lunes, 31 de marzo de 2014

Higurashi no naku koro ni, 07th expansion

¡Hola! Por fin una visual novel en el blog.
Título: Higurashi no naku koro ni
Significado del título: Cuando las cigarrras lloran
Estudio: 07th expansion
Otras obras del estudio: Umineko no naku koro ni (y su continuación Chiru), Rose Guns Days,
Higanbana no saku yoru ni
Continuaciones: Higurashi no naku koro ni Kai además de un fandisk Higurashi no naku koro ni Rei
Formato original: visual novel
Adaptaciones: anime, manga, película de actores reales.
Extensión aproximada: Largo 30-50 horas
Idioma: inglés
Contenido Sexual: no.
Enlaces de interés: http://vndb.org/v67

Te gustará si: te gustan las historias de misterio, de suspense, en parte de miedo, donde no sabes absolutamente que está pasando, los personajes se vuelven locos, mueren...

Ni lo intentes si: odias pasar miedo, no te gusta la descripción de escenas gores, de muerte... quieres algo que en seguida entre en materia y que no tarde en enganchar o en entenderse

Sinopsis
Junio de 1983 en Hinamizawa una pequeña villa de unos 2000 habitantes donde todos se conocen entre ellos. Ese año Keiichi Maebara irá a vivir allí y se hará amigo de cuatro chicas: Ryugu Rena, Sonozaki Mion, Houjou Satoko y Furude Rika. En medio de la apacible tranquilidad del pueblo cada día se divertirán hasta que sea el festival de Hinamizawa: el Watanagashi. A partir de este suceso las cosas empezarán a ir mal, los misterios y los asesinatos se sucederán uno detrás del otro. Nada parece tener una explicación lógica. ¿Será todo obra de la maldición del Dios Oyashiro-sama?

Opinión
Una visual novel que quería leer ya hace tiempo porque su adaptación al anime me gustó mucho y como siempre me encanta descubrir las obras originales en el caso de haber solo disfrutado de una adaptación. Además hará ya unos dos años que leí Umineko no naku koro ni y estaba claro que algún día me tenía que atrever con la lectura de su antecesora.
Tras haberlo leído tengo que decir que no me ha decepcionado y que quizás la pega principal es algunos momentos pesados y que me acordara bastante de algunas cosas que pasaban.

Esta reseña pretende abarcar los cuatro primeros arcos de pregunta. Ahora mismo estoy leyendo los de respuesta y me estoy planteando hacer una reseña por arco aunque de momento aun no lo sé. En cualquier caso los arcos intentan mostrarnos todos los misterios de la saga y a partir de este punto tenemos la oportunidad de, en teoría, plantearnos teorías sobre que puede esconderse detrás de todo esto. Si queréis que os diga la verdad, me da un poco de rabia haber visto el anime, porque estoy segura que si la hubiera leído sin saber nada me hubiera gustado mucho más.

-Onikakushi-hen: este arco quizás sea el que más se parece a una historia de terror convencional. No tenemos ni idea de lo que está pasando, el punto de vista desde el que se nos narra no es de confianza así que la mayoría del arco solo sirve como presentación y para meterte de lleno en una ambientación terrorífica. Una “alegre” bienvenida a Hinamizawa en la que Rena tiene un papel importante.

-Watanagashi-hen: el segundo arco es el que más rabia saber que verdad se oculta tras su historia. No sé los demás lectores que hayan visto anteriormente el anime, pero yo me pase la mayoría de la lectura comparando con las revelaciones del Meakashi-hen para ver si había algún detalle que no acababa de cuadrar. En cualquier caso este es el arco de la familia Sonozaki, en concreto de Mion.

-Tatarigoroshi-hen: a partir de este arco ya no recordaba demasiado lo que pasaba en el anime, o por lo menos no recordaba que se nos mostraba explícitamente el “final común” (evitando spoilers). Quizás sea el que más pesado se me ha hecho de los cuatro. Por lo menos la primera mitad. Aun así hay trozos muy buenos de este arco como el momento de Keiichi cavando cierto agujero. En este arco el personaje más importante es Satoko.

-Himatsubushi-hen: este arco es un extra que en un principio no estaba planeado por el autor pero que finalmente decidió incluirlo y que sobre todo tiene la función de ayudarnos a entender algo más de todo lo que hemos leído. Destaca la “nueva” personalidad de Rika que hasta el momento no se nos había mostrado casi nunca. Y también cierto juego literario sobre el libro que escribieron Akasaka y Oiishi.

Está narrado en todo momento desde una 1a persona así que nos hacen sentir más cercanos al protagonista que en los tres arcos primeros es Keichi y en el cuarto será Akasaka. Normalmente los arcos empiezan desde la normalidad más absoluta mostrándonos un largo periodo de presentación de personajes, juegos varios, y días pacíficos sin demasiada importancia que acabarán rompiéndose de golpe o lentamente llegando a la parte más impactante. Adoro este tipo de construcción que también encontramos en otras visual novel, lo que pasa es que sí que es cierto que a veces puede pasar que la primera parte nos aburra. En mi caso no ha sido tanto la primera parte como la transición. No siempre, pero los juegos normalmente me parecían muy divertidos, hasta emocionantes. Pero algunas largas descripciones de la situación en la que están los protagonistas cansaban.
Aun así un punto muy a favor de la historia es la ambientación y esta se crea a base de descripción. Pero os lo digo ya, no es bueno leer esto a altas horas de la noches o os pasará como a mi, empezaréis a agudizar los sentidos.

Una cosa que tengo que comentar sí o sí son los “arc-revision” o como se llamen (mala memoria la mía) en que los personajes debaten los arcos. Simplemente me han encantado y espero que en los de repuestas también aparezcan. Los tips también dan dinamismo en la lectura. 

Quizás un punto negativo sea los dibujos de los personajes. Me gustan los escenarios dibujados desde fotografías, también las expresiones de los personajes, pero la desproporción de manos que tienen dibujadas puede hacerse molesta para los que le den mucha importancia a este apartado. Aun así la música sin llegar a ser genial pone muchísimo en situación y te lleva directo a la paranoia en muchas ocasiones.

Los personajes son otro punto fuerte de Higurashi. Los cinco integrantes del grupo se nos presentan amigables del todo y lentamente empezamos a descubrir su verdadera personalidad. Creo que a nivel de caracterización están muy bien construidos. Mi favorita es sin duda Rika, pero en estos cuatro primeros arcos no la conocemos realmente así que de momento no brilla demasiado. Rena es quizás la más popular y aunque es carismática no me acaba de convencer. Mion me gusta bastante aunque es un personaje que acaba quedando como en un plano secundario. Satoko es entrañable incluso con sus bromas pesadas. Y finalmente Keichi no me acaba de convencer por su carácter demasiado impulsivo, muchas ocasiones sus pensamientos me sacaban de quicio.

Resumiendo, creo que es una buena visual novel para los que tengan paciencia y les guste el misterio y el terror psicológico. Os la recomiendo a los que hace tiempo que visteis el anime y os gustó, quizás a los que lo acabáis de ver hace poco se os haga algo pesada, pero si os gusta leer adelante.

Lo mejor: ambientación, personajes, los misterios
Lo peor: se puede hacer pesada a momentos
Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario