miércoles, 19 de marzo de 2014

Crónica de la verdad oculta, Pere Calders

¡Y otro libro más del instituto para el blog!

Título: Crónica de la verdad oculta
Título original: Cròniques de la veritat oculta
Autor/a: Pere Calders
Otros libros del autor/a: L'ombra de l'atzavara (La sombra del Maguey)
Páginas: 347
Narración: cuentos
Formato original: se publicaron los cuentos por separado y posteriormente el autor los juntó.

Te gustará si: te gustan los cuentos cortos, reflexivos y absurdos, sin aparente enlace entre ellos, desconcertantes y, a veces, graciosos.

Ni lo intentes si: no te gustan las historias cortas, o no soportas los cuentos absurdos.

Sinopsis
Libro de cuentos dividido en tres partes y con un total de 31 cuentos. En ellos algunos temas se van repitiendo y cuentan con un punto en común: en todos ellos algo de lo que ocurre es irreal o absurdo. El autor alejándose de la realidad con estos elementos critica algunos aspectos de la sociedad.

Opinión
Otro libro más que he tenido que leer como obligación para el colegio y que sinceramente poco sabía de él. De hecho hasta hace poco no sabía ni que era un libro de cuentos, y menos que eran absurdos. Lo único que podía decir es que el título me resultaba atrayente sin saber a que se refería ni nada. Y tras haberlo leído tengo que decir primero de todo que definitivamente el cuento no es mi género favorito y que prefiero una historia larga a muchas cortas. Aun así he de decir que como unidades independientes algunas son muy entretenidas y otras te dejan indiferente como me ha pasado en mi poca experiencia en las antologías de cuentos.

Se me hace bastante difícil comentar este libro porque sinceramente es extraño ante todo. Aun así hay que decir que algunos cuentos son muy extraños y no han llegado a gustarme demasiado y otros son muy buenos a mi parecer. Es por eso que generalizar en libros de cuentos como este (31 cuentos con extensión muy diferente y que no parecen compartir nada en común) no me parece correcto. Claro que todos tienen algún elemento absurdo, pero a parte de ello y que el protagonista suele ser un hombre poca cosa más se le puede buscar.
Algunos que puedo destacar son Principio de Sabiduría (traducido del catalán no sé si se corresponde a la traducción castellana) por la idea del jardín donde todo el mundo perdía algo, la verdad es que me reí bastante. Cosas de la Providencia o la Raya y el Deseo dos cuentos con problemas al encontrar su casa (lo dejaremos así). La llave de hierro, o como se crean las leyendas urbanas. Y por decir alguno más (la verdad es que tengo mala memoria), Una curiosidad americana por el final más surrealista de todos los tiempos llegando a lo grotesco.

El estilo es bastante ameno y los toques humorísticos de la mayoría de cuentos son un punto muy a favor. Está claro que historias cortas no enganchan sin ningún tipo de hilo conductor, pero se leen rápido y sin llegar a cansar. Sobre todo teniendo en cuenta que algunas no llegan ni a las cuatro páginas y se pasan volando (aunque otras llegan a las 20 o más).
Algo curioso es que en algún cuento aparezca el mismo autor dentro de ellos y a veces me pregunto si en alguno más podríamos interpretar que el protagonista podría ser él mismo. En cualquier caso me llama la atención cuando autores deciden ponerse dentro de sus historias como personajes.

Resumiendo es un libro que seguido puede resultar pesado pero leyendo cuentos por separado puede resultar muy divertido. Es decir si quieres leerlo hazlo con calma y no hagas como yo. En cualquier caso si os gustan los cuentos con humor y absurdo este es vuestro libro. Si no os gustan lo mejor que podéis hacer es o no leerlo o leer de vez en cuando alguno por separado que os llame la atención el título, que sea corto...

Lo mejor: no se hace del todo pesado, algunos cuentos tienen gracia.
Lo peor: si no sois mucho de cuentos algunos os pueden parecer sin sentido, demasiado largos...

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario