viernes, 3 de enero de 2014

Festín de Cuervos, George R.R. Martin

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: Festín de cuervos
Título original: A Feast for Crows
Autor/a: George R.R. Martin
Otros libros del autor/a: Muerte de la Luz, Sueño de Fevre
Páginas: 928
Precedido de: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas
Continuaciones: Danza de Dragones, dos libros más (de próxima aparición)
Narración: 3a persona
Formato original: libro
Adaptaciones: serie (se acerca)

Te gustará si: te gustaron los tres anteriores, te gusta la fantasía épica, tienes interés en novelas que se estructuran en sociedades tipo medieval

Ni lo intentes si: no te gustan las sagas largas o inacabadas, no te gusta la épica fantástica, quieres algo sencillo y fácil de leer, con pocos personajes.

Sinopsis
En Poniente siguen en plena guerra, adversarios nuevos, adversarios que ya estaban y una guerra que parece no tener fin y que cubre las tierras de sangre y de cuerpos.
En este nuevo volumen la historia está centrada sobre todo en Desembarco del Rey y sus cercanías (con excepciones), es por eso que muchos personajes de los que esperas saber no son casi ni nombrados.

Opinión
Después de acabar con Tormenta de Espadas tenía ganas de seguir leyendo esta saga (y probablemente lo mismo me pasará cuando acabe de leer el siguiente, y sin remedio), pero hice un pequeño sorteo para ver en que orden me leía la gran cantidad de libros que tenía por casa y dio la casualidad que este salio el último así que hasta finales del año 2013 no he podido leerlo y sigue en la tónica de los anteriores, aun así se añoran algunos personajes que no aparecen y que tendrán protagonismo en Danza de Dragones.

La historia de Poniente cada vez más complicada y sin duda quien se hará con el trono de hierro al final es la gran incógnita que nos deja a todos los lectores con ganas de seguir leyendo hasta el final y desarrollar teorías del todo extrañas y sin sentido (yo he llegado a pensar que vendrán los aliens a Poniente y acabarán con el trono de hierro y todo lo que vean). Cada vez salen más tramas y más personajes haciendo que el punto de interés se esparza por todos los personajes y que a través de estos tochos conozcamos la historia de Poniente a través de la gente que allí viven. No hace falta decir que sigue dejando con ganas de más y que así seguirá hasta que lleguemos al final (si el autor no se muere antes, que es bastante probable que suceda...).

El estilo en este libro tiene más personajes que en anteriores ya que empezamos a encontrarnos con capítulos que no tienen nombre concreto sino una descripción de un personaje, y que tratan de personajes que no son tan conocidos como pueden ser una Arya o una Cersei pero que tienen importancia en algún tipo de trama. Es por eso que el territorio de la acción es cada vez mayor, es decir, que tenemos acceso a más detalles del mundo. Considero positiva la aparición de estos personajes que no conocemos tanto por ese motivo, pero a la vez es cierto que algunos de ellos se hacen más pesados o porque cuestan de situar o porque la acción que se desarrolla, aunque importante, no es demasiado interesante. Y, en general este libro quizás haya sido el que se me ha hecho más pesado de todos los que he leído de la saga.
En el apartado de personajes este libro podríamos decir que tiene una clara protagonista: Cersei, que francamente se me ha hecho insoportable. En los otros libros incluso tenía cierta simpatía por ella, pensaba que era lista aunque fuera desagradable y con facilidad para abrirse de piernas, pero en este libro he visto claramente que la chica, además de todo esto, es tonta y la ciega su orgullo Lannister. En cambio su hermano gemelo despierta más simpatía sin llegar a encantarme en este libro (he añorado a Tyrion, mucho). Por otra parte Arya sigue siendo una de mis favoritas aunque siga como siempre perdida y sin saber muy bien a que puede llegar. Sansa me ha sorprendido para bien, con cierto cambio de nombre y las circunstancias en que se encuentra está comenzando a madurar (después de tres tochos). Otro personaje que vale la pena mencionar es Sam, que en este libro sigue gustándome. De hecho me encantan los cobardes hay que decirlo. Ah, se me olvidaba Brienne que no acaba de gustarme por ser un poco cabeza cuadrada.

Resumiendo, quizás este volumen no sea el mejor de la saga pero sigue ofreciendo grandes dosis de intrigas, de personajes y un montón de historias paralelas que se entrelazan. Y sobre todo, sigue dejando con ganas de continuar con la saga.

Lo mejor: gran cantidad de personajes, historias,
Lo peor: algunos personajes que no aparecen, algunos capítulos se hacen cansinos, a veces Cersei me cansaba con su estupidez...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario