domingo, 5 de enero de 2014

Little Busters! Refrain

¡Hola! Y curiosamente la segunda reseña del año es de un anime.

Título: Little Busters! Refrain
Extensión: 13
Formato original: visual novel
Adaptaciones: anime, manga
Estudio del anime: J.C. Staff
Autor original: Key visual arts
Otras obras del autor/a: CLANNAD, Air, Kanon, Rewrite, Angel Beats!

Te gustará si: viste la primera temporada y tienes curiosidad por saber cual es el misterio de su mundo, te gusta el drama.

Ni lo intentes si: no te convenció la adaptación que habían hecho en la primera temporada (en caso de leer la vn), no te gustan las historias con rasgos fantásticos pero sin ser puramente fantasia.

Sinopsis
Rin y Riki siguen cumpliendo las misiones que les lleva un gato para llegar a entender que es lo que pasa a su alrededor. ¿Cuál es el secreto de su mundo?

Opinión
Tenía muchas expectativas para ver que tal podían adaptar una vn que me gustó mucho, y viendo que la con la primera parte habían hecho un trabajo esperaba que con esta, que es la realmente importante, (pues el final es todo en esta historia) hicieran lo mismo, y en parte lo han hecho aunque se podría haber hecho mejor. Mi principal queja es que lo han hecho todo muy deprisa.

La historia en si en estos 13 capítulos (que quizás en 26 que había tenido la anterior todo hubiera ido mejor) se divide en: la ruta de Kurugaya, la de Rin y lo que es propiamente el Refrain. Con la ruta de Kurugaya no tengo ningún problema, en la visual novel ya era bastante rara como ruta y como adaptación bien, el problema principal está con la ruta de Rin en la que un trozo bastante largo se resume en aproximadamente un minuto o 30 segundos, pero en fin está claro que no podían hacer caber toda la historia entera y que algo tenían que cortar. En cualquier caso el Refrain en si está bastante bien adaptado, y supongo que a alguien que no haya leído la versión original puede sorprender, pero quizás el anime da demasiadas pistas sobre el secreto del mundo, y causa que el espectador no se sorprenda tanto. Aunque está claro que la visual novel juega con ventaja para sorprender por el formato propio, pero eso aparte.

El problema principal como ya he dicho es esa velocidad que tiene, y que por lo menos a mi el anime me la ha transmitido en bastantes puntos. Por suerte las escenas más dramáticas tienen el suficiente espacio para impactar, aunque está claro que en este punto no puedo evitar (como en todo) compararlo con la visual novel que para mi es bastante superior. En cualquier caso, como formato independiente funciona, así que sino has leído la vn y te gustan los animes dramáticos estilo CLANNAD esta obra quizás te guste. Sobre la música si que es cierto (como dicen muchos comentarios) que hay una gran sobreutilización del tema Song for friends así que os lo dejo junto el opening que personalmente me gusta bastante.
Opening Boys be smile
Song for Friends


Destacan en esta temporada los personajes que fundaron el grupo inicialmente, pues el Refrain se centra más en ellos que en otra cosa. Kyousuke sigue siendo un gran personaje pero Kengo o Masato le siguen de cerca. Y la pareja principal creo que aquí incluso tiene más importancia (en la visual novel en las otras rutas no había rastro del Riki x Rin, obviamente).

Resumiendo, supongo que si no sabes nada de la visual novel el anime te puede llegar a gustar mucho, el problema para mi es que como me encantó la obra original quería una adaptación perfecta y está claro que no lo ha sido, pero podría haber sido peor. En cualquier caso, a todos los que os haya gustado el anime, leed la visual novel, que ya hay un proyecto para traducirla al castellano.

Lo mejor: las partes importantes han sido respectadas (en relación a la vn), la emotividad sigue ahí.

Lo peor. Demasiadas prisas, la ruta de Rin...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario