miércoles, 12 de febrero de 2014

La vida es sueño, Calderón de la Barca

¡Hola! Y sigo con reseñas de libros del insti. Verano en este momento suena a lo más cercano al paraíso terrenal, y no por los libros obligatorios, eso no me importa. Sino por los deberes, exámenes y todas esas bonitas torturas...

Título: La vida es sueño
Autor/a: Calderón de la Barca
Otros libros del autor/a: El alcalde de Zalamea, El médico de su honra
Páginas: 183
Formato original: Teatro

Te gustará si: te gusta leer teatro, no te importa que esté escrito en verso, quieres algo rápido de leer, te interesa el teatro del siglo de oro español (o por lo menos tienes ganas de probar), has leído alguna vez algo de la obra y tienes curiosidad.

Ni lo intentes si: no soportas nada que no te hable de tu realidad, no soportas leer cosas que no entiendes a la primera o con palabras que se te pueden hacer difíciles, el teatro y lo que es más, en verso, no es lo tuyo.

Sinopsis
Des de que nació Segismundo vive encerrado en una torre. Los astros decían que sería un mal gobernante así que su padre por miedo lo encarceló. Aun así en La vida es sueño no encontramos solo la historia de Segismundo, muchos otros personajes con sus problemas y sus vidas tendrán también protagonismo entrelazándose su futuro.

Opinión
Estoy planteándome en serio copiar las sinopsis que aparecen en las contraportadas, porque para poner algunas como las de hoy más me vale citar a alguien que sepa y no querer presentar las obras como si fueran épicas. Pero dejando mi queja de siempre, esta reseña os la traigo unos dos años tarde. Me explico, es la segunda vez que lo leo y en la primera ocasión me planteé hacer reseña pero como aun era por los inicios del blog (qué tiempos, me emociona), pues no estaba tan acostumbrada a hacer reseña de todo lo que leía y se me quedó colgada. Así que aprovechando que tenía que leérmelo otra vez porque ya no me acordaba de nada y estamos trabajándolo en clase pues decidí hacerle una reseña a este clásico que en su primera lectura me sorprendió y hasta cierto punto me obsesionó.

La historia en si quizás no se lo más importante. Tiene temas que a mi particularmente me interesan, libertad, ¿sueño o realidad? Y a estos se les une una linea argumental de enredos bastante entretenida. Pero aun así no deja de ser una historia simple en acción, pero no por ello aburrida. Al fin y al cabo algo tan corto no creo que se pueda hacer aburrido. Aun así como siempre he de decir que me gustaría verla interpretada o que estoy segura que tiene que ganar mucho más llevada a la escena.
Sobre simbolismos y tal, por favor que cada uno saque sus conclusiones. En serio llega un punto en que si nos creemos todas las teorías conspirativas (como llamo yo a cualquier análisis que encuentra 50 pies al gato y sigue buscando) puedes llegar a ver de todo en todas partes. Así que repito, para ti puede ser lo que quieras, eso sí, si vas a un examen pon lo que quiera el profesor por tu interés (vale, se me ha ido, ignorad este párrafo).
Quizás uno de los puntos más surrealistas de la historia a mi parecer sea que el protagonista para demostrar su poder tire a un criado por la ventana. No sé yo como debe interpretarse esto, o si en la época en la que se escribió este tipo de escenas eran normales, pero yo no pude evitar reírme en leer algo tan fuera de lugar.

El estilo quizás sea el punto que te puede asustar más en esta obra. No cabe duda de que algunos versos son de difícil comprensión, sobre todo si te despistas un poco. Y sin embargo, los dos monólogos más famosos de Segismundo los encuentro muy interesantes. Tuve una temporada en que me dediqué a aprenderme el primero como reto más que otra cosa así que también por ello le tengo un cariño especial a la obra.

Resumiendo, una obra de teatro rápida de leer, quizás en algunos puntos merezca tu atención porque algunos versos te pueden confundir, pero la idea principal la vas a entender. Si tienes interés por los clásicos en general pero no te gustan las cosas largas el teatro es ideal para ti, y esta obra, a mi parecer, es una buena lectura recomendada para todos.

Lo mejor: se lee rápido, tiene monólogos interesantes, también los temas
Lo peor: algunos pueden desistir en leerla ya que a veces el vocabulario y sobre todo las comparaciones y demás pueden costar de entender.

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario