martes, 21 de enero de 2014

Antígona, Salvador Espriu

¡Hola! Nueva reseña, en este caso una obra teatral.

Título: Antígona
Autor/a: Salvador Espriu
Otros libros del autor/a: Laia, La pell del brau,
Páginas: 125
Narración: Teatre
Formato original: Teatre
Curiosidad: el mismo autor hizo dos versiones.

Te gustará si: te gusta el mito griego en el que se basa, tienes interés en leer versiones de la Antígona de Sófocles.

Ni lo intentes si: no te gusta el teatro, el mito griego en el que se basa o no te interesa, quieres teatro novedoso y que te sorprenda.

Sinopsis
La vigencia del mito de Antígona. Espriu en el contexto que vivió, concretamente en la guerra civil, da una nueva visión al mito, dándole una nueva dimensión a la historia.

Opinión
Otro libro que he leído por obligación escolar. La verdad es que este año aun tengo que leer un montón de libros para el instituto, así que muchas de las próximas reseñas también serán de lecturas obligatorias. En cualquier caso, me hubiera gustado haber tenido tiempo de leer el original, la versión de Sófocles, una verdadera pena que no haya tenido tiempo y tampoco la tenga a mano.
Aun así tengo que decir que no es una lectura que me haya impactado en ningún sentido, tiene algún punto de interés pero no destaca demasiado en ningún aspecto.

El argumento no es algo que tenga la intención de sorprender, obviamente porque es la adaptación de un mito llevado al terreno del autor. Es decir que si conoces el mito de Antígona y toda su desgraciada familia no te sorprenderá en ningún aspecto, aun así la “originalidad” de Espriu es el contexto en el que se escribió: la guerra civil. Más concretamente la primera versión es del 1955 y la segunda en 1967, pero aunque fueran posteriores a este suceso está claro que el autor escoge esta obra teatral haciendo que se convierta un símbolo de la situación en la que se encontraban, des de la guerra fratricida hasta la dictadura de Creont llegan a tener otro significado por el momento en que se estaba viviendo. Y de hecho en esos mismo años otros autores utilizaron el mismo mito para relacionarlo con la segunda guerra mundial.
Pero en cualquier caso está claro que la Antígona de Espriu se tiene que entender en ese contexto aunque siempre sirve como crítica de la injusticia. El problema está en que me ha dejado muy fría, entiendo todo esto que os estoy contando y quizás si hubiera vivido en otra época o la hubiera visto representada me hubiera gustado más, pero solo leyéndola me he quedado exactamente igual como estaba antes de hacerlo.
Puede que lo más interesante del libro sea la última parte la que el autor dice que es opcional leerla donde se ven claramente las ideas del autor sobre la función del teatro.

Quizás otro punto que ha hecho que la lectura no haya significado nada para mi ha sido el hecho que el teatro no es lo mío y que me haya leído el libro en menos de una hora. Quizás debería haberlo leído con más calma, o simplemente de haberlo hecho en otras circunstancias me hubiera gustado más. En cualquier caso algo que puedo decir a su favor es que no tiene ningún tipo de complicación en su lectura, se lee muy rápido.

Los personajes no están nada definidos y simplemente son usados como símbolos por el autor, es por ello que ninguno llega a destacar en si mismo y son valores personificados más que personas de carne y hueso. También quizás por ello haya sentido los personajes muy lejanos y no me han logrado emocionar ni pensar nada de el libro.

Resumiendo, una obra de teatro que no ha llegado a impactar de ninguna manera y que me ha dejado muy fría. Aun así como se lee rápido no es una mala lectura, y quizás representada tenga mucha más fuerza.

Lo mejor: fácil de leer, el último discurso del “Lúcid Conseller”
Lo peor: no me ha dicho nada, me ha dejado igual que estaba.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario