miércoles, 5 de febrero de 2014

El café de la Granota, Jesús Moncada

¡Hola! Un nuevo libro para el blog.

Título: El café de la granota (?)
Título original: El café de la granota
Autor/a: Jesús Moncada
Otros libros del autor/a: Camí de Sirga
Páginas: 174
Narración: cuentos
Formato original: libro

Te gustará si: buscas un libro de cuentos cómicos, rápido de leer, de anécdotas surrealistas en algunos casos, otras no tanto, situado en un pueblo pequeño.

Ni lo intentes si: no te gustan las historias cortas o los cuentos, buscas un libro dramático o lleno de acción por todas partes.

Sinopsis
Catorce cuentos situados en Mequinensa, el pueblo donde pasan las historias de este autor. Repletos de anécdotas humorísticas llegando a veces a situaciones surrealistas.

Opinión
Y otro libro que ha sido lectura obligatoria del colegio, os quedan unos cuantas reseñas de este tipo como ya dije en el caso de Antígona. En cualquier caso sabía poco del libro, aunque había oído buenas opiniones en mi familia. He de decir que iba un poco con prejuicios porque los libros de cuentos no son lo mío pero he de decir que algunos cuentos me han sorprendido gratamente.

El estilo del autor tiene algunas palabras en catalán dialectal que se pueden hacer difíciles, pero en general el significado es bastante claro. Una característica que me ha parecido curiosa es la apariencia de objetividad en algunos cuentos que se narran como si fueran un informe cuando lo que se está contando es del todo cómico o increíble. Otro punto a favor es que muchos de los cuentos te tienen en “tensión” esperando ver cual es el punto cómico de la historia, como te va a sorprender.
Es un libro de cuentos muy cortito, así que se puede leer en una tarde o menos. Y a mi, sinceramente, me han entrado ganas de leer la novela más famosa del autor Camí de Sirga. Algo muy positivo es que los diálogos son muy realistas y el ambiente de pueblo pequeño está muy bien conseguido.

Aun así algunos cuentos me han gustado mucho y otros no los he acabado de comprender o no me han llegado a sorprender tanto. Algunos como el de la corrida del Elías, el del Plaga de la Ribera, o el de el que lee una novela de Agatha Christie (paso de traduciros los títulos al castellano) se encuentran entre mis favoritos de este conjunto de cuentos. Pero muchos otros llegan a sorprender o por lo menos impactar. Son acciones cotidianas llevadas casi a un nivel absurdo pero por otra parte, no creíbles, pero por lo menos comprensibles.

Y no tengo mucho más que decir de estos cuentos, una buena lectura cortita, con dosis de humor y que han despertado mi interés a conocer más sobre la obra del autor. Recomendados si tienes acceso a ellos para una tarde aburrida.

Lo mejor: el sentido del humor, corto, ameno, divertido
Lo peor: no soy muy de cuentos cortos, pero está bastante bien, y quizás algunos no me han acabado de gustar, pero los demás valen la pena.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario