martes, 25 de marzo de 2014

El Decamerón, Giovanni Boccaccio

¡Hola y en esta ocasión os traigo un clásico bastante conocido!

Título: El Decamerón o Príncipe Galeoto
Título original: Decameron
Autor/a: Giovanni Boccaccio
Otros libros del autor/a: La caza de Diana, El Filocolo.
Páginas: 700 en mi edición
Narración: cuentos
Formato original: libro
Adaptaciones: película entre otros.
Enlaces de interés: https://es.wikipedia.org/wiki/Decamer%C3%B3n (el apartado de simbolismos
religiosos es curioso).

Te gustará si: te gustan los cuentos, tienes interés en clásicos o en literatura de la edad media, quieres narraciones cortas y te gusta el erotismo.

Ni lo intentes si: te asustan los libros largos, densos o antiguos, te cansan los cuentos o las historias cortas.

Sinopsis
En plena epidemia de la peste 10 personas (3 chicos y 7 chicas) deciden refugiarse en una casa apartada en medio del campo. Allí se divertirán y para su disfrute cada uno contará una historia. Así en un total de 10 jornadas de 10 cuentos, 100 narraciones en total, encontraremos temas diversos.

Opinión
Otro libro que andaba por casa y del que me habían dicho que tenía algunos cuentos bastante divertidos. Sin saber ni que era tan largo, que era todo un clásico muy reconocido por todos y prácticamente desorientada, a parte de las pocas indicaciones que me habían dado, empecé a leerlo bastante lentamente por su longitud y por ser cuentos, que pueden llegar a interesante por ellos mismos pero no engancharte a leer el siguiente. Aun así hay que decir que es una lectura de altibajos donde algunos cuentos te resultaran muy buenos y otros te aburrirán.

En este libro encontramos 100 cuentos así que está claro que es casi imposible que todos te guste o los odies. En mi caso, como en cualquier persona normal, he encontrado un poco de todo. Algunos de los que me han gustado más tenían tintes eróticos y eran bastante humorísticos. Que si hay que meter “el diablo en el infierno”, una que quiere “oír a un pajarito”. En cualquier caso tienen bastante gracia y entretienen, pero también hay otros que dejan un poco indiferente o resultan poco interesantes.
Uno de los problemas principales que tengo con el libro es que el autor no aprovechara para profundizar en las relaciones de los diez personajes que se juntan para refugiarse en la casa y que estos se queden en un simple pretexto. Si bien es cierto que el libro hubiera resultado mucho más largo de lo que ya es.

El estilo es aceptable no es demasiado complicado considerando de la época que es. Y el único problema que le veo es que el autor decidiera poner titulillos haciendo spoilers sobre lo que pasa en cada cuento. Entiendo que sí, que sirve para que si no te interesa un tema no te lo leas, pero sinceramente preferiría poder leérmelos sin saber de que van. De acuerdo, tenéis razón, sé que pensáis que puedes saltarte los titulillos y así no te enteras, pero supongo que soy algo masoquista y era incapaz de saltármelos.
Como ya he dicho antes el libro no engancha y se te puede llegar a hacer pesado por su gran cantidad de cuentos así que si te quieres acercar a él yo de ti miraría las jornadas que normalmente tienen un tema cada una y leería cuentos de la que te llame más la atención o sino mira los títulos y el que te guste más. Pero desde luego no es un buen libro para leer seguido.

Resumiendo, si tienes tiempo libre te lo puedes ir leyendo con mucha calma. Yo te recomendaría que leyeras un libro cada día. Te lees el libro en 100 días, tampoco está tan mal... Bueno, está claro que para mi sería una tortura, pero si tienes tanta calma lo puedes hacer, seguro que así lo disfrutas de verdad.

Lo mejor: algunos cuentos picantes, normalmente las historias son entretenidas.
Lo peor: los títulos que dan spoilers, algunas narraciones en concreto que se pueden hacer pesadas.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario