lunes, 17 de febrero de 2014

Danza de Dragones, George R.R. Martin

¡Hola! Nueva reseña en el blog. Quinta parte de la famosísima saga Canción de hielo y fuego.

Título: Danza de Dragones
Título original: A Dance with Dragons
Autor/a: George R.R. Martin
Otros libros del autor/a: Muerte de la luz, Sueño de Fvre
Páginas: 1183
Precedido de: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de cuervos
Continuaciones: Faltan dos más por salir.
Formato original: libro

Te gustará si: te gusta la fantasía épica, te gustaron los anteriores, viste la serie y quieres saber como continua todo este lío, te gustan las tramas complicadas con muchos personajes.

Ni lo intentes si: quieres una historia sencilla, no te gustan las sagas o no quieres empezar nada que aun no esté acabado o le falte bastante para hacerlo.

Sinopsis
Daenerys sigue intentando gobernar en Meeren, pero no paran de suceder complicaciones en su reinado.
Muy lejos de allí Jon Nieve también tiene problemas para reinar en el Muro.
Pero no solo estos dos personajes tienen relevancia, la historia de Poniente cada vez es más compleja, así que múltiples personajes se verán involucrados en tanta intriga política.

Opinión
Por una parte tenía ganas de ponerme con este libro porque las anteriores partes dejan con ganas de más, pero por la otra sabía que cuando acabara la novela no tendría más Canción de hielo y fuego durante una buena temporada, algo bastante deprimente si se tiene en cuenta que todo sigue igual de abierta pero mucho más complicado que en el primer libro. Y es que la historia no para de expandirse más y más abriendo posibilidades por todas partes y cerrando pocas puertas. Así que las teorías extrañas siguen en pie.

El argumento se centra principalmente en la gente de las afueras del mundo donde transcurre la historia. Es decir la parte más allá de los Siete Reinos y el Muro, aun así llega un punto donde nos reencontramos con algunos personajes más cercanos al centro del mundo como Arya.
En cualquier caso he de decir que no me ha gustado esta división geográfica en el cuarto y el quinto libro. Aunque es cierto que este que estoy reseñando se me ha hecho más ameno que el cuarto, principalmente por los personajes que trata, considero que hubiera estado mejor una división cronológica.
El ritmo es bastante pausado y en la mayoría de capítulos no suceden demasiadas cosas y sirven más para entender personajes y las condiciones que se viven en cada sitio. Es hacia el final cuando la acción se empieza a acelerar, dejando con más intriga al lector y con ganas de matar a George R.R. Martin si no escribe rápido el siguiente (que todo el mundo lo duda). Sobre todo ese final se acelera por las muertes que aparecen, algunas bastante impactantes (no doy spoilers, tranquilos).

El estilo sigue en la línea del anterior. Cada capítulo se basa en un personaje, en este libro en concreto abundan Jon Nieve y Tyrion, aunque Daenerys también tiene mucha importancia. Además sigue con la innovación del cuarto de poner descripción sobre algunos personajes en algunos capítulos, normalmente los que los cuentan personajes no tan conocidos.
En estos libros cambia mucho el interés que pueda tener cada capítulo. Está claro que a cada uno nos gusta un personaje más que otro. Es por eso que es un libro que va a ratos, aun así estoy muy a favor del cambio de personajes en cada capítulo, porque así no saturas con un personaje.

Los personajes siguen en la línea de anteriores pero van evolucionando poco a poco. Tyrion cada vez me gusta más, al igual que Arya. En cambio Jon Nieve no me ha acabado de gustar en este libro. Con Daenerys me llevo bien a ratos y a Cersei no la soporto por lo estúpida y tonta que puede llegar a ser. En cualquier caso lo mejor de los personajes es que los llegamos a conocer en cada capítulo, ni que sea para caernos mal o bien, tienen personalidad.

Resumiendo, una saga en la que cada vez aparecen más personajes y historias, que no parece tener fin. A veces pienso y temo que el autor no la acabe en dos libros más. Si te gustaron ya los cuatro anteriores estoy segura que seguirás con la saga, y si aun no la has empezado y te gustan las historias complicadas con muchas intrigas y revelaciones, adelante.

Lo mejor: sigue en la tónica de los anteriores, algunas muertes inesperadas.
Lo peor: a ratos falta acción.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario