya des de un principio las partes dan unos saltos tremendos en el tiempo que al lector le cuestan de asimilar. O por lo menos a mi no me han acabado de convencer, pero los personajes son casi otras personas en cada parte.
No se me ha llegado a hacer pesado, y es cierto que las primeras partes tenía esperanzas de que la cosa mejorara y me entretuvieron bastante, pero a partir de la cuarta (si me acuerdo bien, en cualquier caso la que iba después de Ciudad Esmeralda) las cosas empiezan a casi no tener sentido con todo lo que había pasado anteriormente.

La historia en si parte de una premisa que creo que a mucha gente nos puede atraer. O por lo menos esa reversión del cuento desde el punto de vista de la bruja mala me interesaba mucho, y en sí lo que cuenta no está mal del todo aunque no llega a sorprender.
Un punto a favor de este libro es sin duda la ambientación. Sobre todo en lo referente a lo social, la política y la religión de Oz son aspectos que quedan muy bien ilustrados y que a mi parecer son bastante realistas en ese mundo. También me ha gustado la realidad tras la leyenda, es decir después de leer el Mago de Oz esta nueva versión se nos presenta como lo que paso realmente y la fábula pasaría a ser “una de las versiones que se cuenta de lo que pasó”. El autor ha tenido la gracia de ser original, pero el estilo como he dicho antes no me ha convencido para nada.

Otro punto que me ha decepcionado bastante son los personajes. En un principio Elphaba es alguien con quien hasta podía empatizar, pero a partir de cierto suceso (que no niego que no sea traumático) el personaje empieza a perder fuerza de una manera progresiva y ya ni me interesaba lo que pasaba. Lo cierto es que analizando los cambios de personalidad de todos los personajes son creíbles según el contexto, el problema está en que el autor no ha logrado que yo me lo crea. Y al final he acabado encontrando a todos los personajes lejanos. Quizás este libro lo que me ha faltado era una revisión. En serio, tenía mucho potencial mal aprovechado.

Resumiendo, me ha decepcionado mucho esta lectura por culpa de ir con expectativas demasiado altas. Por lo menos, no llega a hacerse aburrido (aunque el final me costó un poco de leer la mayoría no cuesta demasiado).

Lo mejor: la premisa de la que parte, original
Lo peor: potencial mal aprovechado, personajes.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario