lunes, 27 de enero de 2014

El ocho de Katherine Neville

¡Hola! Os traigo otra reseña de un libro.
Título: El ocho
Título original: The eight
Autor/a: Katherine Neville
Otros libros del autor/a: El círculo mágico, Riesgo Calculado
Páginas: 625
Continuaciones: El fuego
Formato original: libro
Adaptaciones: que yo sepa ninguna

Te gustará si: buscas una novela de aventuras, histórica, con mucha acción y enigmas y que tiene unos cuantos tópicos.

Ni lo intentes si: no te van este tipo de novelas, buscas algo muy original o sorprendente, buscas algo con poca acción
Sinopsis
Dos historias se entrelazan en el ocho relacionadas por un extraño, mágico y poderoso juego: El ajedrez de Montglane, de el que se dice que quien lo posea conseguirá tener el poder.
Catherine Vellis 1972 tras una extraña predicción del futuro y un peligroso torneo de ajedrez, su vida empezará a cambiar lentamente y a girar en torno al ajedrez de Montglane.
En la abadía de Montglane 1790, se les dará una misión a Mireille y Valentine, dispersar las piezas del ajedrez.
Opinión
Primero de todo he de decir que quizás el género no es mi favorito, y que las novelas tan tipo aventuras y descubrir secretos me cansan normalmente, pero tenía des de hace tiempo este libro por casa y sin grandes expectativas decidí leerlo. No os diré que haya sido una gran lectura, pero por lo menos entretiene y no se hace muy pesada.

Sobre el estilo tengo que comentar que la división en dos tramas es un gran acierto. Por lo menos así tenemos dos puntos de interés en los que centrarnos que normalmente se van alternando cada capítulo. Esto da ganas de seguir leyendo en ocasiones y otras de saltar el capítulo para avanzar al siguiente. Sobre todo porque en mi caso la mayoría he encontrado mucho más interesante la parte del presente que la del pasado. Quizás el cambio de persona tiene algo que ver, la 1a persona suele dar más personalidad al personaje que describe. Aun así tampoco puedo decir que me haya enganchado una barbaridad, tiene cierta intriga pero no llega a enganchar ninguna de las tramas.
Aun así la lectura no llega a cansar demasiado a excepción de algunas partes.
El mayor problema que tengo con la forma de narrar de la autora sea quizás que utiliza demasiado frases como “no sabía que aquello cambiaría mi vida”, “no entendía que aquello sería una acción que determinaría todo el futuro”. La verdad es que estoy empezando a tener odio a leer estas frases, no sé, llega un momento que eso de querer interesar al lector asegurando que hechos cotidianos van a tener gran importancia llega a cansar mucho. O por lo menos por cada frase parecida de este tipo que leo en un libro mi opinión sobre él va bajando considerablemente (vale quizás exagero).
Otra cosa que no me ha gustado es que los diálogos a veces sonaban un poco forzado, un personaje era capaz de interrogar sin descansar sobre todos los misterios que le preocupaban a otro, y, sinceramente no creo que a nadie le salga natural tener la lista ordenada en la cabeza de todo lo que haya extrañado para soltarlo seguidito.

La historia en si es una novela aventuras en la que pasan muchas cosas, algunas bastante surrealistas o difíciles de creer, con protagonistas que tienen revelaciones casi divinas que les permiten resolver los acertijos en pocos minutos y con muchos más estereotipos del género. Quizás una de las escenas que más me ha costado creer ha sido una que las dos chicas iban por el desierto y de repente da la casualidad que había allí una pista de aterrizaje para aviones.
Otro punto muy flojo ha sido la relación amorosa, que no está mal del todo porque en un principio los dos tienen morbo, pero después hay unas 200 o 300 páginas sin ningún contacto para que después se reencuentren y se den cuenta de lo mucho que se quieren.
Aun así está claro que las piezas y todo su recorrido tiene su interés y reitero, como historieta de aventuras, si no te importan los tópicos y eres fan del género te gustará.
La revelación final sobre cierto personaje está bien planteada pero no llega a impactar demasiado. Además le da un punto más surrealista a la historia.
También del final hay que comentar que mucha gente se decepcionó según tengo entendido. En mi caso más que decepcionante es estúpido pero en fin luego he leído que se hizo así para dar pie a continuaciones cosa que le da más sentido (aunque siga siendo estúpido).

Los personajes no destacan demasiado. Es cierto que Catherine al ser la narradora de una buena parte de la historia llega a tener cierta personalidad, aun así no la he encontrado nada especial, exceptuando algunas veces donde tenía diálogos ingeniosos. Lily quizás tenía más potencial por ser algo antiheroina, pero no ha llegado a desarrollarse. En cuanto a hombres supongo que Solarin y Nim tengan también algo de personalidad suficiente para destacar pero sin llegar a desarrollarse lo suficiente para mi gusto.
Con Mireille a ratos me llevaba bien y a ratos no le encontraba nada
Una cosa curiosa y que también he encontrado positiva son la cantidad de personajes históricos reales que aparecen en la parte de la revolución francesa.

Resumiendo, es una buena novela para pasar el rato, pero que para mi no llega a destacar en nada, tiene demasiados tópicos y los personajes no son nada característicos. Aun así si la novela histórica y de aventuras te gusta es probable que el libro sea para ti.

Lo mejor: no es muy pesado, personajes históricos hacen su aparición
Lo peor: no destaca demasiado, tópicos por todas partes


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario